Presidencia del Senado lanzó producción audiovisual por Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Presidencia del Senado lanzó una producción audiovisual por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón expresó que “en un nuevo 25 de noviembre que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra toda forma de Violencia contra la Mujer, nos parece importante poder reflexionar sobre lo que significa en nuestra sociedad este auténtico flagelo”.
“Como es sabido el Parlamento Nacional a través de una norma ha especificado los distintos tipos de violencia hacia la mujer. Es muy importante que cada vez que una mujer se anima a efectivizar una denuncia el sistema realmente acompañe ese proceso, haciendo sentir a esa mujer que no está sola”, puntualizó Argimón.
La realidad de nuestro país determina que en el año 2020 se registraron 33.004 denuncias, 109 cada día, una cada 13 minutos.
Ante esta situación, la Vicepresidenta estima que “con eso no alcanza. Por eso, cada año lo que tenemos que ratificar es nuestro compromiso, el compromiso con la sociedad diciéndole No a cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Y podemos, a veces, con una consulta, que es anónima, al 0800 4141 estar salvando una vida”. 
Por tanto, “todos tenemos que involucrarnos, todos tenemos que contribuir a erradicar toda forma de violencia contra la mujer”, se manifiesta en el mensaje de la Presidencia del Senado.
Violencia basada en Género
La Ley 19.580 Ley Integral de Violencia Basada en Género (VBG), en su artículo 6 reconoce los tipos de violencia impartidos hacia las mujeres. Violencia física, psicológica sexual, por prejuicio hacia la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, económica, patrimonial, simbólica, violencia obstétrica, laboral, en el ámbito educativo, acoso callejero o sexual, violencia política, violencia mediática, doméstica, institucional, comunitaria y étnica racial.