Actuación de comisión


Jueves, Junio 11, 2026 - 13:12 - 14:20
Acta: 11    
Asistencia
Secretarios:
Martín Risso - ProSecretario , Macarena Seballe - ProSecretaria
Temas Tratados: Se recibió a las autoridades de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia. Asistieron: Presidenta doctora Catalina Vaz Ferreira Tesorero doctor Nicolás Pereira Secretaria señora Sandra Sclofsky Doctor Fernando Silvera
Resoluciones: Se resuelve coordinar para visitar al Centro Educativo de Tecnologías Creativas (TUMO) en el día y hora correspondientes a la sesión del mes de agosto.
Votación 8 en 8. AFIRMATIVA. UNANIMIDAD

Jueves, Mayo 14, 2026 - 13:05 - 14:50
Acta: 10     Versión Taquigráfica
Asistencia
Secretarios:
María Eugenia Castrillón - Secretaria , Martín Risso - ProSecretario , Macarena Seballe - ProSecretaria
Temas Tratados: Se recibió por haber solicitado audiencia a la Coordinadora de Trabajo Tercerizado por Ceibal-Núcleo TUIH- Trabajadores Unides de International House. Concurren: José Olivera – Coordinadora de Sindicatos del Uruguay / Relaciones Internacionales PIT-CNT Camila Viera – Delegada Núcleo IH-SINTEP y Coordinadora de Trabajo Tercerizado de Ceibal Gonzalo Ibarra – Delegado Núcleo IH-SINTEP y Coordinadora de Trabajo Tercerizado de Ceibal Mikaela Laprebendere – Delegada Núcleo Eureka-SINTEP Andrea Pontet – Directiva Sindicato Ceibal Álvaro Briano – Directiva Sindicato Ceibal Se recibió por haber solicitado audiencia a la Fundación Canguro. Concurren: Pamela Moreira - Presidente Agnes Bonavita Cecilia Sena

Jueves, Abril 16, 2026 - 13:05 - 13:30
Acta: 9     Versión Taquigráfica
Asistencia
Secretarios:
María Eugenia Castrillón - Secretaria , Martín Risso - ProSecretario , Macarena Seballe - ProSecretaria
Temas Tratados: Se acuerda coordinar visita a la Cooperativa Uruguay Materna y a al Centro Educativo de Tecnologías Creativas (TUMO).
Resoluciones: A propuesta de la Representante Nacional Inés Cortés se elige como Presidente para el siguiente Período Legislativo al señor Senador Daniel Borbonet.
A propuesta del señor Senador Robert Silva se elige como Vicepresidente para el siguiente Período Legislativo al señor Senador José Luis Falero.
Se resuelve mantener el régimen de trabajo actual.

Jueves, Marzo 12, 2026 - 13:08 - 13:33
Acta: 8     Versión Taquigráfica
Asistencia
Secretarios:
Mariela Gilet - Secretaria , Mikaela Berrospe - Secretaria
Resoluciones: ELECCIÓN DE AUTORIDADES
- Se mociona para posponer la elección de Presidente y Vicepresidente de la Comisión.
En consideración.
Se vota: 11 en 11. AFIRMATIVA. Unanimidad.

- Se propone al señor Legislador Daniel Borbonet como Presidente ad hoc.
En consideración:
Se vota: 10 en 11. AFIRMATIVA.

RÉGIMEN DE TRABAJO:
Se propone:
-Mantener provisoriamente el régimen de trabajo actual hasta que exista una nueva propuesta concreta de cambio.
-Disponer fecha a coordinar para que la Comisión salga a territorio dada la necesidad de conocer las diferentes situaciones que atraviesan las Infancias y Adolescencias en nuestro país.
En consideración:
Se vota: 11 en 11. AFIRMATIVA. Unanimidad.

Jueves, Diciembre 11, 2025 - 13:05 - 13:50
Acta: 7     Versión Taquigráfica
Asistencia
Secretarios:
Rosina Durán - Secretaria , Martín Risso - ProSecretario

Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 170307 - NOTA . Coordinadora de trabajo tercerizado Ceibal-Núcleo TUIH-Trabajadores Unides de International House. Solicitud de audiencia
  • Asunto Nro. 170308 - NOTA . Mesa de delegados del Comité Departamental Plan Caif Canelones
Temas Tratados: - Balance de lo actuado por la Comisión en el año a cargo de la señora Presidenta. - Fijar régimen de trabajo.

Jueves, Septiembre 11, 2025 - 13:10 - 14:51
Acta: 6     Versión Taquigráfica
Asistencia
Secretarios:
Rosina Durán - Secretaria , Mikaela Berrospe - Secretaria , Martín Risso - ProSecretario , Rossanna Etcheverry - ProSecretaria
Temas Tratados: Concurren especialmente invitados, por el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Presidenta, Sub Inspectora General de Trabajo, Andrea Bouret y la Secretaria Ejecutiva, Asesora de la Dirección de Inau, Ximena Giani. Concurren en audiencia, por somos Múltiples las señoras Dayana Rimoli, Nora Machado, María Florencia Rodríguez, María Noel De Mello y Jessica Caracó.

Jueves, Agosto 14, 2025 - 13:08 - 14:39
Acta: 5     Versión Taquigráfica
Asistencia
Falta Por Comisión:
Liliam Kechichian
Secretarios:
Rosina Durán - Secretaria , Mikaela Berrospe - Secretaria , Martín Risso - ProSecretario , Rossanna Etcheverry - ProSecretaria
Temas Tratados: - Concurren por la Cooperativa Uruguay Materna las señoras Fernanda Carassus y Graciela Grandi. - Concurren por la Asociación Civil CIPPUS, señora Victoria Coronel y señor Fernando Olivera.
Resoluciones: - Se acuerda invitar para una próxima sesión al Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI)

Jueves, Julio 17, 2025 - 13:19 - 15:15
Acta: 4     Versión Taquigráfica
Asistencia
Secretarios:
Mikaela Berrospe - Secretaria , Martín Risso - ProSecretario
Temas Tratados: - Concurren por UNICEF Uruguay el Representante de UNICEF, señor Francisco Benavides y la Oficial de Protección, señora Lucía Vernaza.
Resoluciones: - Invitar para la próxima sesión a la Asociación Civil CIPPUS a fin de abordar el trabajo infantil en el Uruguay.
- Conceder la audiencia solicitada por la Cooperativa Uruguay Materna a fin de abordar el tema maternidad y paternidad en la adolescencia.
- Se acuerda para una próxima sesión invitar a la Institución de Derechos Humanos a fin de presentar el "Informe Panorama de las Infancias y Adolescencias en mirada Regional-Estado de situación del "sistema de protección especial" presentado por dicha institución el pasado 25 de junio.

Jueves, Junio 12, 2025 - 13:10 - 14:30
Acta: 3     Versión Taquigráfica
Asistencia
Secretarios:
Mikaela Berrospe - Secretaria , Martín Risso - ProSecretario
Temas Tratados: Concurren, por la Fundación Impacto Las Higueras la Presidenta señora María Marta Morales; la Tesorera señora Analía Martínez; la Integrante de la Fundación señora Susana Bedat y la Directora señora Clara Dighiero y por Plataforma Infancias y Adolescencias las señoras Alicia Milán y Paula Baleato y el señor Martín Pardo
Resoluciones: - Elección de Vicepresidente, se designa a la señora Legisladora Elianne Castro
- Invitar para la próxima sesión a las autoridades de INISA

Jueves, Mayo 8, 2025 - 13:15 - 14:57
Acta: 2     Versión Taquigráfica
Asistencia
Secretarios:
Rosina Durán - Secretaria , Mikaela Berrospe - Secretaria , Martín Risso - ProSecretario

Asuntos Entrados:
Temas Tratados: Concurren especialmente invitados por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Presidenta, doctora Claudia Romero; el Vicepresidente, licenciado Mauricio Fuentes; la Directora señora Carina Gómez y la Asesora, señora María Pía D'Andrea
Resoluciones: - Invitar para la próxima sesión a las autoridades de UNICEF
- Conceder las audiencias solicitadas por la Fundación Impacto Las Higueras de la ciudad de Durazno y la Plataforma Infancias y Adolescencias.