Actuación de comisión


Lunes, Junio 30, 2025 - 15:00 - 15:25
Acta: 4     Versión Taquigráfica
Asistencia
Secretarios:
María Victoria Lumaca - Secretaria , Fernando Cardozo - Secretario , Andrés Cuadrado - ProSecretario
Temas Tratados: 1) Postulaciones a proponer a la Asamblea General. 2) Cronograma para la segunda elección.
Resoluciones: 1º) A propuesta del señor legislador Juan Martín Rodríguez y con acuerdo de todos los partidos políticos representados en la comisión, se resuelve remitir las tres candidaturas habilitadas a la Asamblea General para su consideración. Se vota: 14 en 14. Afirmativa. Unanimidad.

Jueves, Junio 26, 2025 - 15:00 - 16:30
Acta: 3     Versión Taquigráfica
Asistencia
Inasistencias Con aviso:
Martín Lema
Secretarios:
Gabriela Gazzano - Secretaria , Patricia Fabra - ProSecretaria , Fernando Cardozo - Secretario , Andrés Cuadrado - ProSecretario

Asuntos Entrados:
  • 39/2025 - ASUNTO VARIO . Nota de la INDDHH por renuncia del señor Bernardo Legnani a su Consejo Directivo
  • Asunto Nro. 167322 - ASUNTO VARIO . Informe de la ONSC sobre observaciones referidas a los postulantes para cubrir vacante
  • Asunto Nro. 167323 - ASUNTO VARIO . Mensaje electrónico de la INDDHH que informa sobre la falta de inscripción de una organización de la sociedad civil
Temas Tratados: 1º) Se toma nota de los informes aportados por la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo que invalidan dos de las candidaturas presentadas para cubrir la vacante generada por la renuncia del señor integrante del Consejo Directivo, doctor Wilder Tayler. 2º) Se recibe en audiencia a las señoras postuladas, las doctoras Mariana Mota, María Gabriela Fossati y Luz Dupétit, las que exponen sobre sus propuestas para el funcionamiento del Consejo Directivo.
Resoluciones: 1º) Se adopta el día de la fecha como el de inicio del plazo para cubrir la vacante generada por la renuncia del señor integrante del Consejo Directivo, doctor Bernardo Legnani. Se vota: 16 en 16. Afirmativa. Unanimidad.
2º) Se establece el cronograma de trabajo para cubrir la vacante generada por la renuncia del señor integrante del Consejo Directivo, doctor Bernardo Legnani.
3º) Se cita para sesión el lunes 30 de junio, a la hora 15:00.

Jueves, Abril 24, 2025 - 15:00 - 17:10
Acta: 2     Versión Taquigráfica
Asistencia
Secretarios:
Gabriela Gazzano - Secretaria , Patricia Fabra - ProSecretaria , Fernando Cardozo - Secretario , Andrés Cuadrado - ProSecretario

Asuntos Entrados:
  • 33/2025 - ASUNTO VARIO . CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. RENUNCIA WILDER TAYLER A PARTIR DEL 31 DE MAYO DE 2025.
Temas Tratados: ELECCIÓN DE PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA A propuesta de la señora Legisladora Blanca Rodríguez, se designa Presidenta de la Comisión a la señora Legisladora Constanza Moreira. Se vota: 8 en 9. Afirmativa. Se posterga la elección de la Vicepresidencia. RÉGIMEN DE TRABAJO Se resuelve que la Comisión sesione a partir del día 18 de cada mes, los días jueves, a la hora 14:00. RENUNCIA DE UN SEÑOR INTEGRANTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO (Carpeta 33/2025). Se fijan los hitos relativos a la elección de un nuevo integrante, de conformidad con la Ley Nº 18.446, de 24 de diciembre de 2008, sobre la Creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos. DENUNCIA DE ACOSO LABORAL CONTRA LA SEÑORA PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO. (Carpeta 22/2025). Se resuelve solicitar informes técnicos a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
Resoluciones: 1º) Fijar como plazo de vencimiento para la elección de un nuevo integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo el día 14 de julio de 2025 (Carpeta 33/2025).



2º) Realizar la convocatoria pública a postulantes en medios de prensa, de forma gráfica y digital, los días 3, 4 y 5 de junio de 2025.


3º) Coordinar con el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, la difusión de la convocatoria a postulantes en medios de prensa públicos, en particular a través del canal de televisión estatal.



4º) Fijar el plazo de presentación de postulantes del día 9 al día 20 de junio de 2025, hora 23:59.



5º) Sesionar el día 26 de junio de 2025 para recibir a los postulantes admitidos y el día 3 de julio de 2025 para resolver.


6º) Solicitar la anulación de las sesiones de las comisiones de las Cámaras y de la Asamblea General que colidan con el horario de trabajo previsto para el día 26 de junio de 2025.



7º) Solicitar a los institutos de Derecho Administrativo y de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, un informe escrito acerca de la competencia de la Comisión para determinar el cese de un integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Carpeta 22/2025). Se vota: 8 en 9. Afirmativa. Moción propuesta por la señora Legisladora Blanca Rodríguez.


8º) Declarar la competencia de la Comisión para entender sobre la denuncia contra un integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y, en razón del carácter del debido proceso constatado, devolver el expediente a la antedicha institución. Se vota: 1 en 9. Negativa. Moción propuesta por el señor Legislador Gustavo Salle.

Miércoles, Abril 2, 2025 - 10:30 - 11:20
Acta: 1     Versión Taquigráfica
Asistencia
Secretarios:
Gabriela Gazzano - Secretaria , Andrés Cuadrado - ProSecretario
Temas Tratados: ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE A propuesta de la señora Legisladora Julieta Sierra, se designa como Presidenta a la señora Legisladora Constanza Moreira, quien resulta electa por 9 en 10 de miembros presentes. Se posterga la elección de la Vicepresidencia y fijar el régimen de trabajo. Se designa como Presidenta ad hoc a la señora Legisladora Blanca Rodríguez. Se vota: 9 en 10. Afirmativa.
Resoluciones: 1º) Sesionar el jueves 24 de abril de 2025, a la hora 15:00.


2º) Solicitar un informe sobre la carpeta 22/2025 a la Dirección Jurídica de la Comisión Administrativa.


3º) Remitir a todos los integrantes de la Comisión copia del expediente administrativo contenido en la carpeta 22/2025.