¿Qué es la Comisión Administrativa?

La Comisión Administrativa del Poder Legislativo es un órgano de creación legal con funciones administrativas, incluido en el sistema orgánico del Poder Legislativo, creada por la ley Nº 9.427 de 28 de agosto de 1934, y modificada por la ley Nº 16.821 de 23 de abril de 1997.

Sus cometidos son la administración de todos los servicios de apoyo a la labor legislativa y la coordinación de las tareas que se deben prestar para la conservación y mantenimiento del Palacio Legislativo y los demás edificios administrados por el Poder Legislativo.

Se integra por el Presidente de la Asamblea General –quien la preside-, tres senadores y tres diputados, más un eventual observador por la minoría no representada.

La superintendencia de todos los servicios y funcionarios está a cargo de la Secretaria de la Comisión Administrativa, integrada por un Secretario y dos Prosecretarios.

La Comisión Administrativa cuenta con aproximadamente 500 funcionarios y tiene a su cargo la atención de los siguientes servicios: Protocolo y Relaciones Públicas; Biblioteca del Poder Legislativo; Informática Parlamentaria; Direcciones Jurídica, Notarial, Control Interno, Arquitectura, Servicio Médico, Gestión Humana, Adquisiciones y Contralor Patrimonial, Financiero Contable, Servicios Especiales (Imprenta, Reprografía y Mesa Telefónica), Servicios Generales (Locomoción, Vigilancia e Intendencia), Oficios (con sus diferentes talleres) y Conservación (Edilicia y Artística). Cuenta además con el apoyo en materia de prevención y seguridad, de los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional, a través de la Dirección Nacional de Bomberos, el Cuerpo de Seguridad Legislativa y el Batallón de Infantería Nº 1 “Florida”, unidad oficialmente encargada de la custodia del Poder Legislativo.