Actuación de Comisión

Ej. 18-08-2019
Ej. 18-08-2019

PRESUPUESTOS INTEGRADA CON HACIENDA

( Creada: 22-06-2017 vigente hasta: 18-09-2017)
Miércoles, 26 Julio, 2017 - 15:36 - 18:55
Acta: 63

Asistencia:

Presiden:
Jorge Pozzi (Presidente)
Miembros:
Delegados:
Asisten Además:
Señora Secretaria Redactora: Virginia Ortiz, Señor Secretario Redactor: Juan Spinoglio, Señor Director de Área: Francisco Aversa
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 2123/2017 - PROYECTO DE LEY. RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EJERCICIO 2016). APROBACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Abierto el acto, se vota el proyecto de ley en general para el pasaje a la discusión particular: 10 en 18, afirmativo.
    Se comienza con la votación: se votan artículos de diferentes Incisos.
    Se continuará con la votación en el día de mañana.
Martes, 25 Julio, 2017 - 09:44 - 20:06
Acta: 62 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Germán Cardoso (Vicepresidente) , Jorge Pozzi (Presidente) , Oscar Groba Arriondo (Presidente ad hoc)
Miembros:
Delegados:
Asisten Además:
Señores Representantes: Graciela Bianchi , Mario García , Omar Lafluf , Susana Montaner Formoso , Carlos Reutor , Señor Secretario Relator: Juan Spinoglio, Señora Secretaria Redactora: Virginia Ortiz, Señor Prosecretario: Martín Pérez Banchero
Invitados:
MIDES* MINISTRA maestra Marina Arismendi Dubinsky , MDN* MINISTRO Jorge Edgardo Menéndez Corte , TRIBUNAL CUENTAS PRESIDENTA contadora Susana Díaz, SUPREMA CORTE JUSTICIA PRESIDENTE Dr. Jorge Omar Chediak González
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 2123/2017 - PROYECTO DE LEY. RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EJERCICIO 2016). APROBACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Abierto el acto, el señor Presidente da la bienvenida a la delegación del Ministerio de Desarrollo Social, integrada por: Mtra. Marina Arismendi, Ministra; Prof. Ana Olivera, Subsecretaria; Ec. Graciela Mazzuchi, Directora General de Secretaría; Lic. Malena García, Directora del Área de Gestión Humana de la Unidad de Información y Comunicación; Dr. Gerardo Lorbeer, Director Administrador del Instituto Nacional de Alimentación; Mag. Pablo Mazzini, Director de Uruguay Crece Contigo; Asit. Soc. Mariella Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres; Soc. Juan Pablo Labat, Director Nacional de Evaluación y Monitoreo; Sr. Federico Graña, Director Nacional de Promoción Sociocultural; Lic. Federico Barretto, Director del Instituto Nacional de la Juventud; Sr. Mauricio Guarinoni, Director Nacional de Gestión Territorial; Sra. Mayra Aldama, Directora Nacional de Protección Integral en Situación de Vulneración; Soc. Julio Bango, Secretario Nacional de Cuidados, y le cede la palabra a la señora Ministra, quien expone junto a otras autoridades del Inciso en general y en particular acerca de los artículos ciento noventa y cinco a doscientos tres.
    Los legisladores realizan consultas que son respondidas por la señora Ministra y demás jerarcas del Inciso.
    A continuación el señor Presidente de la Comisión da la bienvenida a la delegación del Ministerio de Defensa Nacional, integrada por: Dr. Jorge Menéndez, Ministro; Sr. Daniel Montiel, Subsecretario; Prof. Hernán Planchón, Director General de Secretaría; Sr. Ángel Antonio Sánchez Silva, Director General de Recursos Humanos; Sr. Joel Rodríguez, Director General de Recursos Financieros; Sra. Andrea Vázquez, Directora de Servicios Sociales; Dra. Josefina Nogueira, Cra. Adela Rigoli, Mag. Martín Fabregat y Cra. Jaqueline Guerrero, asesores, y le cede la palabra al señor Ministro, quien hace una presentación en general y a continuación se refieren a los artículos veintinueve a cuarenta y cuatro del proyecto de rendición de cuentas enviado por el Poder Ejecutivo.
    Los señores legisladores realizan consultas en general y sobre el articulado que son respondidas por las autoridades presentes.
    La Presidencia de la Comisión da la bienvenida a la delegación del Tribunal de Cuentas, integrada por: Cra. Susana Díaz, Presidente; Cra. Beatriz Martínez, Vicepresidente; Ing. Ruperto Long, Cra. Diana Marcos, Sr. León Lev; Ing. Miguel Aumento y Dr. Álvaro Ezcurra, Ministros; Cra. Olga Santinelli, Directora de Secretaría General; Cr. Omar Zoby, Director División Auditoria; Cra. Amelia Boix, Contadora Central, y Dr. Rafael Quintas, División Jurídica, y le cede la palabra a la señora Presidente, quien hace una presentación sobre los artículos primero a sexto remitido por el organismo y fundamenta el dictamen enviado por ese Organismo de acuerdo a lo dispuesto por el literal C) del artículo 211 de la Constitución y por el numeral 3) del artículo 111 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado.
    Los señores legisladores realizan consultas que son respondidas por las autoridades presentes.
    Por último, la Presidencia de la Comisión da la bienvenida a las siguientes autoridades del Poder Judicial: Dr. Jorge Chediak, Presidente; Dra. Elena Martínez Rosso y Dr. Eduardo Turell, Ministros; Dr. Elbio Méndez Areco, Director General; Ing. Marcelo Pesce, Subdirector General, y Cra. Luz Gonnet, Directora de la División de Planeamiento y Presupuesto, y le cede la palabra al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien realiza una exposición sobre los artículos primero a cuarenta y seis del proyecto de ley sobre la Rendición de Cuentas enviado por el organismo.
    Los señores legisladores manifiestan inquietudes que son respondidas por las autoridades.
    Por el Ministerio de Economía y Finanzas: Ec. Jesika Mosteiro, y Cra. María Noel Rodríguez y Cr. Carlos Britos, Unidad Presupuesto Nacional.
    Por la Contaduría General de la Nación: Cra. Noela D' Ascenzi, T/A Gisela Ferrari, y Cr. José Pedro García, Contador Central.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Soc. Alberto Zas, Agencia de Gestión y Evaluación, Cra. Verónica Canto y T/A Luján Lapenne.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica, sin corregir.
Jueves, 20 Julio, 2017 - 09:46 - 18:32
Acta: 60 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Germán Cardoso (Vicepresidente) , Jorge Pozzi (Presidente) , Oscar Groba Arriondo (Presidente ad hoc)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Delegados:
Asisten Además:
Invitados:
MEF* MINISTRO INTERINO doctor Pablo Ferrari, INISA* PRESIDENTA María Gabriela Fulco
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 2123/2017 - PROYECTO DE LEY. RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EJERCICIO 2016). APROBACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Abierto el acto, el señor Presidente da la bienvenida a la delegación del Ministerio de Economía y Finanzas, integrada por: Cr. Pablo Ferreri, Ministro interino; Cra. María Titina Batista, Directora General de Secretaría; Sr. Fernando Estévez, Adscripto al Ministro; Cra. Laura Tabárez, Contadora General de la Nación; Cra. Elina Berrosteguieta, Contadora; Lic. Joaquín Serra, Director General de Rentas; Dr. Álvaro Romano, Subdirector de la Dirección General Impositiva; Cr. Fernando Serra, Director de Asesoría Tributaria; Ec. Silvina Panizza, Directora de la Unidad de Participación Público Privada; Sr. Luis Gama, Director Nacional de Loterías y Quinielas; Ec. Andrés Masoller, Director de Macroeconomía; Ec. Michael Borchardt, Director de la Unidad de Presupuesto; Prof. Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Cra. María del Carmen Rúa, Auditora Interna de la Nación; Ec. Gabriel Papa, Dra. Natalia Acosta, Dr. Marcos Álvarez, Ec. Martín Vallcorba, Lic. Alejandro Zavala y Dra. Malena Díaz, asesores, y José Ibarburu, Unidad de Comunicación, y le cede la palabra al señor Ministro interino, quien expone junto a otras autoridades del Inciso en general y en particular acerca de los artículos de la Sección I - Disposiciones Generales. (Artículos 1º y 2º), Sección III - Ordenamiento Financiero. (Artículos 14 a 16), Sección IV Administración Central – Inciso 05 Ministerio de Economía y Finanzas. (Artículos 67 a 76), Sección VI - Otros Incisos, Inciso 23 - Partidas a Reaplicar (Artículos 232 a 234), Inciso 24 - Diversos Créditos. (Artículos 235 a 239), Sección VII - Recursos. (Artículos 240 a 266) y Sección VIII - Disposiciones Varias. (Artículos 267 a 276).
    Los legisladores realizan consultas que son respondidas por el señor Ministro interino y demás jerarcas del Inciso.
    A continuación el señor Presidente de la Comisión da la bienvenida a la delegación del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, integrada por: Psic. María Gabriela Fulco, Presidenta; Dr. Eduardo Katz Oltarz, Vicepresidente; Sr. Jorge Álvaro Viviano Baldi, Director; T/A Jorge Barragán, Gerente General; Dra. Alicia Díaz, Directora General de Administración; Cra. Nora Medina, Presupuesto; Dra. Andrea Caffiro, Directora de Jurídica, y Asist. Soc. Betty Policar, asesora, y le cede la palabra a la señora Presidenta, quien hace una presentación sobre los artículos doscientos veintiuno a doscientos veintinueve del proyecto de rendición de cuentas enviado por el Poder Ejecutivo y primero a catorce remitidos por el organismo.
    Los señores legisladores realizan consultas que son respondidas por las autoridades presentes.
    Asiste, por el Ministerio de Economía y Finanzas: Cra. María Noel Rodríguez, Unidad de Presupuesto.
    Por la Contaduría General de la Nación: Mariel Olivera y Sebastián Alvarenque.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Ec. Stephany Martínez, Agencia de Gestión y Evaluación, y Susana Yakes.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica, sin corregir.
Miércoles, 19 Julio, 2017 - 09:40 - 23:00
Acta: 59 Versión Taquigráfica
Asuntos Tratados:
  • 2123/2017 - PROYECTO DE LEY. RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EJERCICIO 2016). APROBACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Abierto el acto, el señor Presidente da la bienvenida a una delegación del Ministerio del Interior, integrada por: Eduardo Bonomi, Ministro; Lic. Jorge Vázquez, Subsecretario; Dr. Charles Carrera Leal, Director General de Secretaría; Insp. Gral. (PA) José Pedro Sesser Moreira, Subdirector General; Dr. Carlos Martínez, Adjunto a la Dirección General; Crio. Gral. (R) Mario Ramón Layera Panzardo, Director de la Policía Nacional; Crio. Gral. Hugo Marcel De León Bravo, Subdirector de la Policía Nacional; Cr. Darío Astor, Gerente Financiero; Cra. Gabriela Valverde, Gerenta de Planificación; Crio. Gral. Julio Del Rio, Dirección de Planificación Estrategia Policial, y Sr. Fernando Gil, Dirección de Unidad Comunicación, y le cede la palabra al señor Ministro, quien expone en general y en particular acerca de los artículos cuarenta y cinco a sesenta y seis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.
    Los legisladores realizan consultas que son respondidas por el señor Ministro y demás jerarcas del Inciso.
    A continuación el señor Presidente de la Comisión da la bienvenida a la delegación de la Administración Nacional de Educación Pública.
    Por ANEP: Prof. Wilson Netto Marturet, Presidente; Mtra. Elizabeth Ivaldi; Prof. Laura Motta y Dr. Robert Silva, Consejeros; Cra. Beatriz Guinovart, Sr. Juan Echenique y Sr. Gustavo Salaverry, Secretaría de Presidencia.
    Por el Consejo Directivo Central: Graciela Almirón, Selva Ortiz, Soc. Alejandro Retamoso y Dr. Andrés Peri, Directores Sectoriales; Sra. Rita Ferrari, Directora de Estadística; Sandra Guerra, Directora Financiero; Mercedes Parajó, Área Presupuesto; T/A Paola Vendito, Estadística y Administración; Lic. Ec. Sandra Figueroa, Estadística y Análisis; Sr. Mario Corrales, Director Infraestructura; Beatriz Dos Santos, Secretaria General; Sr. Walter Fernández, Secretario; Dr. Aníbal Del Campo, Asesor Letrado; Esc. Alejandra García y Esc. Adriana Yacusa, Departamento Notarial, y Dra. Rosario Romero, Unidad Contencioso y Herencia Yacente.
    Por el Consejo de Educación Inicial y Primaria: Mtro. Héctor Florit y Mtro. Pablo Caggiani, Consejeros, y Mag. Irupé Buzzetti, Directora General.
    Por el Consejo de Educación Secundaria: Prof. Celsa Puente, Directora General; Prof. Insp. Javier Landoni, Consejero, y Prof. Alicia Maceira, Secretaria.
    Por el Consejo de Educación Técnico Profesional: Mtro. Tec. Miguel Venturiello, Consejero; Ing. Agr. Nilsa Pérez, Directora General, y Gabriela López, Secretaria.
    Por el Consejo de Formación en Educación: Mtro. Luís Garibaldi, Mag. María Dibarboure y Edison Torres, Consejeros, y Mag. Ana Lopater, Directora General.
    El señor Presidente le cede la palabra al señor Presidente del organismo, quien hace una presentación sobre el artículo doscientos cinco del proyecto de rendición de cuentas enviado por el Poder Ejecutivo y primero a diecisiete remitidos por el organismo.
    Los señores legisladores realizan consultas que son respondidas por las autoridades presentes.
    Por último, la Presidencia de la Comisión da la bienvenida a las siguientes autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Sr. Victor Rossi, Ministro; Sr. Jorge Setelich, Subsecretario; Dra. Alba Florio, Directora General de Secretaría; Sr. Leonardo Cola Seveso, Director Nacional de Vialidad; Ing. Carlos Colom, Director Nacional interino de Hidrografía; Dr. Daoiz Gerardo Uriarte Araújo, Director Nacional de Arquitectura; Dra. Marta Fasanello, Directora Nacional alterna de Topografía; Sr. Felipe Martín, Director Nacional de Transporte; Ing. Pablo Genta, Director Nacional de Planificación y Logística; Cra. Ana Gnazzo, Área de Presupuesto, y Esc. Gustavo Fernández, asesor, y le cede la palabra al señor Ministro, quien realiza una exposición sobre los artículos ciento siete a ciento doce del proyecto de ley sobre la Rendición de Cuentas.
    Los señores legisladores manifiestan inquietudes que son respondidas por las autoridades.
    Asisten, por el Ministerio de Economía y Finanzas: Cra. Ana Laura Amengual, Unidad de Presupuesto, y Ec. Jesika Mosteiro.
    Por la Contaduría General de la Nación: Cra. Rosario Fullana; Cra. Susana Pesquera, Cra. Verónica Monteverde, Contadora Central, y T/A Gisela Ferrari.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Ec. Gabriela Patrón, Ec. Emiliano González y Ec. Paola Pettini, Agencia de Gestión y Evaluación; Kenneth Strohgitharm, Cra. Verónica Canto y María Noel Hernández.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica, sin corregir.
Jueves, 13 Julio, 2017 - 09:43 - 18:52
Acta: 58 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Germán Cardoso (Vicepresidente) , Jorge Pozzi (Presidente)
Miembros:
Delegados:
Asisten Además:
Invitados:
PRESIDENCIA REPUBLICA PROSECRETARIO Juan Andrés Roballo Alberó , INACOOP* PRESIDENTE Gustavo Daniel Bernini Seguessa , INAU* PRESIDENTA Marisa Lindner Yaquinta, MVOTMA* MINISTRA arquitecta Eneida De León Pérez
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 2123/2017 - PROYECTO DE LEY. RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EJERCICIO 2016). APROBACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Abierto el acto, el señor Presidente da la bienvenida a una delegación de la Presidencia de la República, acompañado por:
    Dr. Diego Enrique Pastorín, Director General.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Cr. Álvaro García, Director; Dr. Pablo Schiavi, asesor; Cra. Lucía Wainer, Directora de Presupuesto; Ec. Ana Laura García y Dr. Matías Ponce; Sr. Pablo Álvarez, Coordinador General; Sra. Ana Laura Saravia, Comunicación e Imagen Institucional.
    Por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua: Ing. César Leonardo Falcón De Vicente, Presidente; Ing. Gerardo Triunfo Briano, Vicepresidente; Dr. Marcelo Laborde, asesor; T/A Mónica Obelar, Encargada de Recursos Humanos, e Ing. Sebastián Hernández.
    Por la Unidad Nacional de Seguridad Vial: señor Adrián Bringa y Dra. Gabi Encina.
    Por el Instituto Nacional de Estadística: Ec. Laura Nalbarte, Directora Técnica. Por la Oficina Nacional del Servicio Civil: Dr. Alberto Scavarelli, Director; Dra. Gabriela Hendler, Subdirectora; Dra. Magela Pollero, Directora de Asesoría Letrada; Dr. Ariel Sánchez, Director de Reclutamiento y Selección; Soc. Analía Corti, Directora del Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública; Cra. Adriana Doglio y Ec. Guillermo Galmés, asesores de Estructura y Puestos de Trabajo.
    Por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones: Ing. Gabriel Lombide, Presidente.
    Por la Secretaría Nacional del Deporte: Dr. Alfredo Etchandy Ferrando, Prosecretario Nacional del Deporte; Lic. Ana Azpiroz y Daniel Cabdevielle, asesores.
    Por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento: Mag. Ing. Jorge Abin; Ing. José Clastornik, Consejo Directivo Honorario, y Dra. Esc. María José Viega.
    Por el Sistema Nacional de Emergencias: Sr. Fernando Traversa. Por la Junta Nacional de Drogas: Sr. Diego Olivera, Secretario General. Por la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo: Sr. Daniel Espinosa, Secretario Nacional.
    Le cede la palabra al señor Prosecretario, quien expone acerca de los artículos diecisiete a veintiocho del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, ampliando los demás jerarcas que tienen que ver con el articulado.
    Los legisladores realizan consultas que son respondidas por el señor Prosecretario y demás jerarcas del Inciso.
    A continuación el señor Presidente de la Comisión da la bienvenida a la delegación del Fondo para el Desarrollo - Instituto Nacional de Cooperativismo, acompañada por: Ing. Carlos Reyes, Vicepresidente; Dr. Álvaro Nodale, señores Carlos Aulet, Gerardo Fernández, Directores; Ec. Martín Pastorino, Coordinador de la Unidad Técnica; Esc. Danilo Gutiérrez, Director Ejecutivo; Dr. Marcos Besson y Dr. Diego Moreno, asesores y le cede la palabra al señor Presidente Gustavo Bernini, quien hace una presentación acerca del Instituto y complementan los demás integrantes de la delegación.
    Los señores legisladores realizan consultas que son respondidas por las autoridades presentes.
    Se pasa a intermedio hasta la hora quince.
    Se levanta el intermedio.
    La Presidencia de la Comisión da la bienvenida a las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, acompañada por: Psic. Fernando Rodríguez y A/S Dardo Enrique Rodríguez Custodio, Directores; Psic. Isabel Soto, Dirección General; Dra. Andrea Venosa, Secretaria Letrada, Dr. Juan Corbacho, asesor de Dirección General; Lic. Gustavo Méndez, asesor de Presidencia; Cr. Gustavo Aguirre, Asistente de Dirección General; Psic. Lucía Pierri, asesora de Dirección; Pisc. Andrea Tejera, Dirección de Planeamiento Estratégico; Cra. Ana Paula Gorozurreta, Dirección de Presupuesto; Psic. Jorge Ferrando, Dirección de Secretaría de Primera Infancia, y Soc. Marianela Fernández, asesora de Dirección y le cede la palabra al señora Presidenta, quien realiza una exposición en general, sobre la rendición de cuentas del organismo Dr. Juan Corbacho expone sobre los artículos doscientos siete a doscientos nueve enviados por el Poder Ejecutivo, que coinciden con los artículos primero al tercero del Organismo.
    Asimismo, dejan la presentación que, por el corto tiempo disponible no pudieron realizar.
    Seguidamente, se expresan sobre los artículos cuarto al once del Organismo.
    Los señores legisladores manifiestan inquietudes que son respondidas por las autoridades.
    Por último, el señor Presidente da la bienvenida a las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, acompañada por: Arq. Jorge Rucks, Subsecretario; Dr. Homero Guerrero, Director General de Secretaría; Arq. Ignacio Lorenzo, Director de Cambio Climático; Arq. Salvador Schelotto, Director Nacional de Vivienda; Ing. Quím. Alejandro Nario, Director Nacional de Medio Ambiente; Ing. Daniel Greif, Director Nacional de Agua; Cecilia Cairo, Coordinadora Programa de Mejoramiento de Barrios; Dra. Cecilia Bianco, Presidenta de Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre; Arq. José Freitas, Director Nacional de Ordenamiento Territorial; Ec. Sandra Rodríguez, Dirección Nacional de Vivienda; Arq. Francisco Beltrame, Presidente, y Ec. Claudio Fernández, Vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda y le cede la palabra a la señora Ministra, quien realiza una exposición acerca de los artículos 165 a 194 enviados por el Poder Ejecutivo.
    Se realizan consultas que son respondidas por las autoridades presentes.
    Asisten, por el Ministerio de Economía y Finanzas: Cra. Lucía Fajardo, Unidad de Presupuesto.
    Por la Contaduría General de la Nación: Cra. Adriana Rivas y Valeria Borgeaud, División Contralor Presupuestal, y Cra. Liliana Deminco, Contadora Central.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Ec. Andrés Vigna, Soc. Paula Manera y Ec. Emiliano González, Agencia de Gestión y Evaluación; Kenneth Strohgitharm y Susana Yakes.
    Asuntos Entrados: El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita la corrección de la versión taquigráfica de fecha 5 de julio de 2017, en la página 52, en lugar de número 200.427 solicitan diga 201.427.
    La Corte Electoral solicita la corrección de la versión taquigráfica de fecha 12 de julio de 2017, en la página 45, en el último párrafo, solicita suprimir la expresión “aprobada por la Corte Electoral”.
    La Oficina de Planeamiento y Presupuesto remite correcciones al Anexo VI Información Institucional- Tomo II Planificación y Evaluación, en el desempeño del Inciso 27 Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
    El Banco de Previsión Social remite información que se había comprometido a enviar en ocasión de su visita del día 11 de julio.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica, sin corregir.
Miércoles, 12 Julio, 2017 - 09:38 - 16:00
Acta: 57 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Germán Cardoso (Vicepresidente) , Jorge Pozzi (Presidente)
Miembros:
Delegados:
Asisten Además:
Invitados:
MSP* MINISTRO Jorge Otto Basso Garrido, INSTITUTO NACIONAL EVALUACION EDUCATIVA PRESIDENTE Alex Mazzei, CORTE ELECTORAL PRESIDENTE José Arocena
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 2123/2017 - PROYECTO DE LEY. RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EJERCICIO 2016). APROBACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Abierto el acto, el señor Presidente da la bienvenida a una delegación del Ministerio de Salud Pública, acompañada por: Lic. Lourdes Galván, Adjunta Ministro; Sr. Humberto Roucco, Director General de Secretaría; Ec. Juan Arturo Echevarría Ignatengo, Presidente de la Junta Nacional de Salud; Dr. Gilberto Ríos, Alterno de la Junta Nacional de Salud; Dra. Raquel Rosa Salomón, Subdirectora de la Dirección General de la Salud; Sr. Ramairo Bello, Gerente de Recursos Humanos; Sra. Adriana Brescia, Directora General de Coordinación; Sr. Julio Martínez, Adjunto de la Dirección General de Secretaría, y Quím. Beatriz Luna, Directora del Departamento de Medicamentos, y le cede la palabra al señor Ministro, quien expone acerca de los artículos ciento treinta y nueve a ciento cincuenta y siete.
    Los legisladores realizan consultas que son respondidas por el señor Ministro.
    A continuación el señor Presidente de la Comisión da la bienvenida a la delegación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, acompañada por: Prof. Alejandro Maiche, Prof. Pablo Cayota y Mtro. Lic. Limber Santos, Directivos, y cede la palabra a la señora Presidenta, quien hace una exposición acerca de su organismo.
    Los señores legisladores realizan consultas que son respondidas por las autoridades presentes.
    Se pasa a intermedio hasta la hora quince.
    Se levanta el intermedio.
    Por último, la Presidencia de la Comisión da la bienvenida a las autoridades de la Corte Electoral, a su Presidente, quien concurre acompañado por: Dr. Wilfredo Penco, Vicepresidente; Dr. Washington Salvo Stotz, Lic. Arturo Silveira, Dr. Gustavo Silvera, Wilfredo Guiménez, Pablo Klappenbach, Sandra Etcheverry y Dr. Alberto Brause, Ministros; Dra. Martina Campos y Dr. Felipe Schipani, Secretarios Letrados; Cr. Marcelo Rubio y Cra. Beatriz Barbato, Departamento de Contaduría; Silvina Soasa, Oficina Nacional Electoral, y Fernando Pereira, y le cede la palabra al señor Presidente, quien realiza una exposición en general y en particular de los artículos primero a cuarto del Organismo y 204 del Poder Ejecutivo.
    Los señores legisladores manifiestan inquietudes que son respondidas por las autoridades.
    Por el Ministerio de Economía y Finanzas: Cra. Noemí Dollanarte, Unidad de Presupuesto, y Ec. Jesica Mosteiro.
    Por la Contaduría General de la Nación: Cr. Fernando Lamas, Contador Central, y Cra. Rosana Boffa, División Presupuesto.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Nelly Rossellino.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica, sin corregir.
Martes, 11 Julio, 2017 - 09:40 - 18:00
Acta: 56 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Germán Cardoso (Vicepresidente) , Jorge Pozzi (Presidente) , Oscar Groba Arriondo (Presidente ad hoc)
Miembros:
Delegados:
Asisten Además:
Invitados:
BPS* PRESIDENTE Heber Galli Maristán, BPS* VICEPRESIDENTE Gabriel Lagomarsino, ONSC* DIRECTOR Alberto Raúl Scavarelli Escobar , ONSC* SUBDIRECTORA Gabriela Hendler, UTEC* CONSEJERA Graciela Do Mato Harispe, UTEC* CONSEJERO Pablo Chilibroste, ASSE* PRESIDENTA María Susana Muñiz Jiménez
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 2123/2017 - PROYECTO DE LEY. RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EJERCICIO 2016). APROBACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Abierto el acto, el señor Presidente da la bienvenida a la delegación del Banco de Previsión Social y le cede la palabra al señor Presidente, quien expone acerca de su Organismo.
    Los legisladores plantean las inquietudes que la delegación responde.
    Seguidamente el señor Presidente da la bienvenida a las autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil, acompañadas por: Cra. Adriana Doglio, Departamento de Análisis Retributivo; Dr. Ariel Sánchez, Director de Área Reclutamiento y Selección; A. S. Julio Campo, Encargado de Registro de Vínculos con el Estado; T.A. Soledad Ferreira, Registro de Vínculos; Soc. Analía Corti, Directora de Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Gestión Pública; Soc. Adrián Novo, Observatorio de la Gestión Pública; Cra. Beatriz Pugliesi, Directora de Administración y Desarrollo del Talento Interno; Ing. Hernán Castro, Director del Área Sistemas y Gobierno Electrónico; A.S. Pedro Ramírez, Director de la División Tecnológica; Proc. Javier Heredero, Secretaría Privada; Psic. Osvaldo Almeida, Escuela Nacional de Administración Pública; Dra. Magela Pollero, Asesora Asesoría Letrada, Dra. Natalia Jordán Asesora de Reclutamiento y Selección, y Dra. Cristina Cristina Casciano, Asesora Secretaría de Dirección.
    El señor Presidente le cede la palabra al señor Director, quien hace una exposición acerca de los artículos tercero a doce del proyecto de ley a estudio.
    Los señores legisladores realizan consultas que son respondidas por las autoridades presentes.
    Seguidamente el señor Presidente da la bienvenida a las autoridades del Universidad Tecnológica, acompañadas por: Dr. Rodolfo Silveira, Consejero; Dr. Gabriel Delpiazo; Asesor, Cra. Rosana Santomauro, Directora de Servicios Corporativos; Anlalista Macarena Martínez, Secretaría del Consejo; Tec. Ignacio Presa, Apoyo Técnico, y Mariana Arbon, Responsable Presupuesto. El señor Presidente le cede la palabra al señor Consejero Chilibroste, quien realiza una exposición en particular del articulado, fundamentando los artículos del primero al quinto presentados por el Organismo.
    Los señores legisladores realizan consultas que son respondidas por las autoridades.
    Finalizando, el señor Presidente da la bienvenida a las autoridades de Administración de los Servicios de Salud del Estado, acompañadas por: Dr. Mauricio Daniel Ardus Castro, Vicepresidente; Cr. Jorge Daniel Rodríguez Rienzi, Vocal del Director; Dr. Richard Millán, Gerente General; Cr. Héctor Garbarino, Gerente Administrativo; T. RRLL Sandra Caquías, Gerenta en Recursos Humanos; Dr. Fernando Rovira, Director de la Unidad de Relaciones Laborales; José Luis Varela, Director de Relaciones Institucionales y Cooperación; Cr. Diego Abad, Adjunto a la Gerencia General, y Daniel González, Adjunto a la Dirección de Relaciones Institucionales y Cooperación y le cede la palabra a los integrantes de la delegación, quienes realizan una exposición acerca de varios artículos referentes al articulado enviado por el Poder Ejecutivo (docientos diez a docientos trece).
    Los señores legisladores manifiestan inquietudes que son respondidas por los invitados.
    Asisten, por el Ministerio de Economía y Finanzas: Ec. Jesica Mosteiro y Cr. Carlos Brito, Unidad de Presupuesto.
    Por la Contaduría General de la Nación: Cra. Rosana Boffa y Sebastián Alvarenque, División Presupuesto.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica, sin corregir.
Viernes, 7 Julio, 2017 - 09:47 - 18:00
Acta: 55 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Germán Cardoso (Vicepresidente) , Jorge Pozzi (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Delegados:
Asisten Además:
Invitados:
INUMET* PRESIDENTA Madeleine Renom Molina, INUMET* VICEPRESIDENTE Raúl Lazaro García Igorra, JUTEP* PRESIDENTE Contador Ricardo Gil, MINISTERIO TURISMO MINISTRA Norma Liliam Kechichian García , MINISTERIO TURISMO SUBSECRETARIO Benjamín Liberoff
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 2123/2017 - PROYECTO DE LEY. RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EJERCICIO 2016). APROBACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Abierto el acto, el señor Presidente da la bienvenida a la delegación del Instituto Nacional de Meteorología y le cede la palabra a la señora Presidenta, quien fundamenta el articulado enviado por el Poder Ejecutivo.
    Los legisladores se expresan en general y la gelegación responde las inquietudes planteadas.
    A continuación se da la bienvenida a la autoridad de la Junta de Transparencia y Ética Pública Cr. Ricardo Gil, por parte del señor Presidente de la Comisión y le cede la palabra al distinguido invitado, quien realiza una exposición acerca de la Rendición de Cuentas del Inciso. Fundamenta el artículo doscientos veinte del proyecto de ley a estudio.
    Los señores Legisladores realizan consultas que son respondidas por la autoridad presente.
    El señor Presidente da la bienvenida a las autoridades del Ministerio de Turismo, acompañadas por: Esc. Hyara Rodríguez, Directora de la Direccion General de Secretaría; Lic. Carlos Fagetti, Director Nacional de Turismo; Lic. Cristian Pos, Coordinador Ministerio de Turismo – Banco Interamericano de Desarrollo; Bettina Corrales, Directora de Recursos Financieros; T/A. Susana Guzman, Gerente en Recursos Humanos y Prof. Álvaro López, Asesor y le cede la palabra a la señora Ministra, quien realiza una exposición en particular del articulado, fundamentando los artículos ciento cinco y ciento seis del Poder Ejecutivo.
    Los señores Legisladores realizan consultas que son respondidas por las autoridades.
    La señora Ministra amplía la presentación en general con informes de distinta índole referentes a la Cartera.
    El señor Presidente da la bienvenida a las autoridades de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado integrada por: Martín Pereira, Presidente; José López, Secretario General; Aidemar González, Luís Bazzano, Claudia Rivero y Leonel Revelese, Integrantes del Consejo Directivo y Ec. Antonio Elías, Asesor y le cede la palabra a los integrantes de la delegación, quienes realizan una exposición acerca de varios artículos referentes al capítulo de “Funcionarios” y otras propuestas presentadas y distribuidas en sala.
    Los señores Legisladores manifiestan inquietudes que son respondidas por los invitados.
    Se pasa a intermedio hasta la hora quince.
    Se levanta el intermedio.
    El señor Presidente le da la bienvenida a una delegación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis integrada por: Lic. Augusto Vitale, Presidente; Lic. Martín Rodríguez, Director Ejecutivo; Dra. Stella Justo, Asesora, y Cr. Roberto Calvo, Contador, y le cede la palabra al señor Presidente, quien hace una exposición acerca del estado de situación de todo el proceso llevado a cabo por el Instituto en lo referente a la producción y comercialización del cannabis de acuerdo a la ley vigente.
    Los señores legisladores realizan consultas que son respondidas por las autoridades.
    Por último se da la bienvenida por parte del Presidente a las autoridades del Agencia Nacional de Desarrollo integrada por : Ing. Claudia Bonnecarrére, Directora; Ec. Álvaro Correa, Director; Cra. Andrea Gandolfo, Equipo Gerente Genera,l y Cra. Patricia Ugartamendia, Gerente Administración y Finzanzas y le cede la palabra al Director, economista Álvaro Correa, quien realiza una exposición acerca de los proyectos que se vienen desarrollando.
    Los señores Legisladores realizan consultas que son respondidas por las autoridades.
    Asisten, por el Ministerio de Economía y Finanzas: Dra. Adriana Coitiño y Cra. María Noel Rodríguez, de la Unidad de Presupuesto.
    Por la Contaduría General de la Nación: Sr. Sebastián Alvarenque y Cra. Silvana Polero.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Sr. Kenneth Strohgitharm.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica, sin corregir.
Jueves, 6 Julio, 2017 - 09:45 - 18:04
Acta: 54 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Jorge Pozzi (Presidente)
Miembros:
Delegados:
Asisten Además:
Invitados:
UDELAR* RECTOR Roberto Markarian, MTSS* MINISTRO Ernesto Murro Oberlín, MTSS* SUBSECRETARIO doctor Nelson Loustaunau, FISCALIA GENERAL NACION FISCAL DE CORTE Y PROCURADOR GENERAL DE LA NACION Jorge Díaz
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 2123/2017 - PROYECTO DE LEY. RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EJERCICIO 2016). APROBACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Acompañanan al señor Rector de la Universidad de la República: Dr. Hugo Calabria, Vicerrector; Dra. Cecilia Fernández, Prorrectora de Gestión y Administración; Mag. Fernando Pelaez, Prorrector de Enseñanza; Bach. Soffía Kohn, Orden Estudiantil; Arq. José Luis Oliver, Orden Egresados; Alejandro Bielli, Orden Docente; Dr. Hugo Barone, Orden Docente; Ing. Federico Kreimerman, Orden Egresados; Ing. María Simon, Decana de la Facultad de Ingeniería; Prof. Dra. María H. Torre, Decana de la Facultad de Química; Prof. Dr. Fernando Tomasina, Decano de la Facultad de Medicina; Prof. Dr. Álvaro Rico, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sr. Daniel Olivera, Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR); Mateo Cattivelli, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU); Dra. Graciela Ubach, Directora del Hospital de Clínicas; Cra. Gabriela Rossa, Dirección General de Administración Financiera; Dr. Daniel García, Dirección General de Jurídica; Arq. Juan Pedro Urruzola, Dirección General de Arquitectura; Dr. Jorge Urioste, Decano de la Facultad de Agronomía; Lic. Cecilia Fernández, Directora de la Escuela Universitaria de Parteras; Ec. Rodrigo Arim, Decano de la Facultad de Ciencias Economicas; Dr. José Piaggio, Decano de la Facultad de Veterinaria; Dr. Juan Cristina, Decano de la Facultad de Ciencias; Cra. Beatriz Ruiz, Directora de la Dirección de Presupuesto; Ec. Andrea Basilio, Asistente Dirección Planeamiento; Ec. Raúl Ramírez, Director de la División Estadística; Lic. Richard Paiva, Lic. Carolina Pintos y Mariana Burgeño, Unidad de Comunicación.
    Abierto el acto, el señor Presidente da la bienvenida a la delegación de la Universidad de la República y le cede la palabra al señor Rector, quien fundamenta el articulado presentado por su organismo, expresándose también sobre el artículo del proyecto de ley a estudio referente a la Universidad. Los legisladores se manifiestan en general y el señor Rector responde las inquietudes planteadas.
    Se pasa a intermedio.
    Se levanta el intermedio.
    El señor Presidente da la bienvenida a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, acompañadas por: Dra. Ana Santestevan, Directora General de Secretaría; Dra. Laura Bajac, Adscripta a la Direccion General; Sr. Gerardo Pedro Rey Gallareta, Inspector General del Trabajo y Seguridad Social, y Sr. Juan Pablo Martínez, Director de la Unidad de Estadística.
    El Presidente le cede la palabra al señor Ministro, quien hace una exposición acerca de la Rendición de Cuentas del Inciso, así como, en particular, de los artículos 158 a 164 inclusive del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo.
    A continuación se manifiestan en general los distintos legisladores y el señor Ministro y otros Jerarcas responden las inquietudes.
    Se pasa a intermedio.
    Se levanta el intermedio.
    El señor Presidente da la bienvenida a las autoridades de la Fiscalía General de la Nación, acompañadas por: Dr. Ignacio Montedeocar, Secretario General; Esc. Walter Fiorelli, Adscripto a la Secretaría General; Dra. Adriana Sampayo, Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio; Dra. Diana González, Unidad de Género; Mag. Mariela Solari, Unidad de Víctimas y Testigos; Dra. Mariella Saettone, Centro de Formación; Dra. María Gabriela Gómez, Directora de Gestión Humana; Ing. Inés Pérez, Asesora Técnica en Información y Comunicación; Lic. Javier Benech, Departamento de Comunicación; Cra. Rosa Mastrolonardo, Planificación y Presupuesto, y Cra. Maritza Pereira, Departamento Financiero Contable.
    El Presidente le cede la palabra al señor Fiscal de Corte, quien hace una exposición acerca de la Rendición de Cuentas del Inciso, así como, conjuntamente con otros integrantes de la delegación, informan en particular de los artículos 216 a 219 del Poder Ejecutivo, que coinciden en parte con los artículos 1º al 4º del organismo. Seguidamente se fundamentan el resto de los articulos remitidos por la Fiscalía (5º al 13). Se realizan consultas que son respondidas por los invitados presentes.
    Asiten, por el Ministerio de Economía y Finanzas: Ec. Jesica Mosteiro, y Cres. María Noel Rodríguez y Carlos Britos, de la Unidad de Presupuesto.
    Por la Contaduría General de la Nación: Cra. Rosina Boffa, División Presupuesto; Cra. Silvana Polero y T/A Gisela Ferrari.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Sra. Naly Rossellino; Sra. María Noel Hernández, y Soc. Alberto Zas y Gabriela Patrán, por la Agencia de Gestión y Evaluación.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica, sin corregir.
Miércoles, 5 Julio, 2017 - 09:44 - 16:00
Acta: 53 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Jorge Pozzi (Presidente) , Oscar Groba Arriondo (Presidente ad hoc)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Delegados:
Asisten Además:
Invitados:
MEC* MINISTRA doctora María Julia Muñoz, MEC* SUBSECRETARIA Edith Moraes, MEC* DIRECTOR Dr. Pablo Maqueira, SODRE* SODRE PRESIDENTE Doreen Javier Ibarra Ferreira , MEC* ASESOR contadora Lilián Morales, MEC* DIRECTOR Gonzalo Javier Reboledo Lebrato , MIEM* MINISTRA Ana Carolina Cosse Garrido, MIEM* DIRECTORA GENERAL DE SECRETARíA Fernanda Cardona, MIEM* DIRECTOR DINAMIGE Néstor Campal, MIEM* DIRECTOR NACIONAL DE ENERGIA Ing. Agr. Olga Otegui, MIEM* GERENTE contadora Claudia Erramuspe, MEC* DIRECTOR Rosita Ángelo
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 2123/2017 - PROYECTO DE LEY. RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EJERCICIO 2016). APROBACIÓN.
    Tratamiento en comisión.
    Acompañanan a la señora Ministra de Educación y Cultura Dra. Ana Gabriela González Gargano, Director General de la Dirección General de Secretaría; Cr. Alejandro Lima, Director Financiero Contable y Prof. Sergio Mautone, Director Nacional de Cultura. Abierto el acto, el señor Presidente da la bienvenida a la delegación del Ministerio de Educación y Cultura y le cede la palabra a la Ministra, quien fundamenta el articulado presentado por su Cartera. Los legisladores se manifiestan en general y la señora Ministra responde las inquietudes planteadas. Se pasa a intermedio. Se levanta el intermedio.
    El señor Presidente da la bienvenida a las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería, acompañadas por: Ing. Rodrigo Díaz, Director Nacional de Telecomunicaciones de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL); Quim. Far. Rosario Odino, Directora de Laboratorio y José Fernández, Asesor. Le cede la palabra a la señora Ministra, quien hace una exposición acerca de la Rendición de Cuentas del Inciso, así como, conjuntamente con otros integrantes de la delegación, en particular de los artículos 99 al 104; 230 y 231 inclusive. A continuación se manifiestan en general los distintos legisladores, y la señora Ministra y otros Jerarcas responden las inquietudes.
    Asiten, por el Ministerio de Economía y Finanzas: Ec. Jesica Mosteiro.
    Por la Contaduría General de la Nación: Cr. Raúl Assandri, Cr. Fernando Sánchez y Cra. Elisa Reboulaz.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Ec. Andrés Vigna y Soc. Alberto Zas por la Agencia de Gestión y Evaluación; T/A Luján Lapenne y Ec. Michel Dagugenedt.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica, sin corregir.

Páginas