Actuación de Comisión

Ej. 26-06-2019
Ej. 26-06-2019

ESPECIAL PARA LEGISLAR, INFORMAR Y ASESORAR EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO PÚBLICO BAJO FIGURAS ASOCIATIVAS DE DERECHO PRIVADO

( Creada: 11-07-2017 vigente hasta: 14-02-2020)
Jueves, 13 Diciembre, 2018 - 13:10 - 14:00
Acta: 8 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Gonzalo Civila (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Ana Marcela Castrillón - Secretaria, Margarita Garcés - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 1086/2016 - PROYECTO DE RESOLUCION. COMISION LEGISLAR, INFORMAR Y ASESORAR GESTION PATRIMONIO PUBLICO (ESPECIAL). CREACION.
    Tratamiento en comisión.
    Se recibe por la Auditoría Interna de la Nación a la señora auditora contadora María del Carmen Rúa. La invitada se pronuncia sobre el trabajo de la auditoría y expresa las mejoras que se podrían realizar en un nuevo texto legislativo. A continuación responde preguntas formuladas por varios señores Representantes. De lo actuado se toma versión taquigráfica sin corregir.
Jueves, 8 Noviembre, 2018 - 14:45 - 15:25
Acta: 7 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Gonzalo Civila (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Ana Marcela Castrillón - Secretaria, Margarita Garcés - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 1086/2016 - PROYECTO DE RESOLUCION. COMISION LEGISLAR, INFORMAR Y ASESORAR GESTION PATRIMONIO PUBLICO (ESPECIAL). CREACION.
    Tratamiento en comisión.
    Se recibe una delegación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) integrada por el contador Ricardo Gil Iribarne, Presidente; doctor Daniel Borrelli, Vicepresidente y señora Matilde Rodríguez, Vocal. Los invitados se pronuncian sobre los controles que, a su entender, deberían tener todos los funcionarios que gestionen fondos públicos, independientemente del tipo de organismo en el que se desempeñen. Seguidamente, responden preguntas formuladas por varios señores Representantes.
    Se acuerda enviar versión taquigráfica a la Comisión Especial con fines Legislativos de Transparencia, Lucha contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado e invitar a la Auditoría Interna de la Nación para la próxima reunión. De lo actuado se toma versión taquigráfica sin corregir.
Jueves, 25 Octubre, 2018 - 13:10 - 13:55
Acta: 6 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Gonzalo Civila (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Invitados:
ACCE* PRESIDENTE doctor Diego Pastorín
Secretaría:
Ana Marcela Castrillón - Secretaria, Margarita Garcés - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 1086/2016 - PROYECTO DE RESOLUCION. COMISION LEGISLAR, INFORMAR Y ASESORAR GESTION PATRIMONIO PUBLICO (ESPECIAL). CREACION.
    Tratamiento en comisión.
    Se recibe una delegación de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) integrada por el doctor Diego Pastorín, Presidente; doctora Carina Pizzinat y economista Gonzalo Balseiro, miembros del Consejo Directivo Honorario; licenciado Daniel García Azpíroz, Coordinador General y economista Natalia Ferreira Coimbra, Gerenta de Regulación. Los invitados informan sobre el funcionamiento de la Agencia y responden preguntas formulados por varios señores Representantes.
Resoluciones:
Se acuerda cursar invitación para la próxima reunión a las autoridades de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).
Jueves, 11 Octubre, 2018 - 13:10 - 14:15
Acta: 5 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Gonzalo Civila (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Ana Marcela Castrillón - Secretaria, Margarita Garcés - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 140149 - NOTA. TRIBUNAL DE CUENTAS. Documento en el que se expresan diversas consideraciones relativas a controles que permitan asegurar el uso transparente y eficiente de los fondos públicos.
  • Asunto Nro. 141345 - NOTA. TRIBUNAL DE CUENTAS. Listados relativos a figuras asociativas que, en distintas modalidades, gestionan patrimonio público en la órbita del Deerecho Privado.
Asuntos Tratados:
  • 1086/2016 - PROYECTO DE RESOLUCION. COMISION LEGISLAR, INFORMAR Y ASESORAR GESTION PATRIMONIO PUBLICO (ESPECIAL). CREACION.
    Tratamiento en comisión.
    Se recibe una delegación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto integrada por el Subdirector, licenciado Santiago Soto; contadoras Graciela Pérez Montero y Lucia Wainer, Directora de Presupuesto, Control y Evaluación; economistas Fernando Esponda y Gonzalo Balseiro, asesores. Los invitados, apoyándose en una presentación power point informan el funcionamiento de las empresas que, en la actualidad, gestionan patrimonio público bajo distintas figuras asociativas que operan en el Dereho Privado. A continuación responden preguntas formuladas por varios señores Representantes. De lo actuado se toma versión taquigráfica sin corregir.
Resoluciones:
Se acuerda invitar para la próxima reunión a autoridades de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado.
Jueves, 13 Septiembre, 2018 - 13:08 - 13:15
Acta: 4 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Gonzalo Civila (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Ana Marcela Castrillón - Secretaria, Margarita Garcés - ProSecretaria
Resoluciones:
El señor Presidente comunica que la delegación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto no podrá concurrir a la reunión del día 27 de setiembre como estaba previsto. En consecuencia, se acuerda que no se citará el referido día y que la próxima reunión de Comisión se llevará a cabo el día 11 de octubre en el horario habitual.
Jueves, 14 Junio, 2018 - 13:10 - 15:00
Acta: 3 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Gonzalo Civila (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Invitados:
TRIBUNAL CUENTAS PRESIDENTA contadora Susana Díaz, TRIBUNAL CUENTAS MINISTRA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Diana Marcos, TRIBUNAL CUENTAS MINISTRO Ruperto Enzo Long Garat , TRIBUNAL CUENTAS DIRECTOR DIVISIÓN JURÍDICA doctor Santiago Fonseca, TRIBUNAL CUENTAS DIRECTOR Omar Zooby
Secretaría:
Ana Marcela Castrillón - Secretaria, Margarita Garcés - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
Asuntos Tratados:
  • 1086/2016 - PROYECTO DE RESOLUCION. COMISION LEGISLAR, INFORMAR Y ASESORAR GESTION PATRIMONIO PUBLICO (ESPECIAL). CREACION.
    Tratamiento en comisión.
    Se recibe una delegación del Tribunal de Cuentas integrada por las contadoras Susana Díaz, Presidenta; Diana Marcos, Ministra, ingeniero Ruperto Long, Ministro, doctor Santiago Fonseca, Director de la División Jurídica y contador Omar Zooby, Director de la División Auditoría. Los invitados presentan un documento en el que se expresan diversas consideraciones relativas a los controles necesarios que permitan asegurar el uso transparente y eficiente de los fondos públicos. El citado documento se distribuye en Sala.
    A continuación los invitados responden preguntas formuladas por varios señores Representantes.
Resoluciones:
1.- Se acuerda invitar para la próxima reunión a autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
2º.- Dado que la mayoría de los miembros de la Comisión participarán de la Comisión de Prespuestos integrada con Hacienda que tendrá a estudio el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Ejercicio 2017, se acuerda retomar la actividad de esta Comisión luego de la aprobación del referido proyecto.
Jueves, 24 Mayo, 2018 - 13:15 - 13:50
Acta: 2 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Nicolás Olivera (Vicepresidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Ana Marcela Castrillón - Secretaria, Margarita Garcés - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 1086/2016 - PROYECTO DE RESOLUCION. COMISION LEGISLAR, INFORMAR Y ASESORAR GESTION PATRIMONIO PUBLICO (ESPECIAL). CREACION.
    Tratamiento en comisión.
    El señor Vicepresidente manifiesta que dado lo abarcativo que podría resultar el trabajo de la Comisión, entiende la Asesora debería, en principio, centrarse en el análisis de las figuras de sociedades anónimas y fideicomisos que gestionen patrimonio público. En tal sentido propone invitar a determinados organismos públicos, así como a miembros de la Academia a fin de considerar las previsiones que, en materia legislativa, deberían incorporarse al corpus legislativo nacional. Los señores Representantes Lilián Galán y Felipe Carballo expresan acuerdo en cursar invitación al Tribunal de Cuentas para la próxima reunión de Comisión.
Resoluciones:
Por 6 votos en 6 se acuerda cursar invitación al Tribunal de Cuentas para la reunión de Comisión del día 14 de junio.
Jueves, 19 Abril, 2018 - 12:15 - 12:30
Acta: 1 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Gonzalo Civila (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Ana Marcela Castrillón - Secretaria, Margarita Garcés - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 1086/2016 - PROYECTO DE RESOLUCION. COMISION LEGISLAR, INFORMAR Y ASESORAR GESTION PATRIMONIO PUBLICO (ESPECIAL). CREACION.
    Tratamiento en comisión.
    A propuesta del señor Representante Felipe Carballo se acuerda que en la próxima reunión cada Bancada llevará su posición en relación a la forma de abordar el trabajo de la Comisión en el futuro.
    El señor Representante Gustavo Penadés solicita que por Secretaría se elabore un listado de empresas privadas que tengan participación del Estado en su paquete accionario, en sus distintas modalidades.
    El señor Representante Nicolás Olivera solicita que por Secretaría se aporte información relativa a proyectos de ley y Derecho Positivo vigente en relación del tema que está a estudio de la Comisión.
    El señor Representante Alfredo Asti propone que la información solicitada por el señor Representante Gustavo Penadés se canalice a través de la JUTEP.
    El señor Representante Iván Posada propone que se invite a la señora Presidenta del Tribunal de Cuentas.
  • Asunto Nro. 139355 - NOTA. PRESIDENTE. Elección.
    En comisión ...
    Es electo Presidente para el cuarto período ordinario de la presente Legislatura, el señor Representante Gonzalo Civila, por ocho votos en nueve.
  • Asunto Nro. 139356 - NOTA. VICEPRESIDENTE.Elección.
    En comisión ...
    Es electo Vicepresidente para el cuarto período ordinario de la presente Legislatura, el señor Representante Nicolás Olilvera, por ocho votos en nueve.
  • Asunto Nro. 139357 - NOTA. RÉGIMEN DE TRABAJO. Determinación.
    En comisión ...
    Se acuerda. por nueve votos en nueve, reunirse los segundos y cuartos jueves de cada mes, a la hora 13.00.
Resoluciones:
1º.- Es electo Presidente para el cuarto período ordinario de la presente Legislatura, el señor Representante Gonzalo Civila, por ocho votos en nueve.
2º.- Es electo Vicepresidente para el cuarto período ordinario de la presente Legislatura, el señor Representante Nicolás Olilvera, por ocho votos en nueve.
3º.- Se acuerda, por nueve votos en nueve, que la Comisión se reunirá los segundos y cuartos jueves de cada mes a la hora 13.00.