Actuación de Comisión

Ej. 25-08-2019
Ej. 25-08-2019

PRESUPUESTOS INTEGRADA CON HACIENDA

( Creada: 03-07-2018 vigente hasta: 09-10-2018)
Miércoles, 3 Octubre, 2018 - 15:10 - 15:35
Acta: 93 Versión Taquigráfica
Asuntos Entrados:
  • 3174/2018 - PROYECTO DE LEY. RENDICION CUENTAS (EJERCICIO 2017). APROBACION
Asuntos Tratados:
  • 3174/2018 - PROYECTO DE LEY. RENDICION CUENTAS (EJERCICIO 2017). APROBACION
    Comisión acepta las modificaciones.
    Se pone a votación el proyecto de ley con las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores.
    Se vota 10 en 18. Afirmativa. Informe en mayoría escrito. Informante: Alfredo Asti- Firmante: Oscar Groba Arriondo- Firmante: Lilián Raquel Galán Pérez- Firmante: María Cristina Lústemberg Haro- Firmante: Bettiana Díaz- Firmante: Diego Reyes- Firmante: Gustavo Da Rosa- Firmante: Juan Carlos Ramos- Firmante: José Luis Acosta- Firmante: Roque Fabián Ramos Espíndola- Informe en minoría escrito. Informante: Omar Lafluf- Firmante: Sebastián Andújar- Firmante: W. Aparicio Ezquerra Alonso- Firmante: Benjamín Eduardo Irazábal Calleri- Firmante: Gustavo Penadés- Informe en minoría escrito. Informante: Conrado Rodríguez- Firmante: Jorge Schusman Kraft- Informe en minoría escrito. Informante: Luis González Ríos-
Resoluciones:
El señor Representante Omar Lafluf, propone invitar al equipo económico.
Se vota: 8 en 18. Negativo.
Viernes, 10 Agosto, 2018 - 10:34 - 19:40
Acta: 92 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Integrantes:
Delegados:
Asisten Además:
Señora Secretaria Redactora de la Cámara de Representantes: Virginia Ortiz, Señor Secretario Relator de la Cámara de Representantes: Juan Spinoglio, Señor Prosecretario de la Cámara de Representantes: Martín Pérez Banchero, Señor Director General de la Secretaría de la Cámara: Eduardo Juvenal Carbajal Bentancor, Señor Director del Área Legislativa de la Secret. C.RR.: Francisco Aversa
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 3174/2018 - PROYECTO DE LEY. RENDICION CUENTAS (EJERCICIO 2017). APROBACION
    Comisión aprueba texto modificativo.
    Asisten, asesorando a la Comisión: Por la Contaduría General de la Nación: Cra. Jeannette Mailhe, Alejandra Barboza, T/A Gisella Ferrari, Susana Correa Luna y Cra. Rosana Boffa.
    Por el Ministerio de Economía y Finanzas: Cra. Ana Laura Amengual, Cra. Nancy Clavijo y Cra. Andrea Peralta.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Cra. Verónica Canto, T/A Susana Yakes, Ec. Laura González, Cr. Kenneth Strongitharm y Cra. Ángela Medina.
    Actúan en Secretaría: Señora Beatriz Méndez y señor Eduardo Sánchez, Secretarios, y señoras Sandra Pelayo y Patricia Fabra, Prosecretarias.
    Abierto el acto, se continúa con la votación.
    Se aprueba proyecto de ley modificativo.
    Se designa miembro informante por la mayoría a la señora Representante Lilián Galán.
    Se designa miembro informante por el Partido Nacional al señor Representante Omar Lafluf.
    Se designa miembro informante por el Partido Colorado al señor Representante Conrado Rodríguez.
    Se designa miembro informante por el Partido Independiente al señor Representante Iván Posada.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica sin corregir.
    Informe en mayoría escrito. Informante: Lilián Raquel Galán Pérez- Firmante: María Cristina Lústemberg Haro- Firmante: Gonzalo Civila- Firmante: Stella Viel- Firmante: Bettiana Díaz- Firmante: José Luis Acosta- Firmante: Alfredo Asti- Firmante: Jorge Pozzi- Firmante: Oscar Groba Arriondo- Firmante: Alejandro Sánchez- Informe en minoría escrito. Informante: Omar Lafluf- Firmante: Sebastián Andújar- Firmante: W. Aparicio Ezquerra Alonso- Firmante: Benjamín Eduardo Irazábal Calleri- Firmante: Gustavo Penadés- Informe en minoría escrito. Informante: Conrado Rodríguez- Firmante: Germán Cardoso- Informe en minoría escrito. Informante: Iván Posada-
Jueves, 9 Agosto, 2018 - 10:55 - 18:31
Acta: 91 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Integrantes:
Delegados:
Asisten Además:
Señora Secretaria Redactora de la Cámara de Representantes: Virginia Ortiz, Señor Secretario Relator de la Cámara: Juan Spinoglio, Señor Director General de la Secretaría de la Cámara: Eduardo Juvenal Carbajal Bentancor, Señor Director del Área Legislativa de la Secr. de la Cámara: Francisco Aversa
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 3174/2018 - PROYECTO DE LEY. RENDICION CUENTAS (EJERCICIO 2017). APROBACION
    Tratamiento en comisión.
    Asisten, asesorando a la Comisión: Por la Contaduría General de la Nación: Cra. Jeannette Mailhe, Alejandra Barboza, T/A Gisella Ferrari, Susana Correa Luna y Cra. Rosana Boffa.
    Por el Ministerio de Economía y Finanzas: Cra. Ana Laura Amengual, Cra. Nancy Clavijo y Cra. Andrea Peralta.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Cra. Verónica Canto, T/A Susana Yakes y Ec. Laura González.
    Abierto el acto, se vota el pasaje a la discusión particular: diez en dieciocho. Afirmativo.
    Se votan los artículos que no tienen hojas sustitutivas.
    Se posterga para el día siguiente la votación de los artículos que tienen hojas sustitutivas, así como las hojas aditivas a los distintos Incisos.
    Se resuelve, por unanimidad, sugerir al Plenario que los artículos 111 y 112 se destinen para su estudio a la Comisión de Asuntos Internacionales.
    Asimismo, que el artículo 188 pase a la consideración de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica sin corregir.
Miércoles, 8 Agosto, 2018 - 09:25 - 13:20
Acta: 90 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Lilián Raquel Galán Pérez (Presidente) , Sebastián Andújar (Vicepresidente)
Miembros:
Integrantes:
Inasistencias con Aviso:
Asisten Además:
Señor Presidente de la Cámara de Representantes: Jorge Gandini , Señores Representantes: Gabriela Barreiro , Darcy Amaury de los Santos Severgnini , Paulino Delsa , Constante Mendiondo , Gloria Rodríguez , Javier Umpiérrez , Señor Director General de la Secretaría de la Cámara: Eduardo Juvenal Carbajal Bentancor, Señor Director del Área Legislativa de la Secr. de la C.RR.: Francisco Aversa
Invitados:
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 3174/2018 - PROYECTO DE LEY. RENDICION CUENTAS (EJERCICIO 2017). APROBACION
    Tratamiento en comisión.
    La Comisión recibe a la delegación del Ministerio de Desarrollo Social, integrada por: Mtra. Marina Arismendi, Ministra; Prof. Ana Olivera, Subsecretaria; Ec. Graciela Mazzuchi, Directora General de Secretaría; A/S Mariella Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres; Federico Graña, Director Nacional de Promoción Sociocultural; Mauricio Guarinoni, Director Nacional de Gestión Territorial; Eleonora Bianchi, Directora Nacional de Protección Integral en Situación de Vulneración; Soc. Julio Bango, Secretario Nacional de Cuidados; Mariela Fodde, Dirección Nacional Económica Social e Integración Laboral; Lic. Federico Barretto, Director del Instituto Nacional de la Juventud; Lic. Malena García, Directora del Área de Gestión Humana - Unidad de Información y Comunicación; Dr. Gerardo Lorbeer, Director Administrador del Instituto Nacional de Alimentación, y Mag. Pablo Mazzini, Director de Uruguay Crece Contigo.
    Asisten, asesorando a la Comisión: Por la Contaduría General de la Nación: Cra. Noelia D´Ascenzi.
    Por el Ministerio de Economía y Finanzas: Cr. Carlos Britos y Ec. Ana Inés Arbizá.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Cra. Verónica Canto y Soc. Alberto Zas.
    Abierto el acto, la señora Presidenta le da la bienvenida a la delegación del Ministerio de Desarrollo Social, y le cede la palabra a la señora Ministra, quien, conjuntamente con otras autoridades del Ministerio, hace una fundamentación de los artículos relativos a su Cartera.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica sin corregir.
Martes, 7 Agosto, 2018 - 10:03 - 18:33
Acta: 89 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Jorge Pozzi (Presidente ad hoc) , Oscar Groba Arriondo (Presidente ad hoc) , Lilián Raquel Galán Pérez (Presidente) , W. Aparicio Ezquerra Alonso (Presidente ad hoc)
Miembros:
Integrantes:
Delegados:
Asisten Además:
Señores Representantes: Graciela Bianchi , Cecilia Bottino , Constante Mendiondo , Susana Montaner Formoso , Gloria Rodríguez , Sebastián Sabini , Señora Secretaria Redactora de la Cámara de Representantes: Virginia Ortiz, Señor Secretario Relator de la Cámara de Representantes: Juan Spinoglio, Sr. Director General de la Secretaría de la CRR: Eduardo Juvenal Carbajal Bentancor, Sr. Director del Área Legislativa de la Secretaría de la CRR: Francisco Aversa
Invitados:
CODICEN* (ANEP) PRESIDENTE Wilson Netto, INISA* PRESIDENTA María Gabriela Fulco, JUTEP* PRESIDENTE Contador Ricardo Gil
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 3174/2018 - PROYECTO DE LEY. RENDICION CUENTAS (EJERCICIO 2017). APROBACION
    Tratamiento en comisión.
    La comisión recibe a las siguientes autoridades: Por la Administración Nacional de Educación Pública: Prof. Wilson Netto, Presidente del Consejo Directivo Central; Mag. María Margarita Luaces, Consejera; Mtra. Elizabeth Ivaldi, Consejera; Prof. Laura Motta, Consejera; Dr. Robert Silva, Consejero; Beatriz Guinovart, Secretaría de la Presidencia; Angélica Vitale, Directora de Comunicación; Estela Alem, Directora Sectorial de Jóvenes y Adultos; Miguel Martí, Codicen; Selva Ortiz, Directora Sectorial; Soc. Alejandro Retamoso, Jefe de Investigación y Estadística; Dr. Aníbal Del Campo, Asesor Letrado; Mario Corrales, Director de Infraestructura; Miguel Fernández, Secretario Director de Infraestructura; Mario Camps; Codicen; Juan Echenique, Secretaría de la Presidencia; Gustavo Salvaverry, Secretaría de la Presidencia; Mtro. Héctor Florit, Consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP); Inspectora Ana Olivera, Directora General de Secundaria; Prof. Javier Landoni, Consejero del Consejo de Educación Secundaria (CES); Prof. Isabel Jaureguy, Consejera; Ing. Agr. Nilsa Pérez, Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP); Mtro. Luis Garibaldi, Consejero del Consejo de Formación en Educación; Cra. Verónica Puñales, CETP; Gisel González, Codicen; Mercedes Parajo, Codicen; Anahí Hermida, Gerenta de Gestión Financiera Codicen; Paola Velditto, Lic. Sandra Figueroa, Andrés Peri, Antonio Romano y Juan Miguel Marti, Codicen, y Cr. Luis Perrell, Consejero por el CEIP.
    Por la Junta de Transparencia y Ética Pública: Cr. Ricardo Gil Iribarne, Presidente; Dr. Daniel Borrelli Uberti, Vicepresidente; Sra. Matilde Rodríguez Larreta, Vocal, y Cra. Laura Busto, asesora Financiero-Contable.
    Por el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente: Psic. María Gabriela Fulco, Presidenta; A/S Betty Polycar y Sr. Jorge Álvaro Viviano Baldi, Directores; Dra. Alicia Díaz, Gerenta General; Dra. Andrea Caffiro, Directora del Departamento Jurídico; Dr. Diego Camaño, asesor letrado de Presidencia; Sr. Juan Ravetta, Director del Programa Privación de Libertad y Semi Libertad, y Sr. Pablo Vecino, Director de la Unidad de Planificación Estratégica.
    Asisten, asesorando a la Comisión: Por la Contaduría General de la Nación: Sra. Alejandra Barboza.
    Por el Ministerio de Economía y Finanzas: Ec. Victoria Novas, Cr. Carlos Britos y Ec. Ana Arbiza.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Cra. Ec. Paola Pittini, Cra. Nelly Rossellino y Cr. Kenneth Stronghitarm.
    Abierto el acto, la señora Presidenta le da la bienvenida a la delegación de la ANEP y le cede la palabra al señor Presidente, quien junto a otras autoridades, fundamentan su articulado.
    Los señores legisladores realizan consultas que son respondidas por los invitados y otras que serán enviadas por escrito a la brevedad.
    Se retira de sala la delegación e ingresan las autoridades de la JUTEP, quienes son bienvenidos y se les otorga la palabra para referirse a su articulado. Informan y fundamentan el mismo expresando que ocho de los artículos son sin costo y dos sí lo tienen.
    Se efectúan consultas, por parte de los señores legisladores, que son respondidas por los invitados.
    A continuación ingresa delegación del INISA, se les da la bienvenida y la señora Presidenta les cede la palabra para referirse a su articulado que fuera, en igual forma, enviado por el Poder Ejecutivo.
    Se realizan consultas que son respondidas por los invitados y otras que se enviarán a la Secretaría de la Comisión integrada.
    Se retira la delegación.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica sin corregir.
Viernes, 3 Agosto, 2018 - 09:43 - 16:57
Acta: 88 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Lilián Raquel Galán Pérez (Presidente) , Sebastián Andújar (Vicepresidente)
Miembros:
Integrantes:
Delegados:
Asisten Además:
Señores Representantes:: Gerardo Amarilla , Rubén Aníbal Bacigalupe Aunés , Rodrigo Goñi Reyes , Constante Mendiondo , Sra. Secretaria Redactora de la CRR.: Virginia Ortiz, Sr. Director General de la Secretaría de la CRR: Eduardo Juvenal Carbajal Bentancor, Sr. Director del Área Legislativa de la Secretaria de la CRR: Francisco Aversa
Invitados:
TRIBUNAL CUENTAS PRESIDENTE contadora Susana Díaz, FISCALIA GENERAL NACION FISCAL DE CORTE Y PROCURADOR GENERAL DE LA NACION Jorge Díaz, MTSS* MINISTRO Ernesto Murro Oberlín, INUMET* PRESIDENTE Madeleine Renom Molina
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 3174/2018 - PROYECTO DE LEY. RENDICION CUENTAS (EJERCICIO 2017). APROBACION
    Tratamiento en comisión.
    La comisión recibe a las sigu¡entes autoridades: Por el Tribunal de Cuentas: Cra. Susana Díaz Lado, Presidenta; Cra. Diana Marcos, Vicepresidenta; Dr. Álvaro Ezcurra, Ministro; Sr. León Lev, Ministro; Ing. Ruperto Long, Ministro; Ing. Miguel Aumento, Ministro; Cra. Olga Santinelli, Directora de Secretaría General; Dr. Santiago Fonseca Muñoz, Director de la División Jurídica; Cr. Omar Zooby, Director de la División Auditoría, y Cra. Amelia Boix, Contadora Central.
    Por la Fiscalía General de la Nación: Dr. Jorge Díaz, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación; Esc. Walter Fiorelli, Secretario General; Dr. Ariel Cancela, Fisical Adjunto de Corte; Dra. Patricia Marquisá, Sistema Penal Acusatorio; Lic. Javier Benech, Director de Comunicación; Lic. Diego Gonnet, Director de Políticas Públicas; Ing. Inés Pérez, Asesora en el Área Técnica en Información y Comunicaciones; Mag. Mariela Solari, Directora de la Unidad de Víctimas y Testigos; Dra. Gabriela Aguirre, Directora de Cooperación Internacional; Cra. Rosa Mastrolonardo, Directora del Departamento de Planificación y Presupuesto; Cra. Maritza Pereira, Directora del Departamento Financiero Contable, y Dra. Mariella Saettone, Directora del Centro de Formación.
    Por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Mtro. Ernesto Murro, Ministro; Dra. Ana Santestevan, Directora General de Secretaría; Dra. Laura Bajac, Adscripta a la Dirección General; Sr. Gerardo Pedro Rey Gallareta, Inspector General de Trabajo y Seguridad Social y Sr. Eduardo Pereyra, Director General del Instituto Nacional de EmpIeo y Formación Profesional (INEFOP) y Director Nacional de Empleo.
    Por el Instituto Uruguayo de Meteorología: Dra. Madeleine Renom, Presidenta; Dra. Natalia Guasco, Secretaria General; Dra. Lucía Chipponelli, Gerenta Técnica; Dr. Alfredo Abulafia, asesor legal; Lucila Carbajal, encargada de Comunicación, y Cr. Juan Aguinaga, Contador.
    Asisten, asesorando a la Comisión: Por la Contaduría General de la Nación: Cra. Rosana Boffa y Alejandra Barboza.
    Por el Ministerio de Economía y Finanzas: Cra. María Noel Rodríguez, Cr. Carlos Britos y Cra. Adriana Coitinho.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Cra. Verónica Canto, Lic. Cristina Tello, T/A Luján Lapenne y Soc. Alberto Zas.
    Abierto el acto, la señora Presidenta da la bienvenida a la delegación del Tribunal de Cuentas y le cede la palabra a su Presidenta, Cra. Susana Díaz, quien expone sobre el articulado. Se formulan consultas que son respondidas por la delegación.
    Cada delegación subsiguiente fundamenta los artículos de su competencia respectiva y realiza una exposición acerca de la ejecución presupuestal del ejercicio a estudio.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica sin corregir.
Jueves, 2 Agosto, 2018 - 11:14 - 16:33
Acta: 87 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Lilián Raquel Galán Pérez (Presidente) , Sebastián Andújar (Vicepresidente)
Miembros:
Integrantes:
Delegados:
Asisten Además:
Señores Representantes:: Mario Ayala , Gabriela Barreiro , Graciela Bianchi , Rodrigo Goñi Reyes , Margarita Libschitz , Constante Mendiondo , Gloria Rodríguez , José Satdjian , Sr. Director General de la Secretaría de la CRR: Eduardo Juvenal Carbajal Bentancor, Sr. Director del Área Legislativa de la Secretaría de la CRR: Francisco Aversa
Invitados:
INAU* PRESIDENTA Marisa Lindner Yaquinta, INAU* VICEPRESIDENTE Fernando W. Rodríguez Herrera, SUPREMA CORTE JUSTICIA PRESIDENTA Elena Martínez Rosso
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 3174/2018 - PROYECTO DE LEY. RENDICION CUENTAS (EJERCICIO 2017). APROBACION
    Tratamiento en comisión.
    La comisión recibe a las siguientes autoridades:
    Por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay: Lic. Marisa Lindner, Presidenta; Psicólogo Social Fernando Rodríguez, Vicepresidente; A/S Dardo Rodríguez, Director; Psic. Isabel Soto, Dirección General; Dra. Andrea Venosa, asesora letrada; Dr. Juan Corbacho, asesor de Dirección General; Psic. Lucía Pierri, asesora de Dirección; Lic. Gustavo Méndez, asesor de Presidencia; Cr. Gustavo Aguirre, asesor de Dirección General; Lic. Caterina Strazzino, Dirección de Comunicación; Cra. Ana Paula Gorozurreta, Dirección de Presupuesto; Psic. Jorge Ferrando, Dirección de Secretaría de Primera Infancia; Psic. Andrea Tejera, Dirección de Planeamiento Estrátegico, y Lic. Mateo Mera, Departamento de Comunicación.
    Por la Suprema Corte de Justicia: Dra. Elena Martínez Rosso, Presidenta; Dr. Eduardo Turell Araquistain, Ministro; Ing. Marcelo Pesce, Director General Encargado de los Servicios Administrativos; Cra. Natalia Lalinde, asesora, y T/A Laura Bruzzone, asesora.
    Asisten, asesorando a la Comisión: Por la Contaduría General de la Nación: Alejandra Barboza y T/A Gisela Ferrari.
    Por el Ministerio de Economía y Finanzas: Ec. Ana Arbiza, Cra, Ana Laura Amengual, Cra. Ana Laura Hernández y Cra. Noemí Dollanarte.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Cra. María Noel Hernández y Cr. Kenneth Stronghitarm.
    Abierto el acto, la señora Presidenta da la bienvenida a la delegación del Instituto del Niño y el Adolescente, y le cede la palabra a la señora Presidenta para que fundamenten su articulado.
    Se realizan consultas y se responden a las interrogantes que surgen de parte de los señores legisladores.
    Se retira de sala la delegación.
    Ingresa a sala las autoridades del Poder Judicial.
    La señora Presienta da la bienvenida a la delegación, informa el procedimiento de trabajo y le cede la palabra a la señora Presidenta del Organismo.
    La delegación manifiesta que su presentación está pensada en rendir cuentas de lo actuado y con referencia a los artículos espera preguntas sobre ellos.
    En ese sentido se realiza la exposición por parte de las autoridades y luego se realizan consultas en referencia al articulado, que son respondidas por los invitados.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica sin corregir.
Miércoles, 1 Agosto, 2018 - 09:41 - 15:16
Acta: 86 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Lilián Raquel Galán Pérez (Presidente) , Sebastián Andújar (Vicepresidente)
Miembros:
Integrantes:
Inasistencias con Aviso:
Asisten Además:
Señores Representantes:: Mario Ayala , Constante Mendiondo , Nicolás Olivera , Edmundo Roselli , Sra. Secretaria Redactora de la CRR: Virginia Ortiz, Sr. Secretario Relator de la CRR: Juan Spinoglio, Sr. Director General de la Secretaria de la CRR: Eduardo Juvenal Carbajal Bentancor, Sr. Director del Área Legislativa de la Secretaría de la CRR: Francisco Aversa
Invitados:
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 3174/2018 - PROYECTO DE LEY. RENDICION CUENTAS (EJERCICIO 2017). APROBACION
    Tratamiento en comisión.
    La Comisión recibe a las siguientes autoridades: Por la Corte Electoral: Dr. José Arocena, Presidente; Dr. Wilfredo Penco, Vicepresidente; Lic. Arturo Silvera, Ministro; Cr. Marcelo Rubio, Subdirector de Contaduría, y Cr. Daniel Pereira, Técnico Uno Contador.
    Por el Ministerio de Relaciones Exteriores: Sr. Rodolfo Nin Novoa, Ministro; Sr. Ariel Bergamino, Subsecretario; Embajador Carlos Amorín, Director General de Secretaría; Embajador Cr. Hugo Caussade, Director General para Asuntos Técnico Administrativos; Embajador José Luis Rivas, Jefe de Gabinete; Embajador Jorge Muiño, Director General para Asuntos Consulares y Vinculación; Dr. Augusto Montesdeoca, Director de Asuntos Jurídicos, Cra. Liliana Zuppardi, Directora de Financiero Contable; Ministro Consejero Juan Pablo Wallace, Director de Relaciones Institucionales; Dra. Amelia Bastos, Subdirectora de Asuntos Jurídicos; Lic. Carina Vigilante, Subdirectora de Relaciones Institucionales; Sra. María Noel Reyes, Jefa de Secretaria de Ministerio; Sra. Gabriela Maurer Neuman, Gabinete del Subsecretario, y Sr. Carlos Nalbarte, encargado de prensa.
    Por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo: Dr. Eduardo Vázquez Cruz, Presidente, y Cr. Eduardo Beati, Departamento Contable.
    Asisten, asesorando a la Comisión: Por la Contaduría General de la Nación: Cra. Rosana Boffa, Cra. Silvana Pollero y T/A Gisela Ferrari.
    Por el Ministerio de Economía y Finanzas: Cra. Ana Laura Hernández, Cra. Noemí Dollanarte, Cra. Adriana Coitinho y Cra. María Noel Rodríguez.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Cra. Verónica Canto y Ec. Michel Doguenet.
    Abierto el acto, la señora Presidenta da la bienvenida a la delegación de la Corte Electoral y le cede la palabra a su Presidente, Dr. José Arocena, quien fundamenta su articulado. Se formulan preguntas que son evacuadas por la delegación.
    Se pasa a intermedio hasta la hora once y treinta minutos.
    Siendo la hora once treinta minutos ingresan a sala las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    La señora Presidenta les da la bienvenida y le cede la palabra al Sr. Ministro, quien, junto a las otras autoridades, exponen sobre su articulado.
    Se responden interrogantes de los señores legisladores.
    Se pasa a intermedio hasta la hora quince.
    Se recibe a la delegación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Presidente del mismo fundamenta su articulado.
    De lo actuado, se toma versión taquigráfica sin corregir.
Martes, 31 Julio, 2018 - 09:46 - 13:16
Acta: 85 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Lilián Raquel Galán Pérez (Presidente) , Sebastián Andújar (Vicepresidente)
Miembros:
Integrantes:
Delegados:
Asisten Además:
Presidente de la Cámara de Representantes: Jorge Gandini , Señores Representantes:: Cecilia Bottino , Constante Mendiondo , Javier Umpiérrez , Sr. Director General de la Secretaría de la CRR: Eduardo Juvenal Carbajal Bentancor, Sr. Director del Área Legislativa de la Secretaría de la CRR: Francisco Aversa
Invitados:
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 3174/2018 - PROYECTO DE LEY. RENDICION CUENTAS (EJERCICIO 2017). APROBACION
    Tratamiento en comisión.
    La Comisión recibe a las siguientes autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas: Cr. Pablo Ferreri, Subsecretario; Cra. María Titina Batista, Directora General de Secretaría; Cra. Laura Tabárez, Contadora General de la Nación; Cra. María del Carmen Rua, Auditora Interna de la Nación; Luis Gama, Director Nacional de Loterías y Quinielas; Ec. Sylvia Amado, Directora Nacional de Catastro; Ec. María Rosa Osimani, Directora General de Comercio; Ec. Silvina Panizza, Directora de la Unidad Participación Público Privada; Ec. Herman Kamil, Director de la Unidad de Gestión de Deuda Pública; Cr. Fernando Serra, Director de Asesoría Tributaria; Ec. Michael Borchardt, Director de Presupuesto Nacional; Ec. Christian Daude, Director de Asesoría Macroeconómica y Financiera; Ec. Juan Benítez, Asesoría Macroeconómica y Financiera; Cr. Jorge Perazzo, Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (Cnd); Ec. Germán Benítez, Vicepresidente de la Cnd; Cr. Rodrigo Goñi Romero, Director de la Cnd; Ec. Pablo Gutiérrez, Gerente General de la Cnd; Dra. Ana Peña, asesora; Dra. Doménica Deferrari, asesora letrada; Ec. Marín Vallcorba, asesor; Dr. Marcos Álvarez, Auditoría Interna de la Nación; Dra. Natalia Acosta, Asesoría Tributaria; Dr. Gonzalo Muniz, asesor legal; Ec. Juan María Chávez, asesor; Fernando Estévez, asesor; Dra. Malena Díaz, asesora; José Ibarburu, Departamento Comunicación.
    Asisten, asesorando a la Comisión: Por la Contaduría General de la Nación: Cra. Mariel Olivera.
    Por el Ministerio de Economía y Finanzas, Unidad de Presupuesto: Cra. Ana Laura Amengual, Cra. María Noel Rodríguez y Cra. Andrea Peralta.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: T/A Susana Yakes y Lic. Stephany Martínez.
    Abierto el acto, la señora Presidenta da la bienvenida a la delegación del Ministerio de Economía y Finanzas y le cede la palabra al señor Subsecretario, Cr. Pablo Ferreri, quien hace, junto a otras autoridades del Ministerio, una fundamentación del articulado que les corresponde.
    El señor Subsecretario se compromete a remitir información solicitada por legisladores y sugerencias para una nueva redacción de los artículos 101, 102, 103, 307, 308 y 311.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica sin corregir.
Viernes, 27 Julio, 2018 - 10:34 - 15:51
Acta: 84 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Groba Arriondo (Presidente ad hoc) , Lilián Raquel Galán Pérez (Presidente)
Miembros:
Integrantes:
Inasistencias con Aviso:
Delegados:
Asisten Además:
Señores Representantes:: Graciela Bianchi , Irene Caballero , Sebastián Sabini , Sr. Director General de la Secretaria de la CRR: Eduardo Juvenal Carbajal Bentancor, Sr. Director del Área Legislativa de la Secretaría de la CRR: Francisco Aversa
Invitados:
UDELAR* RECTOR UNIVERSIDAD Roberto Markarian, INSTITUTO NACIONAL EVALUACION EDUCATIVA PRESIDENTA Alex Mazzei
Secretaría:
Beatriz Méndez - Secretaria, Sandra Pelayo - ProSecretaria, Eduardo Sánchez - Secretario, Patricia Fabra - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 3174/2018 - PROYECTO DE LEY. RENDICION CUENTAS (EJERCICIO 2017). APROBACION
    Tratamiento en comisión.
    La Comisión recibe a una delegación de la Universidad de la República, integrada por: Dr. Roberto Markarian, Rector; Prof. Jorge Tróccoli, Asistente Académico; Lic. Alejandro Landoni, Asistente Académico; Mag. Fernando Peláez, Pro Rector de Enseñanza; Prof. Marcelo Cerminara, Consejero por el Orden Docentes; Sr. Andrés Acuña, Docente; Bachiller Soffía Kohn y Bachiller Sofía Senatore, Orden Estudiantil; Arq. José Luis Oliver, Orden Egresados; Prof. Dra. María H. Torre, Decana de la Facultad de Química; Sra. Rosario Casanova, Directora del Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería; Dra. Gladys Ceretta, Decana de la Facultad de Información y Comunicación; Prof. Dr. Fernando Tomasina, Decano de la Facultad de Medicina; Dr. Raúl Riva, Decano de la Facultad de Odontología; Sr. Alcides Garbarini, Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur); Sr. Felipe Matontte, Asistente Académico del Programa Apex; Mag. Marcel Achkar, Docente de la Comisión Coordinadora del Interior; Cra. Gabriela Rossa, Directora General de Administración Financiera; Dra. Mariana Gulla, Directora General de Jurídica; Arq. Juan Pedro Urruzola, Director General de Arquitectura; Cra. Alba Porrini, Directora General de Planeamiento; Cra. Beatriz Ruiz, Ec. Andrea Basilio y Estad. Raúl Ramírez, por la mima Dirección; Dr. José Piaggio, Decano de la Facultad de Veterinaria; Ing. Agr. Dr. Jorge Urioste, Decano de Facultad de Agronomía; Dra. Graciela Ubach, Directora del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”; Dr. Hugo Calabria, Pro Rector de Gestión y Administración, y por la Unidad de Comunicación, Lic. Carolina Pintos y Sra. Rosana Porteiro.
    Por la Delegación Movimiento Un Solo Uruguay, señores: Federico Holzmann, Emilio Machado, Gonzalo Lema y Marcelo Nougué.
    Por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed): Prof. Alex Mazzei, Presidenta; Mtro. Lic. Limber Elvio Santos, Prof. Pablo Cayota, Prof. Dr. Alejandro Maiche y Mag. Marcelo Ubal, Comisión Directiva.
    Asisten, asesorando a la Comisión: Por la Contaduría General de la Nación: Alejandra Barboza.
    Por el Ministerio de Economía y Finanzas: Cra. Ana Laura Hernández y Ec. Victoria Novas.
    Por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Cra. Nelly Rossellino y Cra. Ec. Paola Pittini.
    Abierto el acto, la señora Presidenta da la bienvenida a la delegación de la Universidad de la República y le cede la palabra al señor Rector, Dr. Roberto Markarian, quien hace, junto a otras autoridades de la Universidad, una fundamentación del articulado remitido por el Inciso.
    El señor Rector se compromete a remitir información solicitada.
    Se retiran de sala los representantes de la Universidad de la República.
    Posteriormente, la Comisión recibe a una delegación del movimiento Un Solo Uruguay.
    Se retira de sala la delegación invitada.
    Por último, la Comisión recibe a la delegación del Ineed, que expone acerca de lo actuado por el Instituto y sus necesidades.
    Las autoridades del Instituto se comprometen a remitir sugerencias para consideración de la Comisión.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica sin corregir.

Páginas