Protocolo de actuación coronavirus SMPL

12/03/2020

Medidas Preventivas:

 

  1. Reforzar la limpieza de espacios públicos y equipamientos: Reforzar la limpieza de las instalaciones del poder legislativo así como reponer de forma continuada jabón de los lavabos y dispensadores de alcohol en gel de áreas comunes. Proveer de dispensadores de alcohol en gel en todas las oficinas.
  2. Ventilación: Realizar a diario una ventilación por dilución de los espacios, bien abriendo las ventanas en los casos que se dispongan o se pueden mantener puertas abiertas e incrementar la ventilación forzada.
  3. Informar a la comunidad del poder legislativo las medidas higiénicas que se deben tomar: Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y durante al menos 40 segundos y siempre después del contacto con secreciones respiratorias; cubrirse la nariz y la boca con pañuelo desechable al toser y estornudar, sino se dispone de pañuelo cúbrase con la parte interna del codo para no contaminar las manos; no se recomienda el uso de mascarillas para protegerse de la infección. Evitar dar la mano y saludar con beso. No compartir mate ni utensilios personales. Evitar concurrir a lugares con gran cantidad de personas.
  4. Reducir la movilidad de la comunidad del poder legislativo: No viajar si no es estrictamente necesario. Si se viaja a zonas de riesgo se deberá comunicar al Servicio Médico.

 

 

Manejo de infecciones respiratorias en el Poder Legislativo

 

  • Se define “caso sospechoso” de coronavirus aquella persona que presenta síntomas respiratorios y viene de zona de circulación sostenida del virus. La misma debe permanecer en su domicilio y llamar a médico de su prestador de salud.
    Las personas que vengan de países con circulación sostenida del virus (actualmente China, Corea, Italia e irán)  y no presenten síntomas de infección respiratoria deben permanecer en domicilio por un período de 14 días (período de incubación) desde el arribo a nuestro país.
    Ante infecciones respiratorias que NO sean casos sospechosos hay que priorizar que la persona cumpla el reposo determinado por su médico tratante, asimismo debe enviar foto de certificado al mail serviciomedico@parlamento.gub.uy. En el caso de funcionarios deben solicitar médico certificador a domicilio, lo cual implica NO venir a certificarse al Poder Legislativo. El médico del Poder Legislativo se comunicará telefónicamente con el funcionario.
    La Administración debe solicitar a las jerarquías que alerten a nuestro Servicio frente a funcionarios que presenten  infecciones respiratorias y no cumplan las acciones planteadas en este protocolo.
    La administración y el servicio médico deberán decidir en forma conjunto cuáles solicitudes médicas de los funcionarios no ameritarán pérdida de las compensaciones económicas.
    Se recomienda la vacunación contra la gripe.
    Este Servicio mantendrá actualizado este protocolo de acuerdo a las medidas nacionales adoptadas por el Ministerio de Salud Pública.