Apoyo y capacitación

Martes 19 Abril , 2016

El Representante para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, visitó el pasado 19 de abril al Comisionado Parlamentario para el sistema penitenciario. Durante la visita, de la que participó también la asesora de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Uruguay, Graciela Dede, se analizaron las líneas de cooperación técnica que la oficina internacional podría mantener con el Parlamento uruguayo, en particular con el accionar de la Oficina del Comisionado Parlamentario en la promoción de los derechos humanos en el sistema penitenciario. Incalcaterra dijo que en breve se realizarán capacitaciones con el personal de la Oficina parlamentaria sobre el sistema internacional de protección de los derechos humanos. “Es muy importante al realizar el monitoreo de las cárceles tener en cuenta no solamente la normativa nacional sino también la internacional. Hay numerosas recomendaciones de los Comités de Tratados de Naciones Unidas que apuntan a temas fundamentales para evitar la violación de los derechos humanos en el día a día penitenciario”.

Incalcaterra recalcó la importancia de las Nuevas Reglas Mínimas para el tratamiento de las personas privadas de libertad aprobadas por Naciones Unidas el pasado mes de diciembre: “Es un nuevo marco en el cual medirnos. Allí está reflejado el avance de muchos años de trabajo sobre las bases mínimas que deben ser exigidas. Es importante que tanto el personal de prisiones como las autoridades, técnicos y legisladores conozcan estas normas, son la base para los nuevos modelos penitenciarios”.

Las nuevas Reglas Mínimas para el Tratamiento de las personas privadas de libertad, aprobadas por la comunidad internacional, serán editadas a la brevedad por la Oficina del Comisionado Parlamentario.