Jornada de diálogo sobre buenas prácticas en el sistema carcelario

Jueves 26 Mayo , 2016

Convocado por la oficina del Comisionado Parlamentario para el sistema penitenciario, se realizó hoy 26 de mayo  una “Jornada de diálogo sobre buenas prácticas y criterios orientadores para un centro para mujeres privadas de libertad con hijos a su cargo”. El encuentro apuntó a poner sobre la mesa los parámetros necesarios para crear una nueva política en la materia. Si bien las madres privadas de libertad con hijos van a ser trasladadas al Centro Metropolitano Femenino (donde se alojan unas 380 mujeres), las autoridades han señalado que se trata de una medida “transitoria”. Asumiendo esto, el encuentro reunió a organizaciones no gubernamentales, expertos en primera infancia, representantes de varios organismos del Poder Ejecutivo, la Universidad, del Poder Judicial y se expusieron las opiniones de las mujeres de la Unidad N°9 y el piso de madres de la Unidad N°5. También se hicieron presentes numerosos legisladores y asesores de representantes nacionales.

La reunión se inició con una presentación del especialista en infancia José Díaz Rosselló, quien remarcó la impostergable necesidad de asegurar a los niños espacios no institucionales de crianza, de manera de asegurar un pleno desarrollo de su capacidades.

Los participantes apuntaron a diversas características que debería tener una centro y la política que lo sostenga para asegurar, a madres privadas de libertad, un espacio de socialización apto para ella y sus hijos de manera de no afectar la formación del apego necesario para el desarrollo de todas las potencialidades de los niños.

En las próximas semanas el Comisionado Parlamentario presentará un informe al Parlamento con pautas que, reflejando los insumos recibidos, ayuden a diseñar un centro en sintonía con las normas internacionales de protección a los derechos humanos de los niños y de las personas privadas de libertad.