Comisionado propone Plan Nacional para mujeres presas con sus hijos

Viernes 07 Abril , 2017

Informe especial plantea que el Instituto Nacional de Rehabilitación sea apoyado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay para crear red de centros capaces de “criar y rehabilitar”.

 

El traslado de la unidad penitenciaria “El Molino”, antes ubicada en la zona de Paso Molino, donde se alojaban mujeres privadas de libertad con sus hijos, hacia la planta baja del Centro Metropolitano de Mujeres (Colón), fue muy debatido en 2015 y finalmente efectivizado en 2016.

 

Las autoridades dijeron que el mismo sería “transitorio” hasta contar con un lugar de mejores condiciones. El documento presentado el 6 de abril del corriente año por el Comisionado Parlamentario refiere a la importancia de contar con centros especializados que tengan la capacidad de cobijar la crianza de niños chicos y permitir la rehabilitación de las madres a cargo de ellos. Recomienda avanzar urgentemente en la implementación de un Programa Nacional de Atención a Mujeres Privadas de Libertad con Hijos a su Cargo. El eje del planteo es contar un conjunto de pequeños centros, acordes a diversos perfiles y características, con capacidad para unas 8 mujeres, con fuertes soportes técnicos para generar un clima interno apto para el cuidado de los niños y la preparación educativa y laboral de sus madres. Lo anterior requiere la presencia activa de las áreas centrales de la matriz de protección social: el Instituto del Niño y Adolescente, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, junto a instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. También se plantea que ese Programa deberá favorecer y apoyar las medidas de prisión domiciliaria para las mujeres con hijos, aportando programas socioeducativos que estimulen y den confianza a los operadores de justicia para optar por ese tipo de medidas. 

 

Comisionado propone Plan Nacional para mujeres presas con sus hijos.pdf