Inminente apertura de nueva cárcel

Viernes 12 Enero , 2018

En pocos días se pondrá en marcha la Unidad para personas privadas de libertad Nº 1 en Punta de Rieles. El Comisionado Parlamentario recorrió el viernes 12 de enero las nuevas instalaciones y dialogó largamente con el equipo técnico y el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa.

 

Durante varias horas el Comisionado Parlamentario recorrió la nueva cárcel de Punta de Rieles, que funcionará en la modalidad de gestión púbico-privado, donde la empresa consignataria se encargará de la alimentación, el mantenimiento y la lavandería del lugar, mientras que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) tendrá a su cargo la gestión general del establecimiento. La Unidad tendrá capacidad para unos 1.860 reclusos, que estarán en alojamiento de uno, tres y cinco internos. La unidad es definida por las autoridades como de “media seguridad”, tiene un fuerte componente tecnológico en todos su funcionamiento y varios espacios para actividades.

 

El Comisionado expresó al director del INR que la oficina parlamentaria de supervisión de los derechos humanos realizará allí la misma tarea que en otras unidades, esperando también aportar recomendaciones y planteos que favorezcan su buen funcionamiento. “Hemos estado muy atentos a la construcción de la unidad y a los desarrollos técnicos que viene elaborando el INR. Tendremos un equipo de seguimiento en esta unidad, como en las otras, y esperamos realizar recomendaciones que promuevan los derechos humanos de las personas privadas de libertad, su familias y su integración social armoniosa a la sociedad. Hay mucho para hacer todavía para tener un sistema penitenciario como el que Uruguay tiene potencial para tener y esperamos aportar desde nuestro rol. Y hay también mucho para aportar a esta unidad en cuanto se ponga en funcionamiento” dijo el Comisionado. “Dadas las grandes dimensiones, es clave lograr un alto nivel de contenido técnico y una densa agenda de actividades educativas y laborales, para eso esperamos un rol muy activo del sistema educativo, del sistema de salud y otros organismos encargados de políticas públicas, hay mucho para hacer y mucho para pensar”, indicó.

 

Luego de la visita, el Comisionado elevó una nota con lo observado a la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria informando de la visita.