Habeas Corpus Correctivo pide educación para analfabetos

Miércoles 17 Enero , 2018

El Comisionado Parlamentario presentó ante la justicia un Habeas Corpus Correctivo a los efectos de que el Codicen elabore un plan de educación para atender la importante cantidad de analfabetos que existe en el sistema penitenciario. La demanda que se presentó en el Juzgado Penal de 33º Turno fue desestimada por ese juez, motivo por el cual el comisionado apelará la decisión.

 

El juez entendió que no correspondía el recurso de Habeas Corpus ya que el mismo debía referirse a situaciones de integridad física. El Comisionado Parlamentario señaló: “Entendemos que el Habeas Corpus Correctivo, tal cual lo establece el nuevo Código del Proceso Penal, está creado para justamente atender las situaciones que no son de torturas o malos tratos solamente, sino que refieren también a situaciones negativas de atención a la dignidad humana y a los derechos humanos, por ejemplo en la educación, la alimentación y la salud, y es por lo tanto el recurso idóneo para atender esas situaciones cuando ellas no se resuelven.

 

Por ese motivo vamos a realizar la apelación ante la justicia en las próximas horas. Creemos que la justicia tiene un rol muy importante a jugar en el cumplimiento de los derechos humanos. Cumplimos con esto con nuestro mandato, haciendo nuestro modesto aporte al tema”.