Educación en cárceles: reiteran valor de Reglas Mandela

Lunes 12 Marzo , 2018

Acuerdo alcanzado en juicio de habeas corpus refiere a Reglas Mandela, normas internacionales y mandato de la Constitución.

 

El viernes 9 un acuerdo entre el CODICEN (Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP) y el Comisionado Parlamentario, con la presencia del Instituto Nacional de Rehabilitación, dio respuesta –con un cronograma de actividades educativas para la alfabetización de los internos del COMCAR, la mayor cárcel del país– al recurso de habeas corpus correctivo presentado por el Comisionado Parlamentario para impulsar la alfabetización en ese centro penitenciario. En el documento que cerró la instancia, las partes expresaron que “ratifican su compromiso en seguir trabajando de manera articulada en favor del derecho a la educación de las personas privadas de libertad desde sus respectivos mandatos, tal como lo señalan las Reglas Mandela, la Constitución de la República y las normas internacionales de los derechos humanos”.

 

El que sigue es el texto alcanzado en la audiencia que dio fin al proceso.  

 

“En la Ciudad de Montevideo, el día nueve de marzo de dos mil dieciocho, siendo la hora 15.45, estando en audiencia la suscrita Juez Letrada de Primera Instancia en lo Penal de 36 Turno, Dra. Marcela Vargas, en autos caratulados: “PETIT JUAN MANUEL- HABEAS CORPUS IUE 573-104/2018”, como fuera dispuesto por auto Nº 242/2018 se procede a la apertura de la presente audiencia de solicitándose a los comparecientes a su presentación.

 

Comparece por la parte demandante el Sr. Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario Penitenciario, patrocinado por el Dr. Juan Ceretta actuando por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, por la parte demandada comparece el Dr. Aníbal del Campo y la Dra. María del Rosario Romero en representación de Anep conforme Poder obrante en autos y el Prof. Netto.

 

La presente audiencia será registrada en audio en el sistema Audire y quedará incorporada al sistema de gestión judicial. Se deja constancia además que las providencias que haya de dictar la dicente en el curso de la Audiencia serán debidamente registrados en Audio y en soporte papel, formando parte integral de esta acta.

 

Comparece el Sr. Henry Tony Fagundez Borges, Director del Comcar. Comparece la Sra. Ana Claudia Juanche Molina, Sub Directora Nacional Técnica del INR.

 

Atento las resultancias de las actuaciones cumplidas y a la información que fuera brindada por ANEP y por el Equipo Técnico del INR acerca del cronograma de acciones llevadas a cabo para la Unidad Nº 4, Comcar, las que ilustraron suficientemente conforme a la pretensión sustanciada por el Sr. Comisionado Parlamentario, quien en forma expresa manifiesta su satisfacción con dicho cronograma del cual toma conocimiento en esta audiencia, se solicita dejar sin efecto el presente proceso.

 

Las partes expresan que ratifican su compromiso en seguir trabajando de manera articulada en favor del derecho a la educación de las personas privadas de libertad desde sus respectivos mandatos, tal como lo señalan las Reglas Mandela, la Constitución de la República y las Normas Internacionales de Derechos Humanos.-

 

Atento a lo expuesto se resuelve:

 

DECRETO Nro. 260/2018- Atento a lo manifestado por las partes y mediando conformidad en poner fin al presente litigio, téngase presente lo expresado por ambas partes y en consecuencia archívense las actuaciones, expidiéndose testimonio para las partes y quedando notificadas de todo lo dispuesto en este acto.-

 

Siendo la hora 16.51 y no quedando diligencias pendientes, doy por finalizada la presente audiencia quedando en este acto notificadas las partes. Sigue firmas.