Diálogos con internos de la Unidad Nº 1

Viernes 27 Julio , 2018

El Comisionado Parlamentario mantuvo una reunión con unos 20 delegados de la Unidad Nº 1 Punta de Rieles, sobre la huelga de hambre que mantuvieron por varios días pidiendo a las autoridades el reforzamiento de los servicios de salud, más horas de visita, colocación de teléfonos para su comunicación con el exterior y la posibilidad de que sus familiares y allegados entraran, los días de visita, alimentos caseros. La reunión fue de unas dos horas y el Comisionado junto a sus asesores analizaron la realidad de esta Unidad que presenta la singularidad de que la misma fue construida y es administrada con la modalidad de participación público privada. El mantenimiento y la alimentación en la unidad están a cargo de la empresa concesionaria.

 

Allí radica uno de los planteos de los internos: la empresa también vende diversos productos alimenticios y de limpieza para los internos (vía redes de pagos) y no se autoriza el ingreso de alimentos al centro. Los internos han pedido que, teniendo presente que muchos de ellos no los pueden costear, se autorice el ingreso de algunos alimentos caseros los sábados y domingos, durante la visita.

 

El Comisionado valoró la situación diciendo: “Hemos visto una muy buena actitud en los internos, haciendo planteos que son razonables y que pueden ser atendidos, al menos parcialmente. Por lo pronto, es importante que, más allá de que se levantó la huelga de hambre, se dé una respuesta a los internos sobre sus planteos. En una unidad que tiene una nueva modalidad de trabajo, que está en construcción, que tiene todavía carencias, la creación de un buen clima de convivencia se hace a partir de diálogos educativos entre todas las partes, intercambios donde lo que el otro dice es importante, más allá de que se pueda resolver o no. Aunque refiera a temas concretos y hasta operativos, responder a un grupo de internos que con buena actitud cívica han hecho sus planteos, sería un buen paso para crear convivencia”.