Habeas corpus por Canelones: se iniciaron mejoras

Viernes 26 Octubre , 2018

Tal como se acordara meses atrás ante la Juez de Ejecución y Vigilancia de 2º Turno de Canelones, el INR inició acciones de mejora socioeducativa en la cárcel departamental que serán acompañadas tanto por la justicia como por el Comisionado Parlamentario.

 

En audiencia realizada el pasado 22 de octubre, ante la jueza de Ejecución y Vigilancia de 2º Turno, Elsa Montín, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) presentó un Proyecto de Intervención dando cuenta de diversas mejoras impulsadas para enriquecer las condiciones de convivencia del Módulo 2 de esa cárcel. En la instancia judicial, la segunda que se realiza a partir del habeas corpus correctivo presentado por el Comisionado Parlamentario Penitenciario pidiendo que se creara un polo educativo productivo en el lugar, ante la total falta de actividades de rehabilitación, el organismo penitenciario dio cuenta de diversas gestiones institucionales realizadas para mejorar las oportunidades de rehabilitación existentes y de varias acciones que ya se empezaron a realizar.

 

En la audiencia, los responsables del INR dijeron que se habían ampliado las acciones destinadas a la convivencia, que hay un nuevo programa de uso de los patios exteriores y que hubo un aumento de los horarios de policlínica en el módulo. También anotaron que: “a partir de un relevamiento técnico de todos los internos, se hizo un conjunto de derivaciones a la Dirección Nacional del Liberado, derivaciones a otras unidades o sectores, tuvimos reuniones con Sanidad Policial y ASSE, mejoramos las coordinaciones con el hospital de Canelones, se hizo un detallado relevamiento edilicio, se identificó un número importante de analfabetos, se ampliaron cupos para nuevos cursos con INEFOOP y se mantuvieron reuniones con la Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos del CODICEN para atender nuevas demandas”.

 

En el acta de la audiencia se estampó que las partes –INR y Comisionado Parlamentario– continuarán su contacto para analizar el avance de la intervención, sobre la cual la sede judicial “también velará por el cumplimiento de lo acordado”.

 

El Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, expresó su “reconocimiento y aceptación del informe presentado” y valoró la calidad técnica y el esfuerzo operativo hecho por el INR para el relevamiento edilicio. “Es un muy buen paso. Por un lado se han generado buenas noticias para la rehabilitación y se han reforzado acuerdos con otras instituciones que tienen mucho para hacer en la cárcel. Queda claro que el habeas corpus es una herramienta institucional muy buena, que arroja resultados concretos, que mejora condiciones de vida, y que el Poder Judicial tiene un rol clave cuando hay derechos fundamentales que no están siendo atendidos. La negación de derechos fundamentales daña no solo a sus titulares, sino a toda la comunidad. Porque además es bueno que en estos casos que quedan trancados sin avance o solución, la Justicia de Ejecución tenga la palabra y destranque las cosas. Así lo indica el avance del derecho aquí y en el mundo”.