“Señales claras y muy duras que deben ser atendidas”

Lunes 01 Abril , 2019

Un muerto en sector Preventivas de COMCAR

 

El Comisionado Parlamentario realizó un relevamiento en el Módulo 8 de COMCAR luego que un interno con prisión preventiva muriera el sábado, hecho que fue recogido por un video que se viralizó pidiendo mejor asistencia y condiciones dignas de reclusión.

 

El sábado 30, en horas de la tarde, el interno R.G.V., de 57 años, falleció en su celda del Módulo 8 de COMCAR, en el sector de prisión preventiva para primarios, en circunstancias que son escrutadas ahora por una investigación administrativa del Instituto Nacional de Rehabilitación, la Fiscalía y las autoridades sanitarias. La muerte fue registrada con un celular por otros internos y circuló masivamente en las redes sociales. Los internos dijeron que la asistencia no fue adecuada y denunciaron muy malas condiciones de reclusión.

 

El lunes 1º de abril, el Comisionado Parlamentario, con dos asesores, realizó un relevamiento en la señalada unidad carcelaria para interiorizarse de lo ocurrido, recorriendo la celda donde falleció el interno, las celdas vecinas, conversando con los internos que vieron el fatal desenlace y los momentos previos. También visitó el servicio médico y se interiorizó de la atención médica que había recibido el interno, quien tenía antecedentes cardíacos. También se reunió con autoridades de la unidad para analizar el hecho y el contexto del mismo. El interno se sintió mal sobre el mediodía, fue atendido en el servicio médico de la cárcel y retornado rato después a su celda cuando se entendió estaba estabilizado. Allí volvió a sentirse mal. Otros internos reclamaron nuevamente la urgente atención médica del interno, pero cuando llegaron el paciente ya había fallecido. Estos dramáticos momentos fueron los recogidos por un registro hecho por los internos y circulado masivamente por redes sociales.

 

El Comisionado Parlamentario señaló que: “Hemos recogido múltiples elementos sobre lo ocurrido. Las investigaciones en curso determinarán la causa exacta de la muerte y qué fue lo que ocurrió. Lo que queda muy claro en la recorrida es que las condiciones de reclusión del Módulo 8 son violatorias de la dignidad humana, por falta de recursos humanos, por falta de actividades, por dificultades de acceso de los servicios, por malas condiciones de habitabilidad sobre las que hemos informado ampliamente desde tiempo atrás. No es aceptable en el siglo 21 que las personas privadas de libertad, en régimen de prisión preventiva, primarios por ejemplo, técnicamente inocentes, a la espera de juicio, no tengan actividad de tipo alguno y su único respiro sea salir un rato al patio una vez por semana. Las condiciones generales de muy mala convivencia y habitabilidad sin duda influyen en cada persona que está allí y directamente en su salud física y mental, lo que luego repercute en la salud general y la seguridad de la población”.

 

Sobre los pasos a seguir el Comisionado señaló: “Hemos anotado una y otra vez, en múltiples foros y textos, lo mucho que se hizo –y está haciendo– con la reforma penitenciaria. Pero también que hay enormes sectores del sistema penitenciario que están en muy malas condiciones. En el COMCAR hay casi uno de cada tres presos que tiene el país. Eso requiere una atención especial. Su organización y estructura actual es inviable. Su dotación de recursos y su logística, también es totalmente insuficiente, explosivamente insuficiente. En febrero presentamos al Ministerio del Interior una propuesta de reorganización para transformar esa unidad en un complejo penitenciario. También presentamos en 2018 una auditoría sobre el Módulo 8, donde identificamos condiciones de reclusión que no deben existir. Hay señales claras y muy duras que deben ser atendidas. El sector de prisión preventiva, que debe ser un sector de espera del juicio penal, se ha vuelto en muchas unidades un régimen de castigo y de condiciones que no están acordes a la ley. Hay que lograr acuerdos amplios, interinstitucionales, de política pública, basados en consensos parlamentarios de mediano y largo plazo, para que la reforma penitenciaria pueda crecer”.

 

El Comisionado dijo que informará en las próximas horas a la Comisión de Seguimiento Carcelario del Poder Legislativo sobre lo ocurrido y que recomendará a las autoridades sanitarias (Servicio de Atención Integral de las Personas Privadas de Libertad de ASSE) y penitenciarias investigar la atención que recibió el interno, los tiempos y recursos con que la misma fue realizada y el contexto del establecimiento, tanto las condiciones físicas del Módulo donde ocurrió el fallecimiento como el funcionamiento del mismo y sus condiciones físicas.

 

En lo que va del 2019 ha habido 10 muertes en custodia, de las cuales 7 han sido violentas.