Jueces, académicos y técnicos discutirán el lunes 4, en el Parlamento, si la cárcel es la única opción para adictos que cometen delitos

Jueves 31 Octubre , 2019

¿Qué es la justicia terapéutica? 

 

Es sabida la alta incidencia que tienen las adicciones en la comisión de delitos. Y conocido el espiral descendente que conlleva el explosivo coctel: adicción, delito, cárcel, más adicción, más delito.

 

¿Es posible algo diferente?

 

La justicia terapéutica pretende ser una de las alternativas del siglo XXI a una de las avenidas de la violencia. No se trata de evitar la rendición de cuentas de quien cometió un delito, sino que la misma redunde en su curación y no reincidencia.

 

La justicia terapéutica es un mecanismo existente ya en varios países por el cual los adictos que cometen delitos que no son de sangre, van a clínicas o centros de tratamiento y no a cárceles donde la atención para su adicción es muy difícil.

 

Convocados por la Asociación de Magistrados del Uruguay y con apoyo de varias instituciones  —entre otros el Poder Judicial, el Comisionado Parlamentario, el Instituto Nacional de Rehabilitación, jueces de la región y operadores del sistema de justicia y del sistema penitenciario— analizarán las posibilidades de esta nueva modalidad de ejecución penal en que el Ejecutivo, Judicial y Legislativo buscan nuevos rumbos de protección social.

 

La actividad será en la Sala Acuña de Figueroa en el edificio anexo del Poder Legislativo a partir de las 17 y 30 el lunes 4 de noviembre.

 

 

VER PROGRAMA