Proponen una agenda común para las cárceles

Lunes 09 Diciembre , 2019

Convoca el Comisionado Parlamentario y varias organizaciones

 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, instituciones públicas y privadas y representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tratarán de poner en común ejes de trabajo para una agenda estratégica compartida para las cárceles. El objetivo es tener una “hoja de ruta” para atender los desafíos pendientes que bajen la reincidencia y mejoren la integración social.

 

El día 11 de diciembre, en la sala Acuña de Figueroa del Edificio Artigas Anexo del Poder Legislativo, a partir de la hora 9:00 realizaremos el XI Espacio de Innovación Penitenciaria: “Hacia una agenda común para las cárceles”.

 

Este año el Espacio es convocado en conjunto por la Oficina del Comisionado Parlamentario, Nada Crece a la Sombra, la Universidad CLAEH y la Fundación Fesur. Habrá cuatro mesas temáticas y un cierre con lectura de una Declaración. 

 

El encuentro es apoyado por varias instituciones públicas y privadas y congregará a actores del sistema penitenciario, de la administración de justicia, representantes parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil y de la academia.

 

Se plantearán líneas a futuro y posibles bases para la consolidación de una política pública para la privación de libertad con activa participación de la sociedad civil.

 

En las mesas, de la que participarán expertos de diversas áreas, se analizarán los posibles diseños de las cárceles del futuro, las políticas educativas y de capacitación idóneas para las cárceles, la relación de la administración penal y las políticas sociales, la articulación entre servicios sociales y justicia, la integración post penitenciaria y el funcionamiento del derecho a la defensa.

 

Al cierre de la jornada se leerá una Declaración que los convocantes han elaborado con diversas propuestas que presentarán a los participantes y entregarán a los responsables de políticas públicas y representantes de los tres poderes del Estado.

 

 

PROGRAMA XI ESPACIO DE INNOVACIÓN PENITENCIARIA