"Socios para defender la vida"

Lunes 16 Marzo , 2020

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior, convocó a todos los actores del sistema penitenciario para articular un plan de contingencia en las cárceles ante emergencia nacional declarada por presencia del coronavirus en Uruguay.

 

El lunes 16, convocados por el Director del INR, Luis Mendoza, se reunieron los diversos actores institucionales que trabajan en cárceles para poner en común acciones para lograr enlentecer el contagio por coronavirus en Uruguay, de acuerdo a las pautas dadas por el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencia. Participaron de la reunión el asesor del Ministro del Interior Santiago González,  directores de las principales unidades penitenciarias, la sub dirección técnica del INR,  representantes del Servicio de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SAI-PPL de ASSE), Instituto de Higiene, Sanidad Policial, representantes sindicales y el Comisionado Parlamentario.

Durante la reunión se analizaron los planes de contingencia elaborados por SAI-PPL de ASSE, todos los organismos presentes plantearon medidas a llevar adelante para cuidar el manejo del tema en su prevención, tratamiento y gestión dentro de las cárceles y se plantearon diversos pasos a seguir para reforzar la conviviencia positiva dentro de las unidades.

El INR informó que las visitas familiares a las cárceles no se han suspendido, pero se ha exhortado a que las mismas sean realizadas por un solo familiar directo, no concurrir con niños, personas mayores o embarazadas y reducir la duración y mantener las normas generales de prevención de salud dadas por las autoridades.

La Oficina del Comisionado, que ya envió notas sobre el tema al INR y Ministerio del Interior, continuará aportando desde su rol en el esfuerzo que todo el Estado uruguayo está realizando para administrar la presente situación.

El Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, señaló que además de las acciones sanitarias, la realidad carcelaria requiere de un conjunto de medias de apoyo social que redunden en una buena convivencia dentro de las cárceles, de manera de que todas las medidas sanitarias que se tomen sean comprendidas, acompañadas y apoyadas con entusiasmo tanto por los internos como por los funcionarios en sus diversos roles. “Como cuando juega Uruguay, en esto somos todos socios y hermanos para defender la vida”.