Reuniones y recomendaciones: aportes desde el Parlamento

Martes 17 Marzo , 2020

Diálogo con las contrapartes

 

El Comisionado Parlamentario destacó los esfuerzos que se vienen llevando desde el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Servicio de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad de ASSE (SAI-PPL de ASSE) para generar una buena convivencia que facilite las normas de prevención de contagio del coronavirus dentro del sistema carcelario.

 

Según el Comisionado Parlamentario, el sistema penitenciario constituye un importante desafío para la aplicación particular de las medidas generales previstas para evitar o enlentecer la propagación del coronavirus (Covid -19). Según señaló el funcionario parlamentario, “se está trabajando mucho y bien, buscando soluciones para todos los problemas específicos de esta singular área social que es la privación de libertad, escuchando a todos los organismos y actores que trabajan o circulan dentro de las cárceles”.

 

El Comisionado destacó que: “Las medidas sanitarias, dada la particular vulnerabilidad social de las cárceles, deben ser acompañadas con medidas prácticas e insumos dentro de las unidades que fortalezcan la convivencia y ayuden a que tanto los internos como los funcionarios sean los protagonistas de las medidas de protección que se deben realizar. Por ahora las respuestas han sido muy estimulantes y es muy remarcable el esfuerzo que todo el mundo está haciendo para ayudar”, dijo el Comisionado. Agregó que: “Para transmitirlo de manera coloquial, recogiendo el espíritu de las medias que se vienen tomando: Como cuando juega Uruguay, somos todos socios y hermanos para proteger la vida”.

 

El Comisionado señaló su agradecimiento a ser invitado a escuchar de primera mano las medidas que se vienen tomando desde el sistema carcelario e informó que continuará enviando sus aportes a los diversos ministerios y agentes públicos involucrados. También se reunirá el jueves próximo a la hora 15 se reunirá con la Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Bernadette Minvielle para informar al tanto a la corporación judicial de las recomendaciones que viene realizando.

 

La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, también fue informada de los pasos y recomendaciones que viene realizando el Comisionado en su monitoreo de las medidas que se toman dentro del sistema carcelario para asegurar el derecho a la salud de privados de libertad, funcionarios y visitantes.