XII Espacio de Innovación Penitenciario

Martes 08 Diciembre , 2020

XII Espacio de Innovación Penitenciaria: “El futuro del sistema penitenciario”

 

Como todos los 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Comisionado Parlamentario promueve un espacio de debate e intercambio sobre buenas prácticas en favor de un sistema penitenciario “eficiente, seguro y rehabilitador”. Este jueves, se analizará la experiencia de reforma penitenciaria de Texas, EEUU y el rol del Parlamento en la mejora de la política pública para la privación de libertad.

 

El XII. Espacio de Innovación Penitenciaria, promovido por la Oficina del Comisionado Parlamentario, como aporte a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizará, vía zoom y por el canal de You Toube del Parlamento  a partir de la hora 10:30, estando la apertura a cargo de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia Sra. Rosario Perez y del Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit.

 

Desde las 11:00, habrá un intercambio con criminólogos del Programa de Política Pública sobre el Delito de Texas, Estado que llevó adelante una impactante reforme penitenciaria que logró abatir los índices de reincidencia mientras se disminuía la población penitenciaria con programas socioeducativos y medidas alternativas sólidas.

 

Luego, desde las 12:00 horas, varios legisladores analizarán el rol del Parlamento frente al desafío penitenciario. Estarán, entre otros, los senadores Carlos Camy y Carmen Sanguinetti, y las diputadas Lucía Echeverry y Graciela Barrera.

 

Cabe anotar, que con el objetivo de conocer buenas prácticas penitenciarias de diversas partes del mundo, la Oficina del Comisionado Parlamentario viene intercambiando información, programas e investigaciones realizadas sobre el tema con criminólogos y expertos de varios lugares de Estados Unidos, entre ellos Texas, con el apoyo de la Embajada de ese país en Uruguay. También, con el objetivo citado, mantiene contactos y acuerdos de cooperación con la Universidad de Cambridge y de Departamento de Criminología, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con Naciones Unidas Uruguay, con el Sistema Penitenciario y de Medidas Alternativas de Suecia y con la Procuración Penitenciaria de Argentina. A su vez, este año, a los efectos de mejorar la capacidad de investigación de la Oficina, ha realizado acuerdos de trabajo con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR) para llevar adelante el “Proyecto Inocencia”, con la Facultad de Ciencias Sociales mediante un concurso que logró el apoyo del CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica) de esa Facultad y de la Facultad de Medicina y su área de Medicina Legal.