Ficha Asunto

Solapas principales

Asunto: 13885
PROYECTO DE LEY
Origen: Cámara Representantes - Agazzi, Ernesto; Alvarez, Guillermo; Bellomo, Edgar; Charlone, Silvana; Guarino, Gustavo; Ibarra, Doreen Javier; Muguruza, Eduardo; Orrico, Jorge; Pérez Morad, Enrique; Pintado, Enrique; Pita, Carlos; Sendic, Raúl
Análisis: Las empresas comerciales o industriales infractoras en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias con el Estado o con su personal, que cesen o paralicen su giro habitual por más de treinta días, serán intervenidas por el Poder Judicial a los solos efectos de la continuidad del trabajo de su personal, a solicitud de parte trabajadora representada pro el sindicato respectivo o en defecto de éste por más de la mitad de los trabajadores de la empresa. El juzgado competente determinará si se aplica o no la presente ley en aquellos casos en que, sinmediar cierre total, implique real paralización de la producción. En caso que la empresa se encontrare en quiebra o liquidación, el interventor cordinará con el síndico, la entrega de los excedentes. El interventor tendrá todas las facultades de administración para raanudar el proceso productivo. El Banco República Oriental del Uruguay pondrá a disposición del Juzgado competente los importes necesarios para el complimiento del giro tomando en consideración la propuesta de la intervención. El Banco de la República Oriental del Uruguay estar{a facultado para realizar la auditoría permanente de la gestión así como para formular ante el Juez las observaciones que considere pertinentes. Las materias primas, máquinas y démas bienes muebles necesarios para el cumplimiento del giro comprendido en la intervención se declaran afectadas a la misma y por lo tanto será imposible proceder al desapoderamiento de las mismas. En caso de ejecuciones judiciales se proceda al remate de los bienes comprendidos en el activo utilizado por la intervención, se declara de utilidad pública la expropiación de las mismas. Los titulares de la empresa podrán seolicitar al Juzgado el cese de la intervención simpre que diere seguridades a criterio del Juez sobre la continuidad del giro y del mantenimiento de los contratos de trabajo del personal comprendido en la gestión de la intervención.
Título: COMERCIANTE E INDUSTRIAL DEUDOR. CESE GIRO. INTERVENCION JUDICIAL.
Entradas:
FechaCuerpoCarpeta/AñoEntrada
02-05-2000CRR163/2000COMERCIANTE E INDUSTRIAL DEUDOR. CESE GIRO. INTERVENCION JUDICIAL.
Comisiones:
ComisionCuerpoCarpeta/Año
LEGISLACIÓN DEL TRABAJOCRR163/2000
Sesiones:
FechaCuerpoSesiónDiario Sesión
02-05-2000CRROrdinaria. Sesión:10 Diario Nro.2867
22-02-2005CRRExtraordinaria. Sesión:2 Diario Nro.3239
Repartidos:
CuerpoCarpeta/AñoRepartidoTexto
CRR163/2000111/0 HTML  PDFEMPRESAS COMERCIALES O INDUSTRIALES MOROSAS EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES PECUNIARIAS CON EL ESTADO O CON SU PERSONAL. Se establece la intervención judicial de aquellas que cesen o paralicen su giro habitual por más de treinta días.