Ficha Asunto

Solapas principales

Asunto: 141316
PROYECTO DE LEY
Origen: Cámara Representantes - Civila López, Gonzalo; Da Rosa, Gustavo; De los Santos, Oscar; Lustemberg, Cristina; Pozzi, Jorge; Varela Nestier, Carlos
Título: PRIMERA INFANCIA. GARANTIAS, DESARROLLO, ATENCION, EDUCACION Y PROTECCION INTEGRAL.
Entradas:
FechaCuerpoCarpeta/AñoEntrada
19-09-2018CRR3391/2018PRIMERA INFANCIA. GARANTIAS, DESARROLLO, ATENCION, EDUCACION Y PROTECCION INTEGRAL.
Comisiones:
ComisionCuerpoCarpeta/Año
DERECHOS HUMANOSCRR3391/2018
ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLOCRR3391/2018
ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLOCRR3391/2018
Sesiones:
FechaCuerpoSesiónDiario Sesión
19-09-2018CRRExtraordinaria. Sesión:44 Diario Nro.4190
03-03-2020CRROrdinaria. Sesión:2 Diario Nro.4261
05-05-2020CRROrdinaria. Sesión:15 Diario Nro.4274
02-06-2020CRROrdinaria. Sesión:21 Diario Nro.4280
Repartidos:
CuerpoCarpeta/AñoRepartidoTexto
CRR3391/20181043/0  PDFPRIMERA INFANCIA. Se disponen garantías para su desarrollo, atención, educación y protección integral.
CRR3391/201894/0  PDFPRIMERA INFANCIA. Se disponen garantías para su desarrollo, atención, educación y protección integral.
Trámite Parlamentario:
FechaCuerpoCarpeta/AñoTrámite
19-09-2018CRR3391/2018Entrada a Cámara de Representantes.
19-09-2018CRR3391/2018Se da cuenta al Cuerpo y pasa a comisión. Tomo:0 Página:63 Diario:4190         ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO
20-09-2018CRR3391/2018Se distribuye repartido.
  • Rep.1043/0   PDF  PRIMERA INFANCIA. Se disponen garantías para su desarrollo, atención, educación y protección integral.
20-09-2018CRR3391/2018Div.Comisiones envía a la Comisión. ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO
15-11-2018CRR3391/2018En comisión ... ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Nro. de Acta: 53.
Versión Taquigráfica: 2006 Varios miembros de la Comisión manifiestan la importancia de dar inicio al tratamiento del proyecto y en consecuencia generar una agenda de delegaciones a recibir, de forma de dar un salto cualitativo en Primera Infancia para luego avanzar en Infancia-Adolescencia. Se acuerda que los Legisladores que están más involucrados en este tema establezcan comunicación con los actores de la primera línea, tales como MIDES, INAU, Consejo Nacional Consultivo Honorario DERECHOS NIÑEZ Y ADOLESCENCIA y Ministerio de Economía y Finanzas, a efectos de conocer su disponibilidad para concurrir el jueves trece de diciembre del presente año y que posteriormente, por Secretaría, se realicen las gestiones administrativas correspondientes para su asistencia. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
04-04-2019CRR3391/2018En comisión ... ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Nro. de Acta: 56.
Versión Taquigráfica: 2072 De acuerdo al artículo 131 del Reglamento de la Cámara de Representantes la señora Diputada María Cristina Lustemberg realiza una exposición, donde a modo de resumen destaca aspectos de relevancia, sobre el proyecto de ley, tales como la no afectación de recursos económicos por parte del Estado; el hecho de que no crea institucionalidad y que genera competencias, así como un cambio de paradigma en cómo concebir a la primera infancia, con un abordaje integral, entre otros contenidos de su alocución. A continuación la señora Diputada responde las interrogantes e inquietudes planteadas por los señores Representantes Abdala y Meroni y por la señora Representante Gelman. Seguidamente, por unanimidad de miembros presentes diez en diez afirmativa, se resuelve convocar a las autoridades de los Ministerios de: Salud Pública, Educación y Cultura y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Posteriormente, por unanimidad de miembros presentes nueve en nueve afirmativa, se resuelve: 1°) Convocar para el jueves veinticinco de abril, en reunión extraordinaria, a partir de la hora diez, a las autoridades de los Ministerios de: Salud Pública, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Educación y Cultura. 2º) Convocar para el jueves dos de mayo a la hora diez, a las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Finalmente, la Comisión acuerda que la Secretaría realice las gestiones correspondientes para integrar a la invitación cursada al INAU, para el día jueves dos de mayo, al señor Secretario Nacional de Cuidados, sociólogo Julio Bango y otros integrantes del Ministerio de Desarrollo Social, relacionados con el tema. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
11-04-2019CRR3391/2018En comisión ... ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Nro. de Acta: 57.
Versión Taquigráfica: 2073 Se recibe al Ec. Michael Borchardt, responsable de la Unidad de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas, y a los señores Sub Director y Asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Lic. Santiago Soto y Ec. Fernando Esponda respectivamente. Los invitados realizan comentarios preliminares sobre el proyecto de ley, básicamente sobre el artículo 7°, en lo vinculado a la institucionalidad planteada, las fases de aplicación, lo referente al público objetivo y lo relacionado con el vínculo de las políticas sociales existentes. También destacan aspectos claramente positivos como por ejemplo: el énfasis en la atención a la Primera Infancia y el abordaje propuesto en lo que respecta a la integración de las políticas. Respecto de la Unidad de Coordinación, el economista Borchardt resalta el rol de coordinación que debería tener el Ministerio de Economía y Finanzas. Seguidamente cita aspectos vinculados al tema tiempos y a la depuración de la redacción en el orden jurídico. A continuación los invitados responden las inquietudes planteadas por los señores Representantes De los Santos y Abdala. Asimismo, se les solicita que hagan llegar a la Asesora un memorándum o informe con los señalamientos específicos en los artículos, de forma que los aportes sean por escrito y de manera concreta. Por parte de la señora Presidente ad hoc se comunica la confirmación de asistencia del INAU para el jueves dos de mayo del presente año y sugiere que se realicen las gestiones correspondientes para que el MIDES concurra conjuntamente con el INAU, lo que es acordado por los Legisladores presentes. También se acuerda dejar sin efecto la reunión prevista para el jueves veinticinco de los corrientes y a solicitud del señor Representante Gerardo Amarilla, valorar, luego de recibir al INAU y al MIDES, la futura convocatoria de la Cátedra de Derecho Civil y Familia de la UdelaR. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
02-05-2019CRR3391/2018En comisión ... ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Nro. de Acta: 58.
Versión Taquigráfica: 2086 Se recibe por el Ministerio de Desarrollo Social a la señora Subsecretaria, Prof. Ana Olivera, señores Secretario Nacional del Sistema de Cuidados, Soc. Julio Bango y Director de Programa "Uruguay Crece Contigo", Pablo Mazzini y por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay a la señora Presidente del Directorio, Lic.T.S. Marisa Lindner, señores Directores Fernando Rodríguez y Dardo Rodríguez, señoras Asesora Jurídica, Dra. Andrea Venosa, y adjunta a la Presidencia del INAU, Lucía Perri. Inicialmente hace uso de la palabra la señora Subsecretaria Ana Olivera y se refiere a los avances del SIPIAV y al Consejo Consultivo Honorario. Seguidamente brinda su opinión sobre el proyecto de ley. A continuación la señora Presidente del Directorio del INAU, Marisa Lindner, realiza un punteo de algunos temas y plantea cinco elementos: la importancia de la primera infancia y de las trayectorias vitales de las niñas, niños y adolescentes; aspectos vinculados al marco normativo; integralidad de las respuestas; la institucionalidad y por último el presupuesto. Seguidamente varios de los invitados presentes opinan sobre el proyecto de ley y realizan una serie de consideraciones al respecto. A continuación algunos de los miembros de la Comisión plasman una serie de observaciones en relación a lo que manifiestan los invitados. Luego que se retiran los invitados la Comisión acuerda convocar para el jueves dieciséis de los corrientes, a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Educación y Cultura, y a la Cátedra de Derecho de Familia de la UdelaR, para posteriormente evaluar cuando recibir a las organizaciones de la sociedad civil con experticia en el tema. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
16-05-2019CRR3391/2018En comisión ... ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Nro. de Acta: 59.
Versión Taquigráfica: 2106 Se recibe a la señora Ministro Interina de Educación y Cultura, Mag. Edith Moraes, acompañada por el señor Adscripto a la Ministro y responsable de las Políticas Públicas en Primera Infancia de esa Cartera de Estado, Dr. Juan Mila. Los invitados realizan una exposición global sobre el rol del Ministerio en todo lo que tiene que ver con Primera Infancia. Destacan los logros obtenidos hasta el momento en respuesta a la implementación de políticas sociales, de cuidado y educativas. Asimismo se refieren a las políticas públicas desarrolladas, las que generan una transversalidad institucional haciendo posible la integralidad de las políticas. En ese sentido el Ministerio pasó de un paradigma de fiscalización a un paradigma de acompañamiento y supervisión de los centros educativos. También se refieren a la formación de un instrumento que evalúa la calidad educativa, constituido por los equipos técnicos del MEC, ANEP e INAU, así como destacan la promoción de la medición del desarrollo infantil a través de la Encuesta Nacional de Desarrollo Infantil. Felicitan y acompañan el proyecto. En segundo lugar, la Asesora recibe a una delegación del Comité de los Derechos del Niño - Uruguay, integrada por las señoras Lucía Avellanal y Patricia Lazaga y por los señores Gastón Cortés y Juan Fumeiro. Los invitados informan sobre la historia y características funcionales de su Organización, la que trabaja por los derechos de la infancia y adolescencia y velan que los derechos de este grupo etario estén reflejados en las políticas públicas para el óptimo desarrollo, sustentabilidad y viabilidad del país. Posteriormente brindan aportes concretos en relación al proyecto de ley entre los que destacan: que no sólo abarque la primera infancia, sino también a la adolescencia; que exista una articulación con niveles locales de Gobierno; que el Consejo Consultivo Honorario sea el ámbito fundamental para intercambiar todo lo que tiene que ver con políticas públicas de niñez y adolescencia, ya que allí se concentran las sectoriales que fueron creadas a partir del Código de la Niñez y la Adolescencia; que se incluyan la población infantil migrante y a los hijos de madres que están privadas de libertad, los que a su entender se encuentran en una situación de vulneración extrema. Por último, se recibe a una delegación de ANONG Uruguay integrada por las señoras Paula Baleato y Andrea Tuana y el señor Gonzalo Salles. Los invitados destacan en términos generales el proyecto de ley y realizan algunas consideraciones al respecto. En ese sentido manifiestan la necesidad de generar un salto cualitativo para abordar la problemática de la infancia; el deber del Estado de transversalizar las políticas públicas; que el INAU no sea el responsable único y se pueda dar un paso de transversalización; que el proyecto incorpore toda la etapa de niñez y adolescencia, no sólo primera infancia; que la consulta al Consejo Consultivo Honrario sea preceptiva ya que enriquecería el tipo de políticas públicas con mirada en la infancia; la participación de los Gobiernos locales de las Intendencias Departamentales por lo que sería importante incoporar a los Municipios y Alcaldías en la gestión, entre otros. Seguidamente la señora Representante Lustemberg agradece a la delegación los aportes realizados los que, a su juicio, serán insumos fundamentales para el diseño final. Retirada la última delegación, por unanimidad de miembros presentes, ocho en ocho afirmativo, la Comisión resuelve la convocatoria para la primera reunión de junio, a saber, Ministerios de Salud, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). De lo actuado se toma versión taquigráfica.
06-06-2019CRR3391/2018Tratamiento en comisión. ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Nro. de Acta: 60.
Versión Taquigráfica: 2123 La Comisión recibe: en primer lugar a una delegación del Comité Nacional del Plan CAIF, integrada por el señor Director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia de INAU, psicólogo Jorge Ferrando; la señora Directora del Programa Primera Infancia, educadora social Muriel Presno y en representanción de organizaciones civiles que integran el Plan CAIF, a las señoras Marindia Cabrera, Verónica Iturriaga, María Torres y Silvia Blanco. El señor Ferrando realiza una información general acerca del trabajo del INAU en primera infancia y del Plan CAIF. Recuerda que en este período, a partir de la creación del Sistema de Cuidados, el INAU tiene un rol de responsabillidad para llevar adelante metas ambiciosas de crecimiento en primera infancia, sobre todo en la expansión de los servicios de atención, donde el Plan CAIF es base fundamental en este crecimiento. Por su parte las delegadas de las asociaciones civiles brindan opinión con relación al proyecto de ley, aprobando muchos de sus artículos pero formulando sus puntos de vista discordantes con el mismo. En segundo lugar ingresa, en representación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la señora Coordinadora General del Programa de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo. El Ministerio considera que tiene aportes importantes a la situación, ya que existen muchas dificultades en primera infancia. Tanto al Ministerio de Vivienda como a otros Ministerios, les surge la duda con respecto a la posibilidad de contar con recursos ahora sin una ley prespuestal. Otra duda que plantean es en relación a que la OPP lleve adelante la coordinación y que el Ministerio de Economía y Finanzas sea el que deba conciliar el grupo de trabajo integral del que formarían parte todos los Ministerios. Así como también el MEF pueda estar en el territorio en todos los sentidos: en el barrio, en las políticas sociales territoriales y en el propio gobierno. Al tener otras funciones nos queda la duda si podría coordinar ésto de la mejor manera. El Ministerio entiende que debería pensarse en cómo focalizar esta política sobre esta población. Luego de su exposición los integrantes de la Asesora formulan distintas interrogantes que son respondidas por la señora Coordinadora. Por último ingresa una delegación del Ministerio de Salud Pública integrada por el señor Subsecretario Dr. Jorge Quian y por la doctora Gabriela Amaya, Asesora. Existe un acuerdo con la presentación que hace la señora Diputada Lústemberg, ya que la infancia es uno de los objetivos de la Cartera. La mortalidad infantil ha descendido y lo mismo ocurre con los niveles de pobreza. Es muy importante trabajar por la primera infancia y tratar de plasmar en una ley la protección de todos los niños del país. El análisis realizado del proyecto de ley por parte del Ministerio es que está en acuerdo con los enfoque planteados hasta el artículo 5º, no existiendo observaciones. Ya existen muchas de las cuestiones plasmadas en el proyecto de ley, que por supuesto habrá que mejorar, en especial en cierta población. A pesar que han bajado los niveles de pobreza, existe una parte de la población infantil que está bajo la línea de pobreza, por lo que habrá que insistir en muchas de las propuestas que figuran en el proyecto de ley. El mismo también se refiere a la creación del Gabinete de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, lo cual al Ministerio le parece una buena iniciativa, pero no comparte su composición con ocho Ministerios, la OPP, el CODICEN, el BPS y el INAU. Este organismo que debería ser muy ejecutivo, con esa composición se burocratizaría y, en la práctica, sería difícil instrumentar las reuniones bimensuales que se plantean, además de otras que se requieran. Se entiende por parte del Ministerio, que estas políticas que apuntan a áreas tan sensibles como en el caso de primera infancia, además de todo lo que se plantea en el proyecto de ley con relación al presupuesto de los diferentes ministerios -lo que es totalmente compartible-, requiere de una ejecutividad mucho mayor, tal como se propone en este proyecto de ley. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
11-07-2019CRR3391/2018Comisión posterga su tratamiento. ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Nro. de Acta: 61.
Versión Taquigráfica: 2163 La señora Representante Lustemberg remitió a la Secretaría, en el día de ayer, para su distribución entre los miembros de la Comisión, un comparativo y una propuesta para cambiar la versión inicial del proyecto de su autoría. Asimismo le solicita al señor Presidente, Diputado Carrasco, y si hay acuerdo entre los miembros de la Asesora, hacer llegar a la Secretaría para su posterior distribución, un anexo con texto explicativo del cuadro comparativo. A continuación el Diputado Meroni solicita que se siga igual procedimiento que para el proyecto de ley referido a alimentación. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
15-08-2019CRR3391/2018Tratamiento en comisión. ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Nro. de Acta: 63.
Versión Taquigráfica: 2203 La señora Representante Ma. Cristina Lustemberg realiza una ilustrativa exposición respecto de los objetivos del proyecto de ley y de los beneficios que el mismo busca obtener para el grupo etario de la población conformado por niños y adolescentes. A continuación varios Legisladores, a saber, Pablo Abdala, Andrés Carrasco, Óscar De los Santos, Alejandro Zavala y María Luisa Conde, se refieren al mismo y plasman su posición al respecto. Finalizadas las consideraciones, se procede a la votación, en general, del proyecto de ley. Se vota: Nueve en Doce. AFIRMATIVO. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
16-02-2020CRR3391/2018De conformidad con lo dispuesto por el art.147 del Reglamento de Cámara de Representantes, se eleva ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO
20-02-2020CRR3391/2018Div.Comisiones recibe de la Comisión.
20-02-2020CRR3391/2018Div.Comisiones remite a Trámite.
03-03-2020CRR3391/2018Pasa a archivo. Tomo:0 Página:22 Diario:4261        
10-03-2020CRR3391/2018Recepción por parte de Archivo.
05-05-2020CRR3391/2018Por resolución del Cuerpo se retira del archivo. Tomo:0 Página:8 Diario:4274        
05-05-2020CRR3391/2018Se da cuenta al Cuerpo y pasa a comisión. Tomo:0 Página:8 Diario:4274         DERECHOS HUMANOS
07-05-2020CRR3391/2018Recepción por parte de Div.Comisiones.
07-05-2020CRR3391/2018Se distribuye repartido.
  • Rep.94/0   PDF  PRIMERA INFANCIA. Se disponen garantías para su desarrollo, atención, educación y protección integral.
07-05-2020CRR3391/2018Div.Comisiones envía a la Comisión. DERECHOS HUMANOS
02-06-2020CRR3391/2018Rectificación del trámite. Tomo:0 Página:23 Diario:4280         ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO
02-06-2020CRR3391/2018Recepción por parte de Div.Comisiones.
02-06-2020CRR3391/2018Div.Comisiones envía a la Comisión. ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO
16-07-2020CRR3391/2018En comisión ... ESPECIAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Nro. de Acta: 2.
Versión Taquigráfica: 114 La señora Representante Cristina Lustemberg realiza una exposición, apoyada por una presentación power point, sobre el tema. A continuación varios señores Representante destacan la importancia de trabajar en infancia y adolescencia, con un abordaje técnico y de forma interpartidaria e interdisciplinaria. Finalmente, el señor Presidente solicita, para mayor insumo, que por Secretaría se remitan todos los antecedentes de la Legislatura pasada a los miembros de la Comisión. (VT Nº 115) De lo actuado se toma versión taquigráfica.