Ficha Asunto

Solapas principales

Asunto: 7472
PROYECTO DE LEY
Origen: Cámara Representantes - Abdala, Washington; Acosta Martínez, Mario; Aguiar Carrasco, Julio; Arena, Daniel; Bertolini, Luis Batlle; Boerr, Guillermo Jorge; Buonomo Luján, Alberto; Espinosa Lancieri, Mario L.; Fernández Cháves, Alejo; Guerrero Silva, Arturo; Hernández García, Lirio; Lago Facal, Carlos; Lausarot Peralta, Ariel; Molinelli, Ricardo; Montaner, Martha; Olivar Cabrera, Julio; Pereira Pabén, Ramón; Puñales Brun, Yeanneth; Saravia Olmos, Diana; Scarpa, Roberto; Soria Rodríguez, Carlos; Stirling, Guillermo; Testoni Núñez, Carlos; Vener Carboni, Walter
Análisis: El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Banco Hipotecario del Uruguay atenderán en conjunto, las necesidades de vivienda de la población, cuyos núcleos habitacionales presenten ingresos mensuales comrendidos entre 30 UR (treinta unidades reajustables) y 60 UR (sesenta unidades reajustables). La construcción de las viviendas será financiada mediante el ahorro previo de los destinatarios, subsidio directo a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y crédito con garantía hipotecaria a otorgarse por el Banco Hipotecario del Uruguay en la forma y condiciones que determinará la reglamentación. El subsidio a otorgarse por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización) estará comprendido entre el 50% (cincuenta por ciento) y el 25% (veinticinco por ciento) del valor de la vivienda, según el tipo de ésta y los ingresos del núcleo familiar respectivo, en la forma y condiciones que determine la reglamentación. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente emitirá los certificados de subsidio a favor de los postulantes a vivienda, admitidos como sujetos de crédito por el Banco Hipotecario del Uruguay, los que deberán ser depositados por su valor en una cuenta de dicho Banco. Los mencionados certificados sólo podrán ser utilizados para la adquisición de vivienda nueva. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Banco Hipotecario del Uruguay en función de las demandas de vivienda registradas en el Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda (SIAV) llamará a promotores/constructores a la presentación de "expresiones de interés" para el suministro de viviendas en distintas localidades del país. Se designará una Comisión Técnica que estará integrada por dos delegados del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y dos delegados del Banco Hipotecario del Uruguay y tendrá los siguientes cometidos: A) Determinar la viabilidad técnica de las propuestas. B) Seleccionar las propuestas más convenientes. La supervisión técnica de las obras estará a cargo del personal dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la certificación de los avances físicos estará a cargo de los técnicos del Banco Hipotecario del Uruguay. La recepción final de las obras estará a cargo de un técnico supervisor del del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente y un Técnico del Banco Hipotecario del Uruguay.
Título: VIVIENDAS. NUCLEO FAMILIAR INGRESOS 30 A 60 UNIDADES REAJUSTABLES. NECESIDAD.
Entradas:
FechaCuerpoCarpeta/AñoEntrada
21-05-1997CRR1787/1997VIVIENDAS. NUCLEO FAMILIAR INGRESOS 30 A 60 UNIDADES REAJUSTABLES. NECESIDAD.
Comisiones:
ComisionCuerpoCarpeta/Año
VIVIENDA Y TERRITORIOCRR1787/1997
Sesiones:
FechaCuerpoSesiónDiario Sesión
21-05-1997CRRExtraordinaria. Sesión:26 Diario Nro.2641
22-02-2000CRRExtraordinaria. Sesión:2 Diario Nro.2859
Repartidos:
CuerpoCarpeta/AñoRepartidoTexto
CRR1787/1997763/0NUCLEOS HABITACIONALES CON INGRESOS ENTRE 30 Y 60 UNIDADES REAJUSTABLES. Se establece que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Banco Hipotecario del Uruguay atenderán sus necesidades de vivienda.