“HILO PARTIDO” EN LA BIENAL DE MONTEVIDEO: OBRA DE ALEJANDRA GONZÁLEZ SOCA

Cámara de Senadores
Palacio Legislativo

Esta jornada, en el Salón de los Pasos Perdidos, el Departamento de Relaciones con la Comunidad entrevistó a la artista Alejandra González Soca, quien amablemente nos recibió para comentar su trayectoria y su obra, presente en la 5ta. Bienal de Montevideo.

González Soca es licenciada en arte, con maestría en arte y cultura visual y licenciada en psicología, dedicada a la docencia y al trabajo en comunidad.

Apenas ingresados al Salón de los Pasos Perdidos se eleva la vista para contemplar una pieza de gran dimensión, altura y vuelo: se trata de: “Hilo Partido”, su obra, compuesta por una instalación de más de 60 vestidos (de novia y de 15 años). La artista describe: “Estos han sido prestados para formar parte de un nuevo cuerpo ritual en este espacio. Integrando desde lo textil una escultura blanda”. 

Retomando su “hilo” expresa su visión: “los vestidos tensan la situación de pensar a estas mujeres en sus contextos de luchadoras, de manifestantes de tomar decisiones inscriptas dentro de otras instituciones, en contextos sociales con sus reglas (ejemplo la iglesia), en espacios de ritualidad, que marcan una transición. El uso de los vestidos está asociado a una femineidad frágil, blanda, sumisa, y esta novia encarna un cuerpo poderoso que conecta con esa decisión de sacar las piezas de los roperos, de las casas, de historia felices o infelices. Es abrir un espacio de recuerdos que traen esas telas. El textil abre de alguna manera una trama simbólica dentro de una historia personal, familiar y vincular (que envuelve) y que vuelve a ser; a partir de compartir un elemento y una cierta flexibilidad de cada uno de los elementos que se entrama con otros cuerpos de mujeres, con otras historias y con otras personas; que habla mucho de una forma de accionar desde lo colectivo. Interesa la pieza que se conecta con mujeres que no se conocen, y son protagonistas desde ese lugar de construcción colectiva”.

A continuación, vincula su razonamiento con la tradición: “la tradición juega un papel importante, no entendida como peso sino la tradición como raíz que surge del pasado y te proyecta al futuro; la tradición revisitada como un enfoque crítico: qué me sirve y qué me sostiene para proyectarme al futuro”.

Sobre el Palacio Legislativo desvela su perspectiva: “es un espacio dedicado a las leyes y construido por hombres que de alguna manera también impone otras formas de visualidad y otras formas de reflexión”. 

Consultada sobre los principales temas que trabaja, Alejandra menciona: “la memoria afectiva, la memoria vivida y familiar, las memorias que no aparecen dentro de la historiografía tradicional, sino que aparecen dentro de los registros: afectivos, sociales, contextuales, de personas de a pie que construyen historias paralelas”. “Me interesan los proyectos donde se integren a las personas en propuestas surgidas de la interacción, la investigación y la escucha, conformando nuevos focos en cada tema”, concluye la artista.

La 5ta. Bienal de Montevideo se proyecta como uno de los eventos culturales más importantes del año y recibirá las obras de treinta artistas (nacionales y extranjeros) en el Salón de los Pasos Perdidos.