EL CURADOR ALFONS HUG NOS DESVELA “EL RESTO DEL MUNDO”: DEL VIAJE DE MAGALLANES AL PALACIO LEGISLATIVO

Cámara de Senadores
ALFONS HUG

Comisario, crítico y organizador de exposiciones nacido en Hochdorf (Alemania) en 1950; director del Instituto Goethe de Bakú (Azerbaiyán) y Curador de la 5ta. Bienal de Montevideo, Alfons Hug recibió a Relaciones con la Comunidad en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

 

Hug nos afirma que el título de la Bienal: “el Resto del Mundo” es irónico y que se constituye como “una visión en las márgenes del mundo, tradicionalmente en el arte contemporáneo y moderno los centros han sido: Nueva York, Londres y París. En esta ocasión se invitó a artistas de la periferia del mundo, procedentes de Ucrania, Georgia, Indonesia, Brasil y Uruguay (entre otros) para brindar una visión excéntrica que sale de la jerarquía tradicional que se ve en el arte contemporáneo”. 

 

El curador nos comenta: “se parte del concepto del tercer mundo, un concepto viejo pero válido, (según Hug refiere al pensamiento de Mao Zedong) donde China quería ser líder de ese mundo. El Resto del Mundo suena muy bien y se traduce en varios idiomas, tiene cierta poesía”; afirma. 

 

Profundizando sobre el Resto del Mundo, Alfons Hug expresa que “se inspira en la circunnavegación de Fernando Magallanes hace más de 500 años y, en una obra de Malasia que el artista Ahmad Fuad Osman cuenta esta navegación a partir del esclavo malasio Enrique de Malaca, quien fue tornándose en amigo e intérprete del navegante portugués; su perspectiva es el “ancla poética y leiv motiv” de la muestra y hay un video que lo explica al ingresar al recinto”, detalla.

 

En esta instancia el diálogo fluye hacia comentarnos los criterios para seleccionar a artistas y obras: “la calidad, la relevancia dentro del discurso contemporáneo y que se sienta que el artista y la obra tengan un futuro, desde un nombre establecido, un artista formado”.

 

Hug nos brinda su opinión acerca de la peculiaridad del Legislativo como sede de la Bienal: “es algo muy inusual, único país en el mundo; (el Parlamento) lo admite por su condición de seguridad, es una prueba de la apertura del Parlamento, de la apertura de la sociedad uruguaya y del público”.

 

El curador Alfons Hug es reconocido por su trabajo de investigación y crítica de arte contemporáneo. Ha sido curador general de la Bienal de São Paulo en 2002 y 2004, siendo el primer no brasileño en desempeñar este cargo; curador del pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia en 2003 y 2005, de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia (Argentina) y en la Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo) en Berlín (1994-1998), curador del Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano de la 54ª Bienal de Venecia (2011), curador de la I Bienal de Arte de Montevideo, Uruguay, (octubre y noviembre de 2012) y curador nuevamente del Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano de la 55ª Bienal de Venecia (2013). En 2018 fue el curador general de la 11ª Bienal do Mercosul, de Porto Alegre (Brasil).

 

Transmisión en vivo del lanzamiento de la 5ta. Bienal de Montevideo

https://youtube.com/live/8aCm1vySN6o?feature=share