JULIANA ROSALES – OTRAS CARTOGRAFÍAS POSIBLES

Cámara de Senadores
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Continua la exposición de la 5ta. Bienal de Montevideo en el Parlamento. En esta oportunidad el departamento de Relaciones con la Comunidad tuvo el placer de entrevistar a la artista y arquitecta (nacida en Mercedes, departamento Soriano) Juliana Rosales, quien nos brindó unas palabras en el Salón de los Pasos Perdidos donde expone.

 

Acerca de su trayectoria nos devela su camino: se formó como arquitecta, interesada en el arte lateralmente hasta el posgrado de arquitectura en Estados Unidos donde una “universidad de vanguardia me abrió la cabeza y me dediqué al arte; antes había empezado con Fernando López Lage y luego en EE. UU. estudié con John Miller y Jean-Michel Basquiat, realicé escultura. Conocí la obra de John Irwin, cuando retorné al Uruguay participé en la Fundación de Arte Contemporáneo y he expuesto en muchos lados, trabajado con sonido, con plantas, dibujado, etc. Residencias en Canadá, con imágenes y sonidos, residencia en Los Ángeles, cosas herederas de eso, la carta náutica la costa de California y la costa del Río de la Plata, vinculando historias a través de mi historia: el agua, el territorio el mar”.

 

De su proficua trayectoria Rosales agrega: “con Ángela López Ruíz tenemos el proyecto Focos realizando curaduría de otros artistas en acciones que implicaban tecnología, donde un día fugazmente un artista realiza una acción”.

 

Volviendo a la exhibición en la Bienal la artista nos comenta que la obra, en cuatro partes, consiste en una serie de collage impresos sobre tela con una técnica llamada sublimación, combinación de dibujos, de mapas (reales, imaginarios y autobiográficos) son cuatro telas, pero refieren a un mismo lugar la desembocadura del Río Negro en el Río Uruguay. “1971 tiene que ver con la historia de un amigo de mi padre, prófugo previo al Golpe Militar navegando frente a Villa Soriano mezclada el mapa del cielo del Uruguay y con cartas náuticas; cada pieza tiene un tiempo, la relación con la temática general tiene que ver con la historia macro y las historias mínimas como la vivencias de cada uno. En el vínculo con el leiv motiv de la Bienal: El viaje de Magallanes que es de descubrimiento, estos mapas son de descubrimiento personal”, explica la autora.

 

Cada pieza de arte exhibida posee una referencia histórica: “1825, la Batalla de Rincón, la más sangrienta de la historia de nuestro país; 1612, la isla del Vizcaino, donde Fernando Arias de Saavedra introdujo la ganadería y 2023 el presente. Acerca de cómo atravesamos el territorio que nos rodea, como lo conocemos e intervenimos, territorios que tienen que ver con lo que vivimos, con lo que imaginamos, los escenarios posibles”. 

https://www.bienaldemontevideo.com.uy/

 

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https://www.colectivofac.com/artistas/julianarosales/