VICEPRESIDENTE SENDIC EN CONGO, ZAMBIA Y RUANDA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

El viaje del Vicepresidente de la República Raúl Sendic al Congo, Zambia y Ruanda, realizado de forma conjunta con el presidente de la Cámara de Representantes Gerardo Amarilla, tuvo como objetivo primordial, por un lado, conocer de forma directa las operaciones realizadas por los cascos azules uruguayos en el Congo, a la vez que también trabajar en el intercambio diplomático entre Uruguay y los citados países africanos.
En primera instancia, el Vicepresidente Sendic se trasladó hasta la República Democrática del Congo y su capital Kinshasa, donde se reunió con el Presidente de aquel país, Joseph Kabila y donde además visitó luego a las tropas uruguayas que trabajan en pos de mantener la paz en el país africano.
En cuanto a la reunión con el primer mandatario congolés, la parte medular estuvo dedicada al interés expresado por el Vicepresidente Sendic en profundizar el relacionamiento bilateral entre ambos países, especialmente en materia de comercio y cooperación, aprovechando el potencial de sinergias y las complementariedades existentes, en base a los puentes construidos entre nuestros dos países a partir de la presencia y el compromiso de nuestras tropas.
El Vicepresidente Sendic identificó como posibles áreas para impulsar proyectos de cooperación sur-sur a la educación, con especial énfasis en la atención primaria a menores en situación de vulnerabilidad; el desarrollo de la producción con prioridad en el sector agropecuario (trazabilidad del ganado, sistemas de riego, mejora de cosechas) y políticas públicas de contenido social.
Asimismo, ofreció la cooperación desde el punto de vista legislativo para regular la explotación de recursos naturales.
El Presidente Kabila agradeció el ofrecimiento y coincidió en la importancia de profundizar la cooperación para el desarrollo y la intensificación de los intercambios comerciales, comprometiéndose a enviar en las próximas semanas una Misión de alto nivel a Montevideo, integrada por su círculo de mayor confianza, para identificar otras áreas y comenzar a delinear proyectos de cooperación.
A su vez, en una segunda etapa en el mes de junio, se realizaría una segunda visita a nivel de los Ministerios involucrados para terminar de acordar la aprobación de los mismos y su puesta en marcha.
El Vicepresidente Sendic en el transcurso del encuentro extendió además una invitación al Presidente Kabila para que visite Uruguay.
Luego, el Vicepresidente de la República viajó hasta las ciudades de Goma y Bukavu, donde pudo observar de primera mano el trabajo profesional, humano y comprometido que desarrollan los casi 1200 efectivos uruguayos que forman parte de las operaciones de paz de la ONU en el Congo.
Las tropas uruguayas están desplegadas a lo largo y ancho del Congo de la siguiente manera; 103 efectivos de la armada nacional, 148 oficiales de la fuerza aérea y 900 efectivos militares, los cuales han intervenido en situaciones críticas que suceden a diario.
Para el Vicepresidente Raúl Sendic, la labor llevada adelante por los cascos azules uruguayos no hace más que ratificar el compromiso establecido por parte de nuestro país para con la necesidad de mantener la paz en el Congo.
Según el Vicepresidente, a simple vista se nota la asistencia humanitaria de los efectivos uruguayos quienes han creado un vínculo solidario para con quienes sufren los enfrentamientos constantes entre los propios congoleños.
Se destaca por parte del Vicepresidente  la labor técnica y profesional del equipo militar especializado en asumir riesgos que cotidianamente se viven en el Congo.
A su vez  y como segundo tramo del viaje, el Vicepresidente participó en la reunión de la Unión Interparlamentaria desarrollada en Zambia, donde ante más de mil congresistas de todo el mundo, Sendic destacó la importancia de lograr acciones que cooperen con una mayor participación de los jóvenes en la actividad política, a la vez que hizo especial hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos con el fin de disminuir el deterioro global que conlleva la actual crisis humanitaria que se vive en gran parte del planeta.
Hasta aquí las conclusiones de un viaje que se destacó por ser el primero que Raúl Sendic realiza en calidad de Vicepresidente y en el cual se trajo consigo el intercambio diplomático generado en Zambia, la posible apertura de un nuevo socio comercial como posiblemente sea el Congo y el orgullo de pertenecer al Uruguay viendo a los efectivos de las tres fuerzas nacionales buscando mantener la paz en medio de la guerra.