ESCANEO TRIDIMENSIONAL DE PRESIDENTES, ÚNICO EN EL MUNDO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Agustina Fernández prepara su obra para la Bienal
La creadora uruguaya Agustina Fernández es una de los 38 artistas participantes de la Tercera Bienal de Montevideo, que se desarrollará  en el Salón de los Pasos Perdidos a iniciativa de la Presidencia de la Asamblea General y la Fundación Bienal de Montevideo, con la apertura prevista para el próximo jueves 29 de setiembre y la entrada libre.
Su trabajo “Cinco retratos digitales” es el registro de la digitalización de la imagen de los cinco presidentes uruguayos en el período democrático, del 1985 al presente  (Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle, José Mujica y Tabaré Vázquez), que coincide con la fecha del nacimiento de la autora y el retorno a la democracia. Según la artista estos hechos permiten establecer un paralelismo en cada relato.
Uruguay es el primer país en el mundo en digitalizar, mediante un escaneo tridimensional, de última tecnología, las imágenes de los Presidentes. La artista precisó que: “con este proceso se busca cuidar el acervo y se plantea un cuidado de la imagen en los relatos, tan rico como un libro. Esto permite la concientización de la importancia de la imagen para nuestra historia y para el relato en particular. La historia del retrato es la evolución histórica pintura, fotografía y luego la imagen tridimensional.
La temática habla de la historia del retrato por un lado. Por otro habla del vínculo entre el arte y la política, sobre nuestra democracia sobre cómo yo vivo cada cinco años”.
La expositora señaló: “hay también una narración sonora sobre estos pequeños episodios y cada uno remite a una cosa y hay todo un viaje de sonido interesante. Sonidos abstractos que plantean la emoción desde la cual vos vivís esos relatos”.  (Nota de redacción: frente a cada monitor, que contiene cada uno de los retratos, hay unos auriculares para “vivir” el paisaje sonoro).
Este proyecto se inició en el año 2014.  Consideró que: “la pieza encontró en el Palacio otro sentido y es el lugar ideal, ya que está ubicado en la entrada principal que al tratarse de presidentes necesita un mayor protocolo. El relato es subjetivo; donde habla la artista, relata el día de la digitalización, son videos reflexivos sobre los símbolos, preguntarse por ejemplo ¿Qué es un presidente?
La música de los videos es original, grabada en un estudio, con el músico Fabricio Rossi, donde hay una construcción del imaginario con diversidad sonora que induce y acompaña al relato y a la emoción que queremos transmitir”.
Fernandez se refirió al público que visite la Bienal: “van a ver un trabajo hecho con respeto y dedicación”. La artista comentó que prepara una muestra para noviembre en el Subte también referida a la política, esta vez con bordados.