PERFORMANCE SOBRE EL GENOCIDIO INDÍGENA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Nueva presentación de la artista Teresa Puppo en la Bienal de Montevideo
“Algunas razones para justificar un genocidio” es el título de la performance que presentó esta noche, en el marco de la Tercera Bienal de Montevideo, la artista Teresa Puppo. La pieza se desarrolló en el espacio central del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. En la puesta en escena se utilizaron diversos recursos: movimientos y sonidos que envolvían al espectador en una atmósfera caótica y perturbadora. Junto a Puppo las actrices Ana Strauss, Teresa Korondi, Maia García y Arací Facal transmitieron de manera estremecedora y vital una serie de emociones sobre el sufrimiento indígena que, luego de la presentación de diez minutos, dejaron su huella en los espectadores. La performance presentaba momentos individuales y colectivos en los cuales se interpelaba al público sobre las razones del genocidio.
La próxima presentación de la obra será el jueves 24 de noviembre.
La creadora mencionó que: “Algunas razones para justificar un genocidio dialoga con la obra “Tabaré”, del escritor y poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín, que nos presenta la imagen del indígena como un animal, donde se utilizan calificativos denigrantes. Traer al indígena al Palacio es un tema importante, el lugar es muy europeo. Me interesa el paralelismo entre los genocidios en Argentina y en Uruguay, Zorrilla fue contemporáneo del militar argentino Julio A. Roca (acusado del genocidio de los indígenas en su país), hay un montón de coincidencias en las historias del Río de la Plata”.
Puppo reafirmó: “trabajé con los versos de Zorrilla de San Martín y de su obra Tabaré, rehago los versos xenófobos de Tabaré, los rearmo y utilizo también versos míos”.
Esta performance se incorpora a su obra, denominada “Los ojos mudos” (basada en el concepto del filósofo francés Michel Foucault) que incluye además un video mapping (es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común), que se proyecta sobre dos columnas y al cual se agrega la acción poética. Sobre el video acotó que remite a Micaela Guyunusa (quien integró el envío de indígenas de Uruguay para ser exhibidos y estudiados en un zoológico humano de París en 1833).