EL DIPUTADO SEBASTIÁN VALDOMIR EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE HOY MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

El representante nacional Sebastián Valdomir se refirió a la investigación que inició la Fiscalía General de la Nación, a partir de una denuncia anónima que se apoya en otras realizadas por el periodista Gabriel Pereyra, sobre la manipulación de datos de delitos y denuncias en la Jefatura de Policía del departamento de Durazno.

 

El diputado Valdomir expresó que, el periodista Pereyra divulgó información en sus redes sociales sobre que en el año 2020 la Jefatura de Policía de Durazno registraba las denuncias bajo las carátulas de otras figuras delictivas menos graves en el sistema de gestión de seguridad pública (SGSP). Agregó que, a su consideración esto es muy grave porque se estarían maquillando las cifras. Puso como ejemplo -el legislador- el de un intento de femicidio, donde una persona le dispara en el rostro a una mujer y esto se pretendió registrar (en la Jefatura) como lesiones cuando fue un claro intento de homicidio.  

Sebastián Valdomir puso otro ejemplo, cuando una persona, a patadas, quiso robarle el teléfono celular a otra persona y, en la Jefatura del mencionado departamento, se registró como apropiación indebida.

 

Luego de relatar otros ejemplos, el legislador planteó una serie de preguntas, como el de la baja de delitos que, a su criterio, respondía al impacto de la pandemia más que al endurecimiento de las penas previstas en la Ley de Urgente Consideración. También se refirió a cuando recibieron a las Autoridades del Ministerio del Interior, donde le preguntaron si no había una mala interpretación de los números y de las estadísticas delictivas; manifestó que les explicaron a la Autoridades de que es un error manifestar que están bajando los homicidios si simultáneamente están subiendo las muertes dudosas.

 

“La Fiscalía está investigando todos los hechos, algunos expuestos en esta oratoria, y esperamos que la verdad salga a la luz y más adelante sabremos si esta situación se está dando en otros departamentos del país y en otras jefaturas policiales”, dijo el diputado Valdomir.

 

Finalmente, se refirió a una realidad que “rompe los ojos”, la situación de seguridad, muertes violentas y convivencia, argumentando que golpea a todos los vecinos del país. Según el diputado, en el año 2020 se produjeron 338 homicidios, en 2021 hubo 300 homicidios, y en lo que va del 2022 se produjeron 311 homicidios recalcando que estas cifras nos dejan “muy mal parados como país”. Cuestionó si las cifras de los homicidios son reales, agregando ¿no será que muchos homicidios que pudieron haberse producido más allá de las cifras expuestas, no se habrán registrado como muertes dudosas?

 

También mencionó el caso del narcotráfico, argumentando que tiene vía libre y que mientras se promocionan dos veces la misma noticia sobre la incautación de drogas, los grandes narcos pasan por el país como “perico por su casa”, con pasaportes “truchos”, organizando bandas y hasta casándose en nuestro país.

Finalizó su alocución diciendo que: “se nos dijo que había un plan para bajar los delitos, cuál es ese plan, maquillar las cifras”.