LA DIPUTADA LUCÍA ETCHEVERRY EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

La diputada Lucía Etcheverry explicó que está siguiendo una situación relacionada con el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Agregó que los pilares de la reforma del SNIS fue elogiado por el conjunto del sistema político en la situación de pandemia que padeció nuestro país y el resto del mundo. 

Habiendo realizado una introducción, la diputada se centró en la situación de la atención a los usuarios, argumentando que se plantean servicios diferenciales denominados “servicios VIP”. Lucía Etcheverry dijo que el Estado debe ser garante de la atención igualitaria en materia de salud, por lo que convocó (a través de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social) a la Federación Uruguaya de la Salud quienes ratificaron los hechos sobre que existe una atención diferencial. 

La diputada explicó que, la reforma de la salud realizada en 2007, fue reconocida y elogiada a nivel internacional y que se viera debilitada -la imagen- por estas situaciones de atención diferencial…sería injusto.

La intención de la diputada es trasladar la preocupación mencionada a todos los integrantes de todos los partidos políticos, para que se transiten los caminos necesarios para mantener el derecho de una atención igualitaria para todos los ciudadanos. 

Finalizó diciendo que: “es un sistema que tiene 15 años, es joven y tiene mucho para dar aún, pero dependerá de la madurez del sistema político para corregir los errores que se presenten”. Agregó que también dependerá del rol que asuman las autoridades del Ministerio de Salud Pública, para que este problema se resuelva en beneficio de la gente.