EL DIPUTADO OSCAR AMIGO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

En su exposición se refirió al sector turístico, siendo representante nacional  vinculado a una región del país con fuerte presencia turística y con la expectativa que genera una nueva temporada de verano. Como explicó, el sector es reconocido como una industria de carácter estratégico, que representa la tercera área económica en importancia por ingreso de divisas y con una relevancia enorme en la generación de puestos de trabajo y distribución de ingresos. Este sector fue uno de los más afectados por la pandemia, con pérdidas de miles de millones de dólares en estos casi 3 años. Según un estudio dado a conocer en diciembre de 2021 por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, se prevén pérdidas de ingresos aproximadas a los 2900 millones de dólares para diciembre de 2023, con empresas y operadores complicados y una gran carga social ligada al desempleo, expuso Amigo.

Como expuso el legislador, un informe del Sinae sobre la recuperación del sector turístico en el contexto de pandemia, daba cuenta del impacto producido en términos de afectación humana por la pérdida de empleos, sobre todo entre las mujeres, los jóvenes hasta 29 años, particularmente todos aquellos que no tenían cobertura del BPS. Hace unos días, en ADM tuvo lugar un encuentro sobre análisis del sector y las perspectivas del mismo con vistas a la próxima temporada, en el mismo se valoraron las experiencias y  herramientas posibles que dejó la pandemia en materia de políticas públicas, de las cuales el representante destacó el planteamiento del Intendente, Sr. Yamandú Orsi, sobre la necesidad de la creación de un fondo de contingencia para paliar las etapas de mayor dificultad del área, así como el sector agropecuario dispone de uno similar. La intención es construir instrumentos entre el sector público y privado para paliar las situaciones de actores pequeños y medianos de esta industria, que no pueden sobrevivir sin apoyo del Estado.

Como comentó el diputado, la bancada del Frente Amplio presentó varias iniciativas en este sentido, en marzo de 2021 un proyecto de ley que incluía el fondo de emergencia. En ADM se expusieron la mayoría de las medidas que desde el Ministerio de Turismo se adoptaron para aliviar la situación, pero resultan insuficientes y poco innovadoras, explicó. Se requieren políticas públicas bien planificadas y más activas, ya que hoy el sector se ha reducido y la situación de desventaja a nivel cambiario con Argentina ha provocado que casi 250.000 uruguayos optaran por ese destino. El desafío, comentó el representante, es tratar de atraer a los turistas argentinos, dentro de las medidas planteadas está el IVA tasa 0 para alojamientos a uruguayos residentes, los operadores y trabajadores de Canelones y del resto del país están preocupados y ocupados por la próxima temporada en materia de puestos de trabajo y recursos con los que se podrá contar luego de este período de carencias. 

“Debemos mirar más adelante, ya que se ha hablado mucho del crecimiento pos pandemia y de la importancia de la desestacionalización, sabemos que no es sencillo, pero deben tomarse en cuentas los aportes, las alternativas para apoyar a mucha gente de este sector que no ha visto todavía una solución a su problema”, concluyó el diputado Amigo.