EL DIPUTADO NELSON LARZÁBAL EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

El diputado Nelson Larzábal se refirió a la resolución del Directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), sobre el inmueble número 511  y su afectación a la Ley 11.029.

El diputado explicó que se ignoraron cuatro informes de los servicios técnicos del INC, y a su vez, se le encargó el asesoramiento a un consultor externo, cuyo contenido final (del informe) fue declarado reservado por parte del Directorio.

Los informes coinciden que las tierras del inmueble número 511 están afectadas a la Ley 11.029 en calidad de colonos propietarios, según el diputado Larzábal.

Explicó, que en la web del INC la información pública sobre el tema establece también que dicho inmueble está afectado a la Ley 11.029. “Los servicios técnicos del Instituto, tienen como cometido informar al Directorio del mismo y este toma decisiones. En este caso, por la trascendencia política, no fueron tomados en cuenta por el Directorio los mencionados informes técnicos”, manifestó el diputado.  

Los directores del Instituto, sobre el trabajo de los funcionarios, levantan sospechas sobre su profesionalidad y/o capacidad técnica; a lo largo de la historia han demostrado -los funcionarios- su capacidad técnica, su probidad moral y ética, como lo ha planteado la Asociación de Funcionarios del INC y respaldado por la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El diputado Larzábal insistió que resulta inaceptable que se hayan ignorado los cuatro informes de los servicios técnicos del INC, y que el Directorio haya tomado una decisión basándose en el informe de un consultor que cobró la suma de diez mil dólares americanos.

Sobre el informe del consultor, el diputado explicó que los directores de la coalición, que votaron la resolución, no accedieron a otorgarle más plazo al consultor y tampoco accedieron a darle la información que solicitaba.

Finalizó diciendo que: “El inmueble número 511 tiene obligaciones por la Ley 11.029, existen trámites que se han realizado en octubre de 2022 por parte de uno de los propietarios del mismo”.