EL DIPUTADO NINO MEDINA EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 13 DE DICIEMBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

El diputado Nino Medina se refirió a la educación en general, argumentando que se encuentra en modo “campaña”. Explicó que, se utiliza la herramienta de la difusión de servicios de comunicación audiovisual, que obliga a servicios de radio y televisión a brindar -sin costo- hasta quince minutos diarios a campañas de bien público, para “bombardear” (mediante mensajes) sobre la transformación educativa.

“Se trata de una serie de spots publicitarios citando porcentajes que no son, planteando cuestiones como innovadoras cuando hace tiempo se hacen, refiriéndome al trabajo en redes, se habla de cambio de programas que llegarán y aún no están prontos”, comentó el diputado.

Luego continuó diciendo, “la gestión de la ANEP, entre 2005 y 2020, si dejó una transformación en marcha, con logros en la participación comunitaria, mejora en salarios a los docentes, mejoras en infraestructura. Existieron inversiones que sumaron más de mil trescientos millones de dólares en escuelas y liceos de tiempo completo, se multiplicó por 2,7 el gasto por alumno, se crearon cargos de maestras/os para atender estudiantes de contexto más vulnerable, se incorporó la educación sexual en las aulas”.

Abordando otro punto dentro de los cinco minutos de la media hora que se le otorgó al diputado Nino Medina, se refirió a los Centros de Atención Ciudadana (CAC), explicando que estos centros surgieron en el año 2007 y que tienen como función (entre varias asignadas): otorgar número para la solicitud de la cédula de identidad y pasaportes, otorgar a los ciudadanos usuarios para el BPS, realizar cobros de facturas, etc. Agregó que los ciudadanos, de poblaciones pequeñas, que tienen como referencia para los trámites mencionados a los CAC, deberán trasladarse a ciudades más grandes para poder realizarlos.

Finalizando su alocución expresó “todo indica que los CAC tienen su tiempo de finalización este mes, cómo harán los vecinos sus trámites, nos preocupa y vemos que se están dando pasos hacia atrás”.