OPE PASQUET RESALTÓ EL HONOR QUE SIGNIFICA PARA NUESTRO PAÍS LA CELEBRACIÓN DEL 133° ANIVERSARIO DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Y EL DÍA DEL PARLAMENTARISMO

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Se celebró el 133° aniversario de la Unión Interparlamentaria y el día del parlamentarismo. La celebración se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Asistieron los parlamentarios de diferentes países miembros de la Unión Interparlamentaria que participaron del seminario sobre el cambio climático para los parlamentos de América Latina y el Caribe, realizado en el Parlamento y el hotel Hyatt de Montevideo. Se destacó la presencia en el Salón de los Pasos Perdidos de los ex presidentes de la República, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera.
 
Las oratorias en la celebración estuvieron a cargo de la Presidenta de la República en ejercicio, escribana Beatriz Argimón; del Presidente de la Unión Interparlamentaria, economista Duarte Pacheco; y del Presidente de la Cámara de Representantes, diputado Ope Pasquet.
 
Este último, agradeció la presencia de todos los legisladores, nacionales e internacionales, en la “casa de la democracia”, resaltando la importancia que significa para nuestro país: “Es un honor para nuestro parlamento que la Unión Interparlamentaria celebre su 133° aniversario demostrando, en los hechos, la lealtad a sus ideales por la que fue creada.”
 
Posteriormente, el presidente Ope Pasquet realizó una introducción sobre los inicios de la Unión Interparlamentaria para luego hacer hincapié en la tensa situación que se vive -a nivel global- por la guerra entre Ucrania y Rusia: “cuando en 1889, Frederick Passi y William Kremer, los movía el propósito de fomentar la paz a través del arbitraje como medio pacífico en la solución de controversias entre las naciones, pasaron muchos años y pensábamos que aquellas preocupaciones estaban superadas, los tozudos hechos del presente, nos demostraron que no es así... en estas circunstancias la Unión Interparlamentaria ha resuelto enviar una misión con representantes de todas las regiones a visitar Ucrania y Rusia para transmitir la paz, donde nuestro país estará representado por la Presidenta de la Asamblea General”.
 
El diputado Pasquet, también se refirió a la situación general de las democracias en el mundo basando sus palabras en los aspectos por dónde se está atacando a la misma: “hay que seguir defendiendo la democracia porque sigue estando bajo ataque”; “el ataque es a los valores por la que se sustenta, el respeto al otro, el pluralismo, la tolerancia, el obrar de buena fe en el ejercicio de nuestros deberes y el cumplimiento de nuestros derechos”.
 
En la parte final de su discurso habló de las obligaciones de los políticos para con su gente, de las soluciones que deben aplicarse y los augurios ante los intentos de pacificar la situación bélica actual en el oriente de Europa.
 
“La Unión Interparlamentaria quiere ser para todos y tenemos el deber de la eficacia para con nuestros pueblos. Frente a problemas globales, lo que se demanda son acciones eficaces y que se atiendan los legítimos reclamos de los distintos pueblos. Que la acción democrática sea para todos”.
 
“Formulo votos para que la próxima reunión de los órganos de la Unión Interparlamentaria todos podamos celebrar con un aplauso la misión exitosa de esos compañeros nuestros que van a ir a regiones de peligro en Ucrania y Rusia como los hicieron William Kremer y Frederick Passi”.