LA DIPUTADA BETTIANA DÍAZ EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 9 DE MAYO

Cámara de Representantes
diputada Bettiana Diaz

La diputada Bettiana Díaz comenzó su alocución confesando que le fue muy difícil elegir un solo tema en esta media hora previa, argumentando que la agenda está bien nutrida para elegir y hablar sobre lo que ha estado en el foco de la opinión pública.

Lo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, las declaraciones casi en el “estilo María Antonieta” de una de las autoridades de OSE refiriéndose a que el agua está con alta salinidad, que la gente deje de comprar “Coca Cola”; todo esto en realidad hace muy difícil poder ponderar un solo tema y esta herramienta que tenemos, que es la media hora previa, nos ayuda a poner temas sobre la mesa.

 

En el caso bien reciente que tiene que ver con la vivienda, lamentablemente tenemos que destacar lo que ha estado en el foco en los últimos días que no han sido la políticas públicas de vivienda, ni su ejecución, ni sus obras ni sus nuevas inauguraciones; lo que sí ha estado en el foco fue un escándalo precedido por otro, por una inauguración por ejemplo en el departamento de Florida que se vende como parte del “plan avanzar”, que hasta el año pasado no tenía financiamiento y esto lo preguntamos en la rendición de cuentas, en una y otra oportunidad, y las autoridades que tienen que hacer la ejecución del presupuesto no sabían como se iban a implementar. Hay que recordar cómo arranca esta administración en materia de vivienda con una promesa muy fuerte al inicio de la misma, comprometiéndose con la construcción de cincuenta mil viviendas. 

“Se planteó que iba a ser un “ganar-ganar” para el empresario que quisiera invertir en la construcción de vivienda promovida y no hubo un proyecto al cierre del año pasado aprobado por el Ministerio, porque ni los privados se metían a invertir. Finalmente apareció la plata para el plan de asentamientos, y luego…el escándalo que nos tiene hace días mirando a la cartera de Vivienda mostrando lo peor de la vieja política, aquella que representa la “tarjetita” del diputado, del ministro, del dirigente barrial; representa el arrímate al club, métete en la lista que después te acomodamos, que después te conseguimos un laburito, y en este caso es una casa”, explicó la diputada Díaz.

“Acá no ha perdido sólo la política de vivienda después que las autoridades se habían rifado a casi todo el banco hipotecario entero y no pasó nada”; “mientras se decía que no aparecía presupuesto para cubrir el recorte de más de 500.000.000 de dólares acumulados en el año 2020-2021 en la cartera, andaban regalando casas a los militantes de su partido”, agregó la diputada Bettiana Díaz.

Finalizó diciendo “en todo esto, pierden aquellas mujeres que están realmente en situación precaria, con gurises a cargo y que tienen que ir al final de la cola porque no son amigas de la ministra”.