EL DIPUTADO ÁLVARO VIVIANO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 9 DE MAYO

Cámara de Representantes
diputado Alvaro Viviano

El representante expuso en su tiempo sobre el Día internacional del celíaco que se conmemoró el 5 de mayo, con el objeto de generar conciencia y sensibilizar a la población sobre la enfermedad y sus síntomas. 

Han habido, comentó Viviano, diferentes planteos de diputados preocupados por este tema, como los diputados Reisch, Gianoli y de la oposición, entre otros.

Según el legislador, para que se pueda seguir avanzando en la construcción de mayores políticas institucionales a los efectos de tratar una problemática tan compleja y tan silenciosa pero que trae muchas dificultades, es necesario un abordaje multidisciplinario para asegurar su calidad de vida en las distintas esferas, tanto física como psicológica.

El mayor problema, observó el diputado, es la falta de diagnóstico, el cual se realiza a través de dos análisis de sangre y un estudio endoscópico. 

Se cree que el 75% de los pacientes no son conscientes de su enfermedad, y que de los 34,000 estimados hay un altísimo porcentaje que no está en los registros públicos y el único tratamiento es una dieta libre de gluten. 

“Compartimos y además nos sumamos a los planteos de otros diputados, queremos nuevamente jerarquizar el tema del Registro Nacional del paciente”, expuso Viviano,  planteando la caracterización de la población objetivo, edad, sexo, etc, que permitan el diseño de políticas focalizadas, distribución territorial, que permita conocer sobre todo las necesidades en los departamentos de interior donde la distribución de alimentos adecuados puede ser mayormente deficitario, incluyendo una prueba celíaca en la rutina de donación de sangre, para una detención precoz de la enfermedad, también la creación de una tarjeta identificatoria de pacientes. 

Del punto de vista de la salud, explicó el diputado, se debería facilitar el acceso a la medicación (vitaminas y otros micronutrientes), y fomentar la investigación de estrategias terapéuticas en desarrollo y a nivel global, 

Concluyendo, el representante destacó este 5 de mayo para que se tome conciencia de estos planteos y seguir insistiendo para que esté en la agenda pública de salud.