LANZAMIENTO DE LA 2da. CUMBRE MUNDIAL DE COMISIONES DE FUTURO

Cámara de Senadores
futuro

Esta tarde en el Salón de Eventos Especiales se realizó el lanzamiento de la 2da. Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro, una Cumbre Mundial Parlamentaria con una agenda titulada "La democracia del futuro en el contexto evolutivo de la Inteligencia Artificial" (IA: desafíos, amenazas y oportunidades).

En la apertura participaron: la Presidenta de la Asamblea General escribana Beatriz Argimón; el Presidente de la Cámara de Representantes Diputado Sebastián Andújar; por la Comisión de Futuros de la Asamblea General: Presidente Diputado Rodrigo Goñi: la Vicepresidenta Senadora Silvia Nane; la integrante de la Comisión Senadora Carmen Sanguinetti; el Representante Residente del PNUD en Uruguay Alfonso Fernández de Castro; el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi y la asesora de la Comisión Especial de Futuros, Lydia Garrido.

La Presidenta Argimón expresó su apoyo a la Comisión Especial de Futuros y al “compromiso político de provocar e invitar al trabajo así como trasladar a los parlamentos del mundo a nuestro país a través de la Cumbre Mundial”. Argimón se refirió a una “agenda que nos hace crecer, que es transversal, con un debate que incorpora temas de futuro”. Remarcó que es la primera vez que la Unión Interparlamentaria (UIP) tendrá una oficina fuera de Ginebra, en Montevideo, desde este 26 de setiembre en el marco de la segunda Cumbre Mundial de Futuros.

El Presidente Andújar mencionó “el potencial de la IA para mejorar nuestras vidas y la apertura de interrogantes sobre el mundo educativo, laboral, científico, político y democrático”.

El Presidente de la Comisión Rodrigo Goñi expresó que: “la cumbre convoca a la inmensa área de proteger la Democracia y los Derechos Humanos, lo ha dicho la Unión Europea en su preámbulo a la Ley de Inteligencia Artificial”, indicó. “Es un reto seguir con la Democracia o perderla, hemos convocado a expertos con una mirada optimista y responsable a participar en estos temas”, mencionó. Goñi destacó que “ya se ha confirmado la participación de 132 parlamentarios de más de 50 parlamentos del mundo, lo cual significa un hito”.

La Senadora Silvia Nane invitó a “analizar la perspectiva geopolítica; partiendo de las siguientes interrogantes: ¿Dónde se desarrollan ciertas tecnologías? ¿Dónde viajan los datos? ¿Cómo se construyen los algoritmos? Así como pensar los conceptos de: soberanía, democracia, equidad y crecimiento, desde la perspectiva de la tecnología como gran desafío”.

La Senadora Carmen Sanguinetti llamó a transformar las incertidumbres de la IA en una oportunidad. Indicó que la Cumbre es una “continuidad de la primera Cumbre Mundial en Finlandia, lo cual tiene una gran significancia para nuestro Uruguay”.

En el lanzamiento se hicieron presentes autoridades nacionales, por la Cámara de Senadores el Secretario licenciado Gustavo Sánchez Piñeiro y la Prosecretaria Victoria Vera y público en general..

La 2da. Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros se realizará del 25 al 27 de septiembre en el Parlamento uruguayo. La Cumbre reunirá a más de 100 parlamentarios de diferentes países y representantes de las principales empresas tecnológicas y desarrolladoras de IA aplicada, la academia, expertos en el área de los estudios de futuros, las agencias especializadas y la sociedad civil con el objetivo de promover el uso del futuro en la toma de decisión presente.

El encuentro avanzará en el rumbo que marcó la primera Cumbre Mundial que se desarrolló en Helsinki, Finlandia, en octubre de 2022. Con ese antecedente como base, este año se busca profundizar en el debate sobre las amenazas y las oportunidades que presenta la era digital, con una perspectiva de anticipación y responsabilidad en la toma de decisiones. Esta será una instancia de cooperación entre parlamentos de diferentes países para reconocer cuáles son los desafíos emergentes que deberán enfrentar y pensar de manera colectiva en las posibles alternativas desde una lógica anticipatoria y proactiva.

Ese es el cometido principal de las Comisiones de Futuros en los Parlamentos del mundo: abordar lo que aún no es pero que ya está emergiendo, siempre desde un debate en clave de anticipación y futuros. Este tipo de comisiones tienen larga trayectoria en otros países. En Uruguay, la Comisión Bicameral Especial de Futuro fue creada en el marco de la ley 19.509, de julio de 2017, y funciona desde el año 2021.

La segunda Cumbre Mundial buscará anticipar problemas que vendrán, a partir de intensos intercambios de conocimientos y experiencias que permitan ampliar las alternativas que tienen los gobiernos y sus Parlamentos para enfrentar los desafíos emergentes. En otras palabras, traer el futuro al presente. Y para lograrlo, en los tres días en que se desarrollará el evento se van a realizar múltiples paneles y talleres integrados por expertos internacionales, parlamentarios y representantes de organizaciones internacionales que se darán cita en Montevideo en esas jornadas.

Como resultado del encuentro, se elaborará una declaración final común como insumo para la Cumbre del Futuro 2024 que Naciones Unidas está impulsando en el marco de Nuestra Agenda Común, una agenda de acción pensada colocando el foco en el futuro para reforzar y acelerar los acuerdos multilaterales, en particular la Agenda 2030, y lograr una diferencia tangible en la vida de las personas.

La Cumbre va a ser transmitida vía Streaming y se convoca a participar de él a miembros de las Comisiones de Futuros de los Parlamentos del mundo- establecidas o en proceso de creación- y a parlamentarios interesados en crear estos espacios en sus países. También se invita a instituciones internacionales y regionales, como la Unión Interparlamentaria, el Parlatino, el Parlamento Europeo, el Parlamento Africano, el Parlamento de Asia-Pacífico, organizaciones del sistema de Naciones Unidas (ONU, PNUD, UNESCO, Banco Mundial, OIT, PNUMA, UIT), instituciones regionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.