Comisionado propone normas para fortalecer al INR y al Plan de Dignidad Carcelaria

Jueves 17 Septiembre , 2020

En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, que analiza la Ley de Presupuesto 2020-2025, el Comisionado Parlamentario planteo hoy, jueves 17 de setiembre, varios artículos para aumentar la presencia y eficacia de las políticas sociales en el sistema carcelario. “Es un aporte para que las políticas sociales entren en la cárcel como si fuera un barrio más” dijo el funcionario.

 

Al analizar el texto presupuestal para el período 2020-2015, el Comisionado Parlamentario propuso, llevando a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el texto de 4 nuevos artículos que no implican costo alguno: que ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) cubra toda la población penitenciaria como establece la ley del Servicio Nacional Integrado de Salud, que el  Sistema Nacional de Educación con liderazgo del Ministerio de Educación lleve adelante un Plan Nacional de Educación en Cárceles articulando los aportes que hoy hacen varios organismos educativos  y que una Comisión de Seguimiento Asistencial, presidida por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) reciba y coordine todos los años la información sobre los aportes que múltiples organismos sociales hacen al sistema carcelario. El artículo propuesto señala que esa información sea luego enviada a la Comisión Bicameral de Cárceles del Parlamento y al propio Comisionado.

 

Sobre esta Comisión de Seguimiento Asistencial el comisionado dijo: “El INR tiene una enorme tarea por delante. El Plan de Dignidad Carcelaria presentado por las autoridades es un marco programático muy positivo. Teniendo en cuenta que las acciones educativas, de capacitación profesional, culturales y sanitarias, provienen de múltiples organismos que se despliegan dentro de las cárceles, es fundamental tener una instancia de coordinación, para que el INR pueda expresar y coordinar los recursos que necesitan y las acciones que se van a desarrollar. La idea es que el intercambio de información y el diálogo entre las partes, va a permitir mejorar y aumentar la presencia de las políticas sociales dentro de las cárceles”.

 

El Comisionado también planteó que no se suprimieran cargos técnicos en el Instituto Nacional de Rehabilitación, que se crearan tanto cargos policiales como educativos (operadores penitenciarios) y técnicos y que no se disminuyeran las gastos de inversión y funcionamiento del INR, “teniendo en cuenta que actualmente hay carencias y que la población penitenciaria crece a un ritmo de 11,9% anual, muy por encima del crecimiento de la población general”.

 

El Comisionado también comentó el rol de la cárcel en la sociedad: “No hay mejor política de seguridad pública que la inversión en primera infancia. Pero mientras tanto, mientas tenemos un sistema penitenciario gigante, el paradigma es un sistema que sea como un barrio más de nuestra sociedad, donde la convivencia sea un terreno rico en oportunidades, lleno de posiblidades de educación, cultura, trabajo, familia, deporte, porque es la humanización lo que baja la violencia”.     

 

SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO - SEMINARIO REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y COMITÉ EJECUTIVO DE UIP

Miércoles 29 Junio , 2022

En el segunda jornada de trabajo, los integrantes del Seminario Regional sobre cambio Climático para los Parlamentarios de América Latina y el Caribe, junto a autoridades nacionales y del departamento de Maldonado, realizaron una recorrida por el departamento fernandino, instancia en la que se presentaron dos proyectos ambientales: “Aborgama” y “Parque el Placer”.

 

A primera hora de la mañana, en la Sala Rio de Janeiro del Hotel Enjoy de Punta del Este se realizó una exposición sobre el impacto del cambio climático y de como generar estrategias para adecuarse al riesgo y mitigar las consecuencias en la población y los sistemas productivos. 

 

Proyectos visitados por la delegación: Aborgama y Parque El Placer

Aborgama es una Planta de Gestión Integral responsable y eficiente de todo tipo de residuos que funciona desde 2003. El relleno sanitario es una técnica de disposición final de residuos sólidos que minimiza los impactos ambientales ya que permite controlar y realizar diferentes tratamientos de las emisiones liquidas y gaseosas. Consiste en la disposición diaria de los residuos y su tapado con arena, tierra y arcilla de manera de evitar que se filtre el biogás. Una vez que cada celda es cerrada se extrae el biogás y se transforma en energía eléctrica que se sube a la red de UTE. Maldonado es el único departamento desde febrero de 2005 que realiza este procedimiento y está subiendo energía a la Red de UTE. En el citado departamento actualmente no hay vertederos a cielo abierto que tengan residuos orgánicos.

 

Parque El Placer es otro de los proyectos presentado en el día de hoy que se concretó el año pasado: Es un sitio irregular que en épocas de temporal se inundaba porque se encuentra en zona de bañados, lo que provocaba que se tuviera que realojar transitoriamente a las familias que allí habitaban, hasta que el agua filtraba para que pudieran retornar a sus hogares. La intendencia trabajó en un proyecto aconsejado por la Universidad de Holanda para lograr realojar a 200 familias que ahí vivían y convertir el predio en el parque que es hoy.

 

Por otro lado el Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria (UIP) realizó diferentes reuniones en el departamento en las que se abordaron temáticas sociales.

 

Las delegaciones culminaron la jornada realizando un encuentro con la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, el Presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco y el Intendente de Maldonado Enrique Antía.

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PARLAMENTARISMO y 133º ANIVERSARIO DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA

Martes 28 Junio , 2022

Mañana,  jueves 30 de junio se celebrará el Día Internacional del Parlamentarismo y el 133º Aniversario de la Unión Interparlamentaria. Por tal motivo se realizará un evento en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo a partir de la hora 10.

 

En dicha ocasión expondrán: la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón; el Presidente de la Cámara de Representantes, doctor Ope Pasquet y el Presidente de la Unión Interparlamentaria, economista Duarte Pacheco.

 

En la instancia se presentará un sello alusivo al evento que contará, además, con autoridades del Correo Uruguayo.

 

El Día Internacional del Parlamentarismo se celebra cada año el 30 de junio, fecha que se estableció en 2018 a través de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración del día en que se creó, en 1889, la Unión Interparlamentaria (UIP).

 

Es un momento para revisar el progreso que los parlamentarios han conseguido en algunos objetivos clave para ser más representativos y adaptarse a los tiempos, incluida la realización de autoevaluaciones, trabajar para incluir a más mujeres y jóvenes parlamentarios y adaptarse a las nuevas tecnologías.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en resolución A/RES/72/278 de mayo de 2018, reconoce la función y la responsabilidad de los parlamentos nacionales en lo que respecta a los planes y estrategias nacionales, así como a asegurar una mayor transparencia y rendición de cuentas tanto a nivel nacional como mundial.

 

SEMINARIO REGIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO PARA LOS PARLAMENTOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Martes 28 Junio , 2022

APERTURA OFICIAL

 

En un acto sin precedentes comenzó esta mañana la apertura en el Hotel Hyatt Centric de Montevideo, del primer Seminario realizado en Uruguay sobre Cambio Climático para América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria.

 

En la apertura expusieron la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón; el Presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco; el Ministro de Ambiente, Adrián Peña y el Subsecretario del Ministerio Gerardo Amarilla.

 

Argimón destacó: el crecimiento permanente de la adhesión de los Parlamentos del Mundo a la UIP”

 

La Presidenta Argimón celebró la elección de Uruguay como sede de la reunión interparlamentaria, y del Seminario Regional sobre Cambio Climático para América Latina y el Caribe, “por sus características naturales de matriz agropecuaria y con la impronta del Uruguay natural”.  Argimón subrayó a Uruguay como fundador de la UIP y resaltó “el crecimiento permanente de la adhesión de los parlamentos del mundo a la UIP” y la importancia del tema climático como el protagonista de esta reunión.

 

Prosiguió su oratoria mencionando: “el crecimiento permanente de la adhesión de los parlamentos del mundo a la UIP”. Argimón reflexionó: “para que existan democracias sostenidas y fuertes se necesitan parlamentos fuertes, fortalecerlo es fundamental. La construcción de la democracia es nuestro anhelo y las democracias se cuidan todos los días. En Uruguay la ciudadanía tiene un altísimo grado de adhesión democrática. Todos los partidos pasaron por el poder y la transición ha sido natural y pacífica. Por todo esto damos la bienvenida y les deseamos la mejor estadía en nuestro país”.

 

Duarte Pacheco: “Uruguay una democracia plena”

 

El Presidente de la UIP Duarte Pacheco indicó su complacencia de la realización de estas actividades en Uruguay “una democracia plena, con la Presidenta Beatriz Argimón como un ejemplo para todos nosotros”. El mandatario resaltó que este jueves 30 de junio se celebra el Día Internacional del Parlamentarismo y los 133 años de la creación de la Unión Interparlamentaria UIP.

 

Acerca del tema ambiental, eje central de los encuentros, el mandatario señaló que es un problema global, que precisa una acción global en forma conjunta de todos los estados, ya que cada país individualmente no puede solucionar estos desafíos. Duarte Pacheco mencionó que los Acuerdos de París han sido un avance.  El Presidente llamó a: “cuidar el futuro de nuestro planeta desde una América del Sur multicultural y multilingüe y a discutir las buenas prácticas para ello, tenemos que trabajar para preservar nuestro planeta, nuestra casa, despertar las conciencias y mentalidades; donde pueden contar con la UIP para un trabajo prolifero con el futuro”.

 

Adrián Peña: “Uruguay un país comprometido con el ambiente con políticas públicas”

 

El Ministro de Ambiente Adrián Peña resaltó este encuentro así como otros eventos con sede en nuestro país: la reunión anual del Euroclima en el mes de setiembre, entre otras. Peña reseñó la base económica agropecuaria del Uruguay y afectado por el cambio climático que afecta esta base (por sequias o inundaciones). El Ministro recalcó que: “Uruguay es un país comprometido, elevando metas al año 2030, con una estrategia climática hacia el año 2050, y con políticas públicas que incorporan estas dimensiones, un país que tiene un Plan Nacional de Adaptación Climática, no solo de mitigación de contaminantes, y necesita recursos”.

 

Gerardo Amarilla: “El ambiente, una política de Estado que trasciende los gobiernos y las administraciones”

 

El Subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla subrayó que: “Uruguay tiene leyes marco que son imprescindibles para las políticas públicas referentes al ambiente, una política de Estado que trasciende los gobiernos y las administraciones”. Amarilla expuso que: “se requiere cooperación para la adaptación a los efectos del cambio climático y sus diversos impactos, apuntando al desarrollo sostenible, a la solidaridad intergeneracional y planetaria. Uruguay tiene el propósito de producir alimentos de calidad para el mundo en forma sostenible y sustentable para el ambiente”.

 

Vea los links con las galerías de fotos:

https://fotografias.parlamento.gub.uy/Fotografias/UnEvento.html?2643

https://fotografias.parlamento.gub.uy/Fotografias/UnEvento.html?2644

 

https://we.tl/t-UELg23FtPK

 

UIP Mesa 2 https://we.tl/t-ORL8TvU2kS

UIP HOTEL HYATT – MESAS 2, 3 Y 4 https://we.tl/t-RIgWiqQnYx

 

SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA EN EL PARLAMENTO

Martes 28 Junio , 2022

A esta hora, en el Palacio Legislativo, comenzó la sesión Nº228 del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria órgano de la UIP que integra la Presidenta de la Asamblea General escribana Beatriz Argimón.

 

El encuentro proseguirá en el correr de la jornada y a las 19:00 horas la Presidenta Argimón, el Presidente de la UIP Duarte Pacheco y el Secretario General de la UIP Martín Chungong, y los coordinadores de bancada de la Cámara de Senadores realizarán una conferencia de prensa en la Antesala de la Cámara de Senadores.

 

 

 

APERTURA OFICIAL DEL SEMINARIO REGIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO PARA LOS PARLAMENTOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Martes 28 Junio , 2022

Esta mañana se realizó, en el Hotel Hyatt Centric de Montevideo, la apertura de un encuentro histórico que marca la primera vez que Uruguay es sede del Seminario Regional sobre Cambio Climático para América Latina y el Caribe y de la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, órgano de la UIP que integra la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón.

 

El panel de apertura estuvo integrado por la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón; el Presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco; el Ministro de Ambiente, Adrián Peña y el Subsecretario del Ministerio Gerardo Amarilla, dando la bienvenida a las delegaciones de parlamentarios de toda América que sostendrán reuniones desde hoy hasta este jueves 30 de junio cuando celebren el Día Internacional del Parlamentarismo y el 133 Aniversario de la Unión Interparlamentaria UIP.

 

Galería de fotos:

https://fotografias.parlamento.gub.uy/Fotografias/UnEvento.html?2643

Links de fotografías:

https://we.tl/t-UELg23FtPK

 

 

CONVERSATORIO: A 49 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA URUGUAYA

Lunes 27 Junio , 2022

Argimón: “nunca más terrorismo de Estado”

 

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, se realizó esta tarde en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, el conversatorio: “A 49 años del Golpe de Estado los Desafíos de la Democracia Uruguaya”.

 

En el encuentro expusieron en primera instancia la Presidenta Argimón; el Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo y por el Zonal Aguada del PIT-CNT Viviana Núñez. En segunda instancia expusieron los Senadores Jorge Gandini, Lilian Kechichian, Raúl Lozano y Raúl Batlle y el Presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala.

 

La Presidenta Argimón expresó que: “es indispensable recordar cada 27 de junio, un momento históricamente triste”; llamó a un “nunca más terrorismo de Estado”, señalando que: “la democracia se cuida todos los días junto a un compromiso a renovar por más y mejor democracia; en un marco muy especial como lo es recibir (esta semana por primera vez en la historia) al Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria UIP; en una sede escogida por su fortaleza democrática y su contribución a la democracia de otros países; donde el 30 de junio celebraremos  el Día Mundial del Parlamentarismo” indicó la Presidenta.

 

El Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, señaló como los desafíos de la democracia: las noticias falsas (Fake news), los discursos del odio –que comienzan en las redes sociales-, las voces contra la libertad de la prensa y la viabilidad empresarial de los medios de comunicación.

 

Los senadores expusieron el contexto histórico nacional e internacional en el cual se produjo el Golpe de Estado, reflexionaron sobre sus causas y consecuencias y valoraron especialmente la transición democrática pos dictadura y el régimen democrático. Los legisladores subrayaron el sistema democrático de la República, el proceso de consolidación democrática así como los derechos y garantías de su pleno goce por sus habitantes, cuyo mantenimiento implica un enorme desafío.

 

Al encuentro asistieron los Senadores Guido Manini Ríos y Sandra Lazo, el Secretario de la Cámara de Senadores Dr. José Pedro Montero, trabajadores de los medios de comunicación y público en general.

Páginas

Subscribe to Parlamento del Uruguay RSS