DE LAS SESIÓN DEL MIÉRCOLES 8 DE ENERO

Miércoles 08 Enero , 2020

Sesión Extraordinaria

 

Proyectos sancionados

(Al Poder Ejecutivo para su promulgación)

 

Fondo de asistencia para créditos laborales de trabajadores de la citricultura

Por la que se crea un fondo de asistencia para créditos laborales de los trabajadores de las empresas Citrícola Salteña S.A. y Nolir S.A., en el ámbitod el Banco de Previsión Social.

 

(Aprobado por 76 votos en 77 legisladores presentes)

 

(Carpeta N° 818/20)

 

 

Enriqueta Compte y Riqué

Por el que se designa con el nombre de "Enriqueta Compte y Riqué" al Jardín de Infantes Nº 237, ubicado en Villa Nueva, Los Cerrillos del departamento de Canelones, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública.

 

(Aprobado por 70 votos en 71 legisladores presentes)

 

(Carpeta Nº 3287 - Repartido Nº 1006)

SESIÓN DE SENADO EXTRAORDINARIA DEL 8 DE ENERO

Miércoles 08 Enero , 2020

FONDO DE ASISTENCIA PARA TRABAJADORES CITRICOLAS

 

La Cámara de Senadores se reunió en sesión extraordinaria, a fin de hacer cesar el receso e informarse de los asuntos entrados y votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se crea en el ámbito del Banco de Previsión Social un fondo de asistencia para créditos laborales de los trabajadores de las empresas Citrícola Salteña S.A y Nolir S.A.

Informó en Sala el Senador Juan Castillo.

Hicieron uso de la palabra los Senadores: Álvaro Delgado, Germán Coutinho y Pablo Mieres.

El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes.

 

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente una moción para considerar como grave y urgente, una minuta de comunicación por la que se solicita al Poder Ejecutivo, en consulta con el gobierno entrante, analice la situación de la Industria citrícola y viabilice la zafra 2020.

 

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente una minuta de comunicación firmada por los Senadores: José Amorín, Juan Castillo, Germán Coutinho, Alvaro Delgado, Daniel Garín, Rafael Michelini, Pablo Mieres y Constanza Moreira,  por la que el Senado de la República solicita al Poder Ejecutivo que, en consulta con el gobierno entrante, analice la situación de la industria citrícola y viabilice la zafra 2020.

La minuta de comunicación se comunicó al Poder Ejecutivo.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES SE REUNIRÁ EN SESIÓN EXTRAORDINARIA ESTE MIÉRCOLES 8 DE ENERO

Martes 07 Enero , 2020

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión extraordinaria, a solicitud firmada por cincuenta señores Representantes, de acuerdo al literal B) del artículo 21 del Reglamento de la Cámara, mañana miércoles 8, a la hora 13, a efectos de adoptar resolución respecto de la interrupción del receso, para informarse de los asuntos entrados y considerar, previa declaración de grave y urgente el siguiente orden del día:

 

– Enriqueta Compte y Riqué. (Designación al Jardín de Infantes N° 237, Los Cerrillos, del departamento de Canelones).

RECONOCIMIENTO A BECARIOS

Lunes 23 Diciembre , 2019

Esta mañana la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, felicitó y entregó certificados en reconocimiento a la labor de treinta jóvenes becarios que han finalizado su pasantía y primera experiencia laboral luego de estar desempeñando tareas en el Parlamento desde diciembre de 2018.

 

Estas pasantías se desarrollaron en el marco del programa: “Yo estudio y trabajo” un programa dirigido a jóvenes que están estudiando y tienen entre 16 y 20 años. El proyecto permite trabajar durante un año en un organismo del Estado, es coordinado y tiene origen en la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Internos y Guardia Republicana dialogaron en taller de Oficina Comisionado Parlamentario

Viernes 20 Diciembre , 2019

Preocupaciones, propuestas y convivencia

 

Unos treinta internos y las autoridades de la Guardia Republicana, incluido su director, dialogaron durante más de dos horas, sobre cómo mejorar la convivencia en un taller de promoción de los derechos humanos en la Unidad 1 (Punta de Rieles nueva) organizado por la Oficina del Comisionado Parlamentario. Todas las partes expusieron con franqueza sus puntos de vista sobre la realidad, dificultades y aspectos positivos del lugar.

 

Todo empezó hace unos meses. Preocupados por la tensión existente en la Unidad 1 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Punta de Rieles (cárcel nueva),  varios internos plantearon al Comisionado Parlamentario la necesidad de “hacer algo para bajar la violencia y los problemas de funcionamiento del centro”. Habían ocurrido dos muertes y numerosos enfrentamientos en el lugar.

 

A partir de allí, hace dos meses, comenzó a realizarse todos los viernes el taller “Aprendiendo Juntos. Formación de promotores de los derechos humanos”, que busca que los propios internos generen propuestas y planteen los problemas que dificultan la convivencia en diversos aspectos: tensiones, atención de salud, actividades socioeducativas, fricciones con la guardia policial, dificultades de acceso a la visita.

 

El taller, teórico y práctico, llevado adelante por el Comisionado Parlamentario, varios de sus asesores y estudiantes de la Cátedra de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la UDELAR, versa sobre la normativa internacional de los derechos humanos, las normas que deben regir la vida en prisión y sobre las herramientas prácticas para lograr mejoras. Así, se analiza cómo hacer peticiones, enviar cartas, detectas problemas y buscar soluciones que eviten la violencia.

 

En el correr del taller, los internos han elaborado cartas, proyectos y documentos donde reflejan sus inquietudes. También generaron una “meda de diálogo permanente”, entre ellos y las autoridades.

 

Teniendo presente que la relación con el personal de la Guardia Republicana, encargada de la seguridad del lugar, ha sido fuente de diversos problemas, algunos de los cuales provocaron la denuncia penal de los hechos por el propio Comisionado a los funcionarios actuantes, los internos expresaron su interés de dialogar con los jerarcas policiales.

 

Así, este viernes 20, el jefe de la Guardia Republicana, comandante Alfredo Clavijo, participó del taller junto a tres de los oficiales encargados de la seguridad del lugar. También estuvo presente la directora de la unidad, Lourdes Salinas. El diálogo con los internos, moderado por el Comisionado Parlamentario, fue intenso pero muy franco y abierto. Los internos plantearon múltiples problemas que entendían dificultaban la convivencia y los funcionarios policiales explicaron y aclararon algunos puntos y tomaron nota de numerosos planteos, señalando que lo que se vivía en esa unidad era “un modelo nuevo en el que todos estaban aprendiendo y haciendo ajustes para lograr un buen resultado”.

 

Se habló del particular clima que se vive en las fiestas, del régimen de visitas, de los movimientos dentro de la unidad, de mejorar la fluidez de las visitas y de la importancia de un buen clima de convivencia en el que, al decir de un interno “todos podamos ponernos en el lugar del otro y entender su situación”.

 

Según el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, el resultado del inédito encuentro fue muy bueno: “Llevamos ya 7 sesiones de trabajo y este fue un momento importante. Treinta internos dialogando con el Jefe y los responsables de la Guardia Republicana, intercambiando con respeto sus puntos de vista y tratando de buscar puntos en común, es un muy buen ejercicio para el músculo de los derechos humanos. Todos quedamos muy contentos y convencidos que hay que seguir la línea del diálogo y del trabajo técnico para que una buena convivencia sea el espacio fecundo para la rehabilitación. La consigna es aprender a plantear los problemas sin violencia, escuchar, proponer y estar siempre a dar una mano a los problemas que tienen los otros”.

 

El taller de promotores de los derechos humanos dentro de la cárcel cerrará su primer ciclo la próxima semana, pero se espera que retome su actividad en la Unidad 1 en febrero y que esta primer experiencia piloto se replique en otras unidades, tanto por la Oficina del Comisionado como por otros actores y el propio INR.

 

 

ESTE MARTES 17 DE DICIEMBRE, SESIÓN EXTRAORDINARIA

Martes 17 Diciembre , 2019

Finalizada la primera Sesión Ectraordinaria de este martes, la Cámara de Representantes volverá a reunirse en una nueva sesión de igual régimen, en carácter de absoluta urgencia, a la hora 16 y 30 o, si continúa a esa hora la sesión, inmediatamente de que finalice la misma, a efectos de adoptar resolución respecto de la interrupción del receso (inciso tercero del artículo 104 de la Constitución y literal C) del artículo 90 del Reglamento), para informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día:

 

1° Modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) (Aprobación).

 

2° Convenio Internacional del Trabajo N° 190, sobre la Violencia y el Acoso, adoptado en la 108a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. (Aprobación).

 

3° Ley de Inclusión Financiera. (Modificación).

 

4° Incorporación de la República Oriental del Uruguay al Banco Asiático de de Inversión en Infraestructura (AIIB), de conformidad con el Convenio Constitutivo de la referida Institución. (Aprobación).

 

5° Partidos Políticos. (Modificaciones a la Ley N°18.485, de 11 de mayo de 2009, normas complementarias y concordantes).

 

SESIÓN DE SENADO 18 DE DICIEMBRE

Miércoles 18 Diciembre , 2019

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se declara por vía interpretativa el alcance subjetivo de la aplicación de la Ley Nº 18.596, de 18 de setiembre de 2009, relacionada con el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Informó en sala la Senadora Mónica Xavier.

El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes.

 

 

EXTENSIÓN DE PLAZOS DE DERECHOS DE AUTOR

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se extienden los plazos establecidos en los artículos 14, 15, 17, 18 y 40 de la Ley Nº 9.739, de 17 de diciembre de 1937, con las modificaciones introducidas por los artículos 7º, 8º y 9º de la Ley Nº 17.616, de 10 de enero de 2003, sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Informó en sala el Senador Pablo Mieres.

Hicieron uso de la palabra los Senadores: Rubén Martínez Huelmo, José Amorín, Pedro Bordaberry, Carmen Asiaín y Rafael Paternain. Fundaron el voto los Senadores: Charles Carrera, Daisy Tourné y Sandra Lazo.  

El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes.

 

 

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley por el que se modifica el artículo 29 de la Ley Nº 9.739, de 17 de diciembre de 1937, en la redacción dada por el artículo 10 de la Ley Nº 17.616, de 10 de enero de 2003, sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Informó en sala el Senador Juan Castillo.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

 

PRÓRROGA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LEY Nº19.771

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se prorroga la entrada en vigencia de la Ley Nº 19.771, (se regula el otorgamiento y uso de viáticos a los funcionarios públicos), de 12 de julio de 2019, hasta el 1º de enero de 2021.

Informó en sala el Senador Juan Castillo. El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes.

ESTE MIÉRCOLES 18, SESIÓN EXTRAORDINARIA

Martes 17 Diciembre , 2019

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión extraordinaria mañana miércoles 18, a la hora 14, a efectos de adoptar resolución respecto de la interrupción del receso (inciso tercero del artículo 104 de la Constitución y literal C) del artículo 90 del Reglamento), para informarse de los asuntos entrados y considerar, previa declaración de grave y urgente el siguiente orden del día:

 

1. Joaquín Artigas. (Designación al Liceo N° 6 del departamento de Maldonado).

 

Páginas

Subscribe to Parlamento RSS