Comisionado propone normas para fortalecer al INR y al Plan de Dignidad Carcelaria

Jueves 17 Septiembre , 2020

En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, que analiza la Ley de Presupuesto 2020-2025, el Comisionado Parlamentario planteo hoy, jueves 17 de setiembre, varios artículos para aumentar la presencia y eficacia de las políticas sociales en el sistema carcelario. “Es un aporte para que las políticas sociales entren en la cárcel como si fuera un barrio más” dijo el funcionario.

 

Al analizar el texto presupuestal para el período 2020-2015, el Comisionado Parlamentario propuso, llevando a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el texto de 4 nuevos artículos que no implican costo alguno: que ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) cubra toda la población penitenciaria como establece la ley del Servicio Nacional Integrado de Salud, que el  Sistema Nacional de Educación con liderazgo del Ministerio de Educación lleve adelante un Plan Nacional de Educación en Cárceles articulando los aportes que hoy hacen varios organismos educativos  y que una Comisión de Seguimiento Asistencial, presidida por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) reciba y coordine todos los años la información sobre los aportes que múltiples organismos sociales hacen al sistema carcelario. El artículo propuesto señala que esa información sea luego enviada a la Comisión Bicameral de Cárceles del Parlamento y al propio Comisionado.

 

Sobre esta Comisión de Seguimiento Asistencial el comisionado dijo: “El INR tiene una enorme tarea por delante. El Plan de Dignidad Carcelaria presentado por las autoridades es un marco programático muy positivo. Teniendo en cuenta que las acciones educativas, de capacitación profesional, culturales y sanitarias, provienen de múltiples organismos que se despliegan dentro de las cárceles, es fundamental tener una instancia de coordinación, para que el INR pueda expresar y coordinar los recursos que necesitan y las acciones que se van a desarrollar. La idea es que el intercambio de información y el diálogo entre las partes, va a permitir mejorar y aumentar la presencia de las políticas sociales dentro de las cárceles”.

 

El Comisionado también planteó que no se suprimieran cargos técnicos en el Instituto Nacional de Rehabilitación, que se crearan tanto cargos policiales como educativos (operadores penitenciarios) y técnicos y que no se disminuyeran las gastos de inversión y funcionamiento del INR, “teniendo en cuenta que actualmente hay carencias y que la población penitenciaria crece a un ritmo de 11,9% anual, muy por encima del crecimiento de la población general”.

 

El Comisionado también comentó el rol de la cárcel en la sociedad: “No hay mejor política de seguridad pública que la inversión en primera infancia. Pero mientras tanto, mientas tenemos un sistema penitenciario gigante, el paradigma es un sistema que sea como un barrio más de nuestra sociedad, donde la convivencia sea un terreno rico en oportunidades, lleno de posiblidades de educación, cultura, trabajo, familia, deporte, porque es la humanización lo que baja la violencia”.     

 

LEGISLADORES DE TODOS LOS PARTIDOS PRESENTAN CAMPAÑA CONTRA EL COVID: "UNIDOS, ENFRENTAMOS AL COVID"

Jueves 26 Noviembre , 2020

Spots para concientizar a la población

 

Legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, coordinaron con la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, para realizar una campaña con el objetivo de transmitir un mensaje conjunto sobre la pandemia del Coronavirus; con la premisa: “Sin diferencias, unidos, enfrentamos al COVID”. 

 

Argimón mantuvo inicialmente contactos con el Presidente de la Cámara de Representante, Martín Lema, y con las distintas coordinaciones de bancada legislativa de cada partido, para ajustar detalles acerca de los videos y de la designación de legisladores (uno por bancada), quienes recordarán los riesgos y las formas de cuidarse de la COVID-19.

 

La campaña consiste en una serie de spots donde participan los presidentes de ambas Cámaras, y los legisladores Gloria Rodríguez por el Partido Nacional, Carmen Sanguinetti por el Partido Colorado, Sandra Lazo por el Frente Amplio, Guido Manini Ríos por Cabildo Abierto, Iván Posadas por el Partido Independiente, Daniel Peña por el Partido de la Gente y César Vega por el PERI.

 

 

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS REALIZARÁ UN EVENTO SOBRE PENSIONES REPARATORIAS A VIOLACIONES DE DD.HH

Jueves 26 Noviembre , 2020

El próximo lunes 30 de noviembre, a las 14 horas y en la sala "Acuña de Figueroa", se llevará a cabo un conversatorio sobre las pensiones reparatorias a violaciones de Derechos Humanos.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Diputada Verónica Mato, junto al resto de los integrantes de la Comisión y el apoyo de las Naciones Unidas, decidieron realizar (por las medidas santiarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública) el evento en forma virtual, asistirán los expositores que a continuación se detallan en el programa, así como también la Vicepresidenta de la República y Presidenta de la Asamblea General y del Senado, Esc. Beatriz Argimón.

PROGRAMA

14:00 - 14:45 - APERTURA DEL EVENTO E INTRODUCCIÓN DEL TEMA.

Presidenta de Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Diputada VERÓNICA MATO

Vicepresidenta de la República y Presidenta de la Asamblea General y del Senado, Esc. BEATRIZ ARGIMÓN

Coordinadora Residente de ONU Uruguay, Sra. MIREIA VILLAR-FORNER

Representante Regional ACNUDH, SR. JAN JARAB

14:45 - 15:30 - MESA 1: EL ENFOQUE DE DDHH, PORQUÉ REPARAR LAS VIOLACIONES DE DDHH, BASE CONCEPTUAL Y PRÁCTICAS DIVERSAS.

Dr. WILDER TAYLER, Presidente de INDDHH, Uruguay.

Dr. VICTOR MADRIGAL-BORLOZ, Experto Independiente de la ONU sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, Costa Rica.

Dr. FABIÁN SALVIOLI, Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Argentina.

Dra. LUZ MARINA MONZÓN, Directora de Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Colombia.

16:00 - 16:45 - MESA 2: LA VIVENCIA DE LAS VÍCTIMAS, OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS PARA LA REPARACIÓN EFECTIVA.

Integrante de Crysol, GASTÓN GRISONI.

Integrante colectivo Trans Familiares de Víctima de Delito, GRACIELA BARRERA.

17:00 - 17:30 - Cierre con Diputado/as integrantes de la Comisión de DDHH de la Cámara de Representantes.

(Se realizará una transmisión en vivo por VERA TV, YOUTUBE Y FACEBOOK).

EL MINISTRO DE INDUSTRIA FUE CONVOCADO A COMISIÓN

Miércoles 25 Noviembre , 2020

En el día de hoy miércoles 25 de noviembre del corriente, la Comisión de Industria, Energía y Minería que sesionó a partir de la hora 10 en la sala "Dr. Daniel Díaz Maynard" del Edificio José Artigas, convocó al Ministro de la Cartera, Ing. Omar Paganini, para tratar el tema de la regulación de los servicios de difusión de contenido audiovisual. 

Por otra parte, también sesionaron las comisiones de Hacienda (hora 10 y en la sala "Dra. Alba Roballo) y la de Legislación del Trabajo y Seguridad Social (hora 10 y en la sala 409 del Anexo). La Comisión de Hacienda trató los temas de: impuesto a la enajenación de semovientes (se establecen mejoras en el mecanismo de recaudación por parte de los Gobiernos Departamentales), y el uso de vehículos aprehendidos para ser destinados en las actividades represivas que desarrolla la Dirección Nacional de Aduanas (artículo 216 desglosado del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2020 - 2024).

La otra Comisión que sesionó fue la de Legislación del Trabajo y Seguridad Social, que recibió a autoridades del Banco de Previsión Social por la situación del jardín maternal de la Institución. Posteriormente recibió a representantes del Frigorífico "Clay S:A" y, por último, recibió a representantes del Sindicato Único del Transporte de Carga, Ramas y Afines. También la Asesora en Legislación laboral trató temas como: que se establezca la gratuidad del examen de hisopado para el COVID - 19 para personas que justifiquen su exigencia para el acceso a un puesto de trabajo o para mantener el mismo y, que el Banco de Previsión Social priorizará el acceso a las coberturas de prestaciones contributivas y no contributivas para enfermos terminales en cuidados paliativos. 

Las normas de la licencia para trabajadores en seguro de paro parcial fue otro punto de la agenda de la Comisión y, el último tema abordado por la misma fue, el estudio de normas de promoción y regulación para establecer en el teletrabajo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Miércoles 25 Noviembre , 2020

Esta tarde en el Salón de Eventos Especiales

 

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, el Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, se realizó esta tarde, en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, una conferencia de prensa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Según ONU Mujeres “ la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

 

En la conferencia hicieron uso de la palabra las diputadas Elsa Capillera de Cabildo Abierto, Martina Casás del Frente Amplio, Desirée Pagliarini del Partido Colorado y la senadora Gloria Rodríguez del Partido Nacional.

 

Las legisladoras expresaron que “la crisis como la que estamos viviendo agudizan  esta otra pandemia”, la de la violencia contra las mujeres. Señalaron que “se precisa un Estado fuerte para garantizar el ejercicio de nuestros derechos”. Expresaron que la educación de las nuevas generaciones “es la clave, para no seguir reproduciendo hábitos machistas en la sociedad, ningún género nace con más valor que el otro”. Las parlamentarias exigieron respuestas integrales por parte del Estado.

 

Finalmente como legisladoras se comprometieron a buscar soluciones a esta problemática y subrayaron “todas tenemos derecho a una vida sana libre de violencia”.

 

Estuvieron presentes en el evento la Prosecretaria de la Cámara de Senadores, María Victoria Vera, y el Prosecretario de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, Julio Lara.

CONFERENCIA DE PRENSA

Martes 24 Noviembre , 2020

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón y legisladoras de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, convocan, a una conferencia de prensa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

La conferencia se realizará este miércoles 25 de noviembre a partir de las 14.30 horas en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo.

Páginas

Subscribe to Parlamento del Uruguay RSS