ARGIMÓN PRESENTÓ ÓLEO EN HOMENAJE A AMADO NERVO

Lunes 06 Julio , 2020

Esta mañana en la Sala de Prensa del Parlamento

 

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón y el Embajador de la República de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló, se presentó esta mañana, en la Sala de Prensa ubicada en el edificio anexo del Palacio Legislativo, un retrato del poeta, periodista y diplomático mexicano Amado Nervo.

 

El retrato se trata de un óleo realizado por el pintor nayarita Jorge Partida Brizo y fue donado al Parlamento uruguayo por el Diputado mexicano Leopoldo Domínguez González.

 

En el evento hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Asamblea General, el embajador de México y el escritor Javier Volonté, impulsor de la iniciativa junto a la Senadora Gloria Rodríguez, en homenaje a los 150 años del nacimiento del poeta.

 

Argimón, Barceló y Volonté recordaron la vigencia de la obra de Nervo, proclamado en nuestro país como “Poeta de América”. Lo definieron como “un gran periodista”, “un hombre de carrera periodística”, fundador de varias revistas y periódicos. Subrayaron que fue “un hombre de avanzada, respetuoso de los derechos de la mujer”, un “mexicano universal” que amaba mucho a Uruguay.

 

Finalmente resaltaron “el rol de aquellos que nos ayudan a pensar” y comentaron una de las frases de su poema denominado “En paz”, que expresa: “somos todos y todas constructores y arquitectos de nuestro propio destino”.

 

Amado Nervo nació en Tepic, Nayarit, estado mexicano ubicado en la costa del oceáno Pacífico, el 27 de agosto de 1870 y falleció en Montevideo el 24 de mayo de 1919, cuando cumplía funciones diplomáticas en representación del país norteño.

 

Estuvieron presentes en el evento, legisladores, autoridades del Poder Legislativo y miembros del cuerpo diplomático acreditados ante nuestro país.

 

 

RECONOCIMIENTO DE LA EMBAJADA MEXICANA A LA SENADORA RODRÍGUEZ

 

El Embajador de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, remitió una carta a la Senadora Gloria Rodríguez, donde reconoció a la Senadora su invaluable apoyo para la recuperación de la pintura del Poeta Mexicano Amado Nervo, valioso personaje para el acervo cultural y digno representante de la amistad entre nuestros pueblos hermanos.

CITACIÓN DE CÁMARA DE SENADORES PARA EL MARTES 7 DE JULIO

Viernes 03 Julio , 2020

Citación

La Cámara de Senadores se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 7 de julio, a la hora 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día:

 

1) Elección de Miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (Artículo 127 de la Constitución de la República).

 

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

 

2) por el que se designa “Osiris Rodríguez Castillos” el puente sobre el río Yí, en la Ruta Nº 6, ciudad de Sarandí del Yí, Departamento de Durazno.

 

3) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en los cargos de Fiscales Letrados Adscriptos, Escalafón “N”, a los doctores José Manuel de León, Patricia Esther De Amorín, Jesús Mauricio Delgado y Soledad Suarez.

Páginas

Subscribe to Parlamento del Uruguay RSS