Comisionado propone normas para fortalecer al INR y al Plan de Dignidad Carcelaria

Jueves 17 Septiembre , 2020

En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, que analiza la Ley de Presupuesto 2020-2025, el Comisionado Parlamentario planteo hoy, jueves 17 de setiembre, varios artículos para aumentar la presencia y eficacia de las políticas sociales en el sistema carcelario. “Es un aporte para que las políticas sociales entren en la cárcel como si fuera un barrio más” dijo el funcionario.

 

Al analizar el texto presupuestal para el período 2020-2015, el Comisionado Parlamentario propuso, llevando a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el texto de 4 nuevos artículos que no implican costo alguno: que ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) cubra toda la población penitenciaria como establece la ley del Servicio Nacional Integrado de Salud, que el  Sistema Nacional de Educación con liderazgo del Ministerio de Educación lleve adelante un Plan Nacional de Educación en Cárceles articulando los aportes que hoy hacen varios organismos educativos  y que una Comisión de Seguimiento Asistencial, presidida por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) reciba y coordine todos los años la información sobre los aportes que múltiples organismos sociales hacen al sistema carcelario. El artículo propuesto señala que esa información sea luego enviada a la Comisión Bicameral de Cárceles del Parlamento y al propio Comisionado.

 

Sobre esta Comisión de Seguimiento Asistencial el comisionado dijo: “El INR tiene una enorme tarea por delante. El Plan de Dignidad Carcelaria presentado por las autoridades es un marco programático muy positivo. Teniendo en cuenta que las acciones educativas, de capacitación profesional, culturales y sanitarias, provienen de múltiples organismos que se despliegan dentro de las cárceles, es fundamental tener una instancia de coordinación, para que el INR pueda expresar y coordinar los recursos que necesitan y las acciones que se van a desarrollar. La idea es que el intercambio de información y el diálogo entre las partes, va a permitir mejorar y aumentar la presencia de las políticas sociales dentro de las cárceles”.

 

El Comisionado también planteó que no se suprimieran cargos técnicos en el Instituto Nacional de Rehabilitación, que se crearan tanto cargos policiales como educativos (operadores penitenciarios) y técnicos y que no se disminuyeran las gastos de inversión y funcionamiento del INR, “teniendo en cuenta que actualmente hay carencias y que la población penitenciaria crece a un ritmo de 11,9% anual, muy por encima del crecimiento de la población general”.

 

El Comisionado también comentó el rol de la cárcel en la sociedad: “No hay mejor política de seguridad pública que la inversión en primera infancia. Pero mientras tanto, mientas tenemos un sistema penitenciario gigante, el paradigma es un sistema que sea como un barrio más de nuestra sociedad, donde la convivencia sea un terreno rico en oportunidades, lleno de posiblidades de educación, cultura, trabajo, familia, deporte, porque es la humanización lo que baja la violencia”.     

 

PRESIDENTA ARGIMÓN: “NO PUEDE HABER UNA MEJOR DEMOCRACIA SI LAS MUJERES NO ESTAMOS DECIDIENDO EL FUTURO DEL PAÍS” 

Jueves 21 Octubre , 2021

       
   
 
     

 

Lanzamiento del Programa de Fortalecimiento para Líderes Políticas

 

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, esta tarde se realizó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento para Líderes Políticas INMUJERES del Ministerio de Desarrollo Social, en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

 

Este programa tiene por objetivo promover una mayor presencia de las mujeres en cargos de decisión en todos los niveles de gobierno, a través de un ciclo de formación, que busca potenciar sus conocimientos y brindar herramientas.

 

Un panel integrado por la Presidenta Argimón; la Directora de INMUJERES, Mónica Bottero; la docente e investigadora del área de Política, Género y Diversidad (FCS-UdelaR) Dra. Verónica Pérez Bentancur; la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, abogada Irene Moreira; la ex Diputada, fundadora de la Red de Mujeres Políticas y delegada ante la Comisión Interamericana de las Mujeres de la OEA, prof. Gloria Robaina; la ex legisladora y actual integrante de la Asociación Civil Red Pro Cuidados, Margarita Percovich, reflexionó acerca de los principales desafíos que enfrentan las mujeres políticas en el Uruguay y sus necesidades de formación.

 

La Presidenta Argimón recordó su trayectoria personal y su vida política Argimón expresó que “siempre he intentado fortalecer la imagen de las mujeres cuando llegan, existe una solidaridad que nos fortalece”. Sobre la sociedad uruguaya subrayó que la misma “está más preparada para acompañar mujeres que el sistema político; hemos avanzado en el tema de violencia de género”.

 

La presidenta subrayó que: "es un tema de democracia el hablar de fortalecimiento para líderes políticos que tiene que ver con el liderazgo de las mujeres y su participación en los lugares de decisión política, de todos los niveles porque es un derecho de las mujeres y de calidad democrática. Si es un activo tenemos que pelear por una mejor democracia y no puede haber una mejor democracia si las mujeres no estamos decidiendo el futuro del país y de nuestra vida”. Sobre el programa señaló que su instrumentación dentro de “un instituto público demuestra que como país estamos dispuestos a avanzar en este tema y nos tiene que encontrar todas juntas. Hemos avanzado en la redacción de leyes (con el tiempo), van a venir más mujeres jóvenes y así fuimos construyendo leyes como los análisis preventivos para prevenir el cáncer ginecológico, sobre la violencia doméstica, la ley de salud sexual y reproductiva, leyes que caracterizaron un movimiento de mujeres políticas uruguayas que se distinguió en América Latina y en el mundo”.

 

Las panelistas destacaron el alcance del programa para 60 líderes políticas el primer año (y hasta 100 mujeres el año venidero), con un ciclo de formación gratuita que se desarrollará entre abril y noviembre de 2022 con 4 horas promedio de dedicación virtual semanal, más de 70 horas totales de formación, con 5 jornadas presenciales durante el año. Programa a desarrollarse en las siguientes áreas temáticas: mujeres y política, fortalecimiento personal, nivele de gobierno y sistema electoral, trabajo en red, planificación financiera, posicionamiento y proyección y legislación y política pública.

 

Las oradoras señalaron el sueño compartido por las mujeres de capacitarse en todo el país y acceder a puestos de decisión política por una parte, así como la formación como instrumento para mejorar la calidad democrática. Coincidieron en indicar que se requiere profesionalizar la actividad política, con mujeres que participen en todos los niveles del Estado, con una visión diferente que se complementa para mejorar la democracia.

 

En cuanto al informe de análisis, que abrió el camino para planificar el programa, se describieron los desafíos para las mujeres políticas, y se relevaron las necesidades específicas de formación.

 

El encuentro contó con la asistencia de autoridades del Parlamento, y de mujeres participantes de la vida política y social de nuestro país.

ARGIMÓN: "EL PARLAMENTO VA A APOYAR TODAS LAS INSTANCIAS PARA ABORDAR ESTA PROBLEMÁTICA"

Miércoles 20 Octubre , 2021

Primer Simposio de “Salud Mental y Prevención del Suicidio en la Policía”

 

ARGIMÓN: EL PARLAMENTO VA A APOYAR TODAS LAS INSTANCIAS PARA ABORDAR ESTA PROBLEMÁTICA”

 

La Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón abrió el primer Simposio de “Salud Mental y prevención del Suicidio en la Policía”, llevado a cabo esta mañana en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

 

La mesa de expositores estuvo integrada, además, por el Psicólogo Alejandro de Barbieri, el Antropólogo y Criminólogo Federico del Castillo, el Comisario ® Licenciado Flavio Cuña y la Presidenta del Sindicato Policial, Patricia Rodríguez.

 

Argimón puntualizó que: “El debate sobre salud mental, nos consta que el gobierno está trabajando activamente, pero es un tema en el que todos somos arte y parte desde las políticas públicas. La Senadora Bianchi generó un grupo de trabajo para que no sea un tema que queda sólo en una comisión específica, sino para tratar de salir en búsqueda de esas distintas miradas sobre el tema, en ese sentido el Parlamento va a apoyar todas las instancias necesarias para abordar esta problemática.

Muchas veces cuando una persona acude a pedir ayuda, no siempre estamos atentos a esa ayuda que podemos brindar y cómo podemos contener a esas personas que están pasando mal, es un tema de todo el país, como contribuir y colaborar”.

 

La Presidenta del Sindicato Policial, Patricia Rodríguez dijo que el 17% de las certificaciones de los funcionarios policiales son por enfermedad mental, estando en 3er lugar de certificaciones por ese motivo y agregó que próximamente se presentará un proyecto de ley para atender la salud mental de la policía.

 

El Comisario ® Cuña dijo que: “El principal objetivo es concientizar y visibilizar la problemática de los suicidios, no sólo en el ámbito policial, ya que hubo un aumento del 250% en los últimos años, con 718 suicidios en el año 2020.

Es una política de Estado, no de los gobiernos, ya que por cada suicidio hay entre 20 y 40 intentos y más de 100.000 uruguayos involucrados.

En nuestro país está vigente la Ley Nº 18.097 pero no se cumple”, enfatizó Cuña.

 

El Psicólogo de Barbieri dijo que de cada 100 suicidios, 80 son hombres. La prevención es la clave, ya que el suicidio es una solución permanente a una situación pasajera.

 

Todos los oradores concordaron en estar atento a las señales y en acompañar, dialogar y consultar a psicólogos y psiquiatras ante la depresión, no sólo de los policías, cuyo trabajo suele ser muy estresante y con una muy cercana relación con la muerte.

 

Estuvieron presentes en el evento: el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, los senadores: Graciela Bianchi, Guido Manini Ríos y Raúl Lozano, la Prosecretaria de la Cámara de Senadores, Victoria Vera y los diputados: Ope Pasquet, Lucía Echeverry, Gonzalo Mujica, Verónica Matto y Daniel Caggiani, el abogado del SIEPOM, Andrés Ojeda y autoridades del Ministerio del Interior.

 

 

Por ayuda: 0800 0767, *0767, LÍNEA DE VIDA

 

SE REALIZÓ LA 4ª JORNADA: "ADULTOS MAYORES, DIPUTADOS POR UN DÍA"

Miércoles 20 Octubre , 2021

En la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes tuvo lugar hoy, miércoles 20 de octubre a las 9:00 horas, una nueva instancia de la Jornada "Adultos Mayores, Diputados por un día" organizada por la Cámara de Representantes y la Red de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM).

 

En el marco del Día Mundial de las personas mayores que se conmemoró el pasado 1° de octubre, y al cumplirse 10 años de la primera actividad de esta Red en el Parlamento, se realizó la 4ª Sesión que comenzó presidida por la Presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Sra. Elsa Capillera, quien abrió el acto dando la bienvenida a los presentes augurándoles éxitos en la jornada. Seguidamente, le cedió el lugar a la Presidente elegida por REDAM para la Jornada, Sra. Mirta Turino (del departamento de Salto), quien dio inicio a la sesión.

 

El evento tuvo la participación de delegados de todos los departamentos del país, quienes a través de un vocero de su red departamental, expusieron sus problemáticas, inquietudes y necesidades en torno a los temas: Participación, Abuso y Maltrato, Elepems (Establecimientos de larga estadía) y el Acceso a la justicia.

 

La Jornada del día de hoy fue declarada de interés Ministerial por el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Martín Lema, por la labor incansable de REDAM por los adultos mayores, y considerando además que la actividad es pionera en América y el mundo.

 

Luego de las exposiciones verbales se dio paso a la lectura de una declaración final por parte de la Presidente Mirta Turino y culminó con la votación afirmativa por unanimidad de los presentes.

PRESENTACIÓN DE INFORME SEMESTRAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA CONTRA LA VIOLENCIA

Martes 19 Octubre , 2021

Próximo viernes 22 en el Parlamento

 

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, el próximo viernes 22 de octubre a las 10:00 horas en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, se realizará la presentación de situaciones abordadas durante el primer semestre de este año por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV): Violencia hacia niñas, niños y adolescentes: difusión, análisis y acciones del SIPIAV implementadas conjuntamente con otros órganos del Estado.

 

En el encuentro participarán como oradores el Ministro de Desarrollo Social, doctor Martín Lema; por el Ministerio del Interior Asesor Andrés Capretti; por el Ministerio de Salud Pública, Alicia Fernández y Lorena Quintana; por la Fiscalía General de la Nación, Fiscal de Corte Juan Gómez (a confirmar); por UNICEF expondrá Luz Ángela Melo; por INAU Presidente Pablo Abdala y por SIPIAV Coordinadora María Elena Mizrahi.

  

 

*Este evento se transmitirá por el Canal de YouTube del INAU.

PRESIDENTA ARGIMÓN RESALTÓ COMPROMISO SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Martes 19 Octubre , 2021

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

 

 

Esta tarde, con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General escribana Beatriz Argimón, y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se realizó una exposición sobre las acciones que realiza el Leonismo uruguayo para mitigar el hambre, organizado por los Clubes de Leones del Uruguay, en el Salón de los Pasos Perdidos.

 

Hicieron uso de la palabra la Presidenta Argimón, el Presidente del Consejo del Distrito Múltiple J. de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, Walter Álvarez Odone y los Leones: Marisol Soba, Luis Padrón, Heriberto Feria, Beatriz Fiol, Luis Corbo, y Agustín Tìò,

 

Argimón expone vínculo entre la alimentación y el futuro

La Presidenta Argimón dio la bienvenida a esta Casa; mencionó que el tema de la alimentación tiene mucho que ver con uno de los ejes temáticos que el Parlamento nacional está trabajando”. Argimón reflexionó acerca del vínculo del futuro y la alimentación y subrayó “nuestro país tiene muchísimo para aportar desde nuestra matriz productiva y nuestra forma de trabajar, siendo respetuosos del ambiente”. 

Señaló que “en la Cumbre internacional de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación el Presidente de la Republica marcó una de las propuestas de estar a la altura de los compromisos sobre cuidado del ambiente y la producción agropecuaria”. En este sentido indicó que “la Asamblea General nombró una Comisión Especial sobre el Derecho a la Alimentación y en las próximas semanas se reunirán con autoridades de la FAO para trabajar en forma conjunta; es una preocupación del Parlamento contribuir a un tema tan sensible, del futuro del planeta. La voluntad política e instalación de la Comisión plantea desafíos”, agregó.

 

Acciones de los Clubes de Leones en Uruguay

Por su parte las autoridades del Club de Leones del Uruguay resaltaron las acciones emprendidas por los leones como brindar meriendas saludables en merenderos y escuelas, y las entregas de canastas, destacando que “el Leonismo uruguayo en los últimos tres años ha servido a más de un millón de personas, realizando doce mil obras, por un valor de tres millones cuatrocientos mil dólares (mediante solidaridad)”.  Llamaron a “fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición, y la pobreza”; así como “la concientizaron sobre el problema alimentario mundial, en el marco del Día Mundial de la Alimentación proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas”.

 

Las autoridades del Club de Leones entregaron una placa de reconocimiento y un obsequio artesanal, de la Diseñadora Valeria Fonsalía, a la Presidenta de la Asamblea General.

 

Asistieron al encuentro legisladores integrantes de la Comisión Especial sobre Derecho de la Alimentación de la Asamblea General; el Prosecretario de la Cámara de Senadores Adrián Juri; e integrantes de los Clubes de Leones.

 

LANZAMIENTO DEL SELLO "DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA"

Martes 19 Octubre , 2021

En el marco del Día Internacional de la Democracia, se presentó oficialmente el sello de la serie Democracia “Digo sí a los jóvenes en el Parlamento”, en el Salón de Eventos Especiales.

 

El Presidente de El Correo, en ejercicio, Julio Silveira fue quien hizo la apertura del acto y la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón cerró la presentación de dicho sello, acompañados por el Director de El Correo, Jorge Pozzi.  

 

La Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón expresó que: “Es un día muy significativo por la importancia de que haya más jóvenes en el Parlamento Nacional, Uruguay es reconocido por eso y por el activo de una democracia sólida.

Cuando los parlamentarios uruguayos salen al mundo son parlamentarios del país, con independencia del color del gobierno de turno, rasgo que no debemos perder porque nos da identidad como nación”

 

El Presidente de El Correo en ejercicio, Julio Silveira manifestó que: “El Correo es hoy una gran empresa de los uruguayos, brazo logístico del Estado que ha mantenido la estampilla como un valor que es. La filatelia es un elemento que utilizamos como forma de transmitir cosas a través del Estado y que trasciende el tiempo y las épocas y destacó la presencia de jóvenes y mujeres en el Parlamento”.

 

Luego de la presentación del sello se descubrió una gigantografía y más tarde las autoridades presentes fueron las encargadas de matasellar el sobre primer día de emisión donde oficialmente quedó autorizada la puesta en circulación del sello.

 

Estuvieron presentes en el acto los Legisladores: Eduardo Bonomi, Raúl Lozano, Amín Niffouri, Jorge Gandini, Silvia Nane, y Lilián Galán, (integrantes de la Unión Interparlamentaria); los Secretarios de la Cámara de Senadores, Lic. Gustavo Sánchez Piñeiro y Dr. José Pedro Montero, y los Prosecretarios Cra. Victoria Vera y Adrián Juri.

 

INGRESÓ DEL SENADO LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y SE TRATARÁ EL PRÓXIMO MARTES 26 DE OCTUBRE

Martes 19 Octubre , 2021

La Cámara de Representantes se reunió hoy, a las 9:30 horas, en Sesión Extraordinaria e ingresó la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2020, proveniente del Senado con modificaciones, para tratarla en Sesión Extraordinaria el próximo martes 26 de octubre a la hora 10.

Posteriormente, se presentó una moción de urgencia para establecer modificaciones al Premio Cámara de Representantes al Cadete de mejor promedio de las Escuelas Militar, Naval y Policial, cuya votación fue negativa.

Páginas

Subscribe to Parlamento del Uruguay RSS