XV ESPACIO DE INNOVACIÓN PENITENCIARIA

Cámara de Senadores
futuro

Esta mañana en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, se realizó el XV Espacio de Innovación Penitenciaria, organizado por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario. Actividad en el marco de los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y a 50 Años del Golpe de Estado, con la denominación: Cárceles: un desafío para la democracia. Buenas prácticas e innovaciones, vulnerabilidad social y crimen organizado, el rol de la sociedad civil, los compromisos internacionales. 

 

En la apertura participaron: el Comisionado Parlamentario, Dr. Juan Miguel Petit;

la Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Jimena Fernández y el Procurador (interino) de Cárceles de Argentina, Ariel Sejas.

 

Petit destacó el avance en la coordinación del trabajo con el INDDHH y el intercambio de experiencias con la procuraduría penitenciaria argentina. El Comisionado analizó el contexto internacional y las conductas del ser humano, que fueron evolucionando hasta los Derechos Humanos, una construcción humana de derechos; reflexionó sobre “la Democracia como camino para volver realidad los Derechos Humanos”. Señaló que es preciso “apostar por un futuro venturoso por la infancia, el embarazo, dignificar es mejorar ese momento, y el trabajo de rehabilitación es humanidad y dignificar”. Petit anunció que se concursará por diez cargos para la Oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario, “surgidos del acuerdo interpartidario; Oficina que tiene un plan estratégico y que tiene funcionarios propios para asegurar su trabajo, con un mandato de trabajar en los plantes individuales, su historia clínica, y que las personas sepan su hoja de ruta para la rehabilitación”, afirmó.

 

Jimena Fernández, presentó los debates sobre los derechos de las personas privadas de libertad y la evolución de los derechos humanos en el tiempo relacionados con la dignidad.

 

La Mesa 1, llamada Avanzar es Posible, sobre buenas prácticas y su réplica. Pese a problemas y carencias, se registran acciones novedosas en torno a la sanción penal y el día después. ¿Cómo se sustentan? ¿Cómo y por qué surgieron? ¿Se pueden multiplicar? ¿Qué mensaje nos dan esas prácticas? Estuvo integrada por las siguientes autoridades: por la Oficina del Comisionado Parlamentario, Patricia Banchero; el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza; el Director de la Unidad Penitenciaria Nº26, Tacuarembó Luis Viera; por la Universidad de la República Gabriela Pasturino y por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Programa Liberados, Marcelo Scavuzzo. Las autoridades analizaron estos puntos, la seguridad en los centros carcelarios, los derechos humanos y las condiciones de las personas privadas de libertad.

 

La Mesa 2, Vulnerabilidad Social, Crimen Organizado y Sistema Penitenciario. Las dificultades para acceder a derechos y oportunidades está en la raíz de buenas partes de los delitos. La vulnerabilidad socio penal circula en el territorio y pasa por las cárceles, donde debería ser transformada en rehabilitación. ¿Las cárceles son aptas para combatir el crimen organizado o prevenirlo? ¿Cómo se puede conectar el trabajo de rehabilitación con la reinserción social?

El panel estuvo integrado por los siguientes especialistas: Ana Vigna, docente e investigadora de la Universidad de la República; Lucía Tiscornia, profesora asistente de Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, University College, Dublin y Verónica Pérez, profesora asistente del Dpto. Ciencia Política, UDELAR.

 

La Mesa 3 bajo el titulo El Futuro Posible, Rol de la Sociedad Civil. La transformación del sistema penitenciario requiere de un proyecto estratégico capaz de convocar tanto financiamiento como acuerdos interinstitucionales y políticos. ¿Qué rol puede jugar la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales, grupos profesionales) para aportar programas y actividades que desde el Estado no se concretan o son insuficientes? ¿Es posible que  asuman más responsabilidades dentro de las cárceles? ¿Existirían recursos y voluntades para lograrlo?

 

Participaron las siguientes autoridades: Luis Parodi, educador, ex director de cárcel Punta de Rieles; Cecilia Michelini, presidenta de Fundación Michelini; Andrea Hernández, del Proyecto Crisálidas del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y Unión Europea y Gabriela Rodríguez, coordinadora de la organización Familias Presentes. 

 

Al cierre del ciclo el Presidente de la Corte Internacional de Derechos Humanos, Dr. Ricardo Pérez Manrique analizó las: Normas Internacionales de DD.HH. 

 

Link del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=p7nblp7xvY8