SESIÓN DE SENADO

Martes 08 Marzo , 2016
Cámara de Senadores

SEGUNDO VICEPRESIDENTE DEL CUERPO

La Cámara de Senadores se reunió en sesión ordinaria hoy martes 8 de marzo y votó afirmativamente al Senador Marcos Otheguy -propuesto por el Senador Rafael Michelini- como Segundo Vicepresidente del Cuerpo.

PRESIDENTA DE ANCAP

La Cámara de Senadores votó afirmativamente la venia a la ingeniera química Marta Jara Otero, en calidad de Presidenta en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, Informó en Sala el Senador Enrique Pintado. Hicieron uso de la palabra los senadores Pedro Bordaberry, Álvaro Delgado, Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou, Pablo Mieres y Lucía Topolansky. La venia pasó al Poder Ejecutivo.

VICEPRESIDENTE DE ANCAP

La Cámara de Senadores votó afirmativamente la venia al contador Juan Carlos Herrera Todeschini, en calidad de Vicepresidente en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland. Informó en Sala el Senador Ernesto Agazzi. La venia pasó al Poder Ejecutivo.

DIRECTORA DE ANCAP

La Cámara de Senadores votó afirmativamente la venia a la ingeniera eléctrica Laura Saldanha Viva, en calidad de Directora en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland,. Informó en Sala la Senadora Lucía Topolansky. Hizo uso de la palabra la Senadora Patricia Ayala. La venia pasa al Poder Ejecutivo.

TRABAJADORES DE GREENFROZEN

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general, por un plazo de hasta ciento ochenta días, el subsidio por desempleo a los trabajadores y extrabajadores de Greenfrozen S.A. y de frutos del Norte Sociedad Agraria de Responsabilidad Limitada. Informó en Sala la Senadora Daisy Torné. El Proyecto de ley pasó al Poder Ejecutivo.

DECLARACIÓN POR BERTA CÁCERES

La Senadora Carol Aviaga presentó la siguiente moción:

“El pasado jueves 3 de marzo del corriente se conoció el asesinato de Berta Cáceres, una gran luchadora latinoamericana, presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, defensora del medioambiente y líder del pueblo Lenca.

Su vida se destacó por la defensa, compromiso y lucha por el cuidado de la tierra, ríos para el bien de la humanidad y de este planeta.

El Senado de la República declara:

  1. Tras su asesinato exigimos justicia por lo sucedido, exhortando al Gobierno de Honduras, al parlamento y al Poder Judicial que se adopten medidas urgentes para encontrar a los responsables de este crimen,
  2. Reiteramos nuestro compromiso en defensa de los Derechos Humanos. Demandamos y exigimos respeto y seguridad para quienes al igual que Berta Cáceres, entregan sus vidas en defensa de los derechos para todos.
  3. Por último, extendemos nuestras condolencias al pueblo de Honduras, a la familia de Berta, sus compañeros de lucha y amigos”.

Firmaron la moción los senadores: Ernesto Agazzi, Verónica Alonso, Carol Aviaga, Patricia Ayala, Andrés Berterreche, Daniel Bianchi, Pedro Bordaberry, Carlos Camy, Germán Coutinho, Álvaro Delgado, Javier García, Luis Alberto Heber, Omar Laffluf, Luis Alberto Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Rafael Michelini, Pablo Mieres, Ivonne Passada, Jorge Saravia y Lucía Topolansky.