AMARILLA PRESENTÓ PROYECTO SOBRE MATERNIDAD

Miércoles 09 Marzo , 2016
Cámara de Representantes

AMARILLA PRESENTÓ PROYECTO SOBRE MATERNIDAD

El Presidente de la Cámara de Representantes Gerardo Amarilla afirmó en rueda de prensa que se hace necesario revisar, adecuar, potenciar y difundir la calidad de las prestaciones que desde el Estado se le brindan a la mujer en el ciclo de la maternidad.

Sus expresiones fueron vertidas hoy, Día Internacional de la Mujer, durante la presentación del proyecto “Puertas abiertas a la maternidad”, iniciativa que impulsará durante su Presidencia en busca de adecuar políticas frente a los cambios que ha sufrido la sociedad.

El Presidente Amarilla se refería al fuerte aumento de los hogares unipersonales y de los hogares monoparentales y a la sensible reducción de que han tenido los hogares extendidos en los últimos años.

Durante su exposición señaló que todo ello ha contribuido en términos generales a que la fecundidad haya experimentado una nueva reducción en el país, estancándose en un valor por debajo del nivel de reemplazo poblacional (1,9 en 2011) con las consecuencias que ello generará para las futuras generaciones.

El Presidente Amarilla definió como “mujeres valientes” a todas aquellas que se enfrentan al ciclo de la maternidad y por ellas planteó la necesidad de realizar un abordaje integrado de los organismo del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, desde la salud, la educación y  la seguridad social.

Su apuesta es ser articulador de una política pública que unifique los esfuerzos, evitando ofertas dispersas y fragmentadas y potenciando el aprovechamiento de todos los recursos.

Durante el acto el Presidente saludó a cada mujer uruguaya en su día y recordó que el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres fue suscrito por Naciones Unidas en 1945.

Bases de la propuesta “Puertas abiertas a la maternidad”

En el marco de esta propuesta el Presidente promoverá foros con especialistas y representantes de los distintos organismos del Estado y las organizaciones civiles y encuentros con legisladores preocupados con esta temática.

Buscará además que se realice una jornada anual de “Parlamento de puertas abiertas a la maternidad” invitando mujeres de los más diversos sectores de la sociedad para conocer sus experiencias de vida, sus necesidades y reclamos, con la intención de brindarles conocimiento y herramientas específicas.

Amarilla apelará también a la realización de campañas publicitarias de sensibilización hacia la mujer-madre y fomentará actividades culturales, tales como exposiciones fotográficas y obras de teatro realizadas por adolescentes, en coordinación con la ANEP y el INJU.

Dentro de esta propuesta se promoverá además la publicación en sitios del Estado -en lenguaje accesible y práctico- un compendio de normas relativas a derechos y deberes de las madres y recursos con los que la mujer cuenta durante el ciclo de la maternidad.

 

DIPUTADOS SE REUNIRÁ MAÑANA

 

La Cámara de Representantes se reunirá mañana miércoles, en sesión ordinaria a la hora 16, para informar sobre los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día:

 

1.     Comisión Permanente del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Segundo Período de la XLVIII Legislatura).

2.    Comisión Administrativa del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Segundo Período de la XLVIII Legislatura).

3.    Elección de tercer y cuarto Vicepresidentes.

4.    Localidad de Zapicán, departamento de Lavalleja (Se declara feriado no laborable el día 30 de mayo de 2016, con motivo de conmemorarse los ciento veinticinco años de su fundación).

5.    Ruta Vaimaca Pirú (Designación a la Ruta Nacional Nº 20).

 

 

DE LA SESIÓN DE HOY

 

Diputados eligió a Susana Pereyra como Segunda Vicepresidenta

 

La Cámara de Representantes, que hoy destinó gran parte de la sesión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, eligió como Segunda Vicepresidente del Cuerpo a la diputada Susana Pereyra.

(Al cierre de este informativo se continuaba exponiendo sobre el Día Internacional de la Mujer, habiéndose prorrogado la hora de finalización de la sesión)

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA MIÉRCOLES

 

Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

Los miembros de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes se reunirán mañana a partir de la hora 10 en la Sala “Daniel Díaz Maynard” del Edificio Artigas.

En la oportunidad podrán tratar la carpeta caratulada Ley General de Derecho Internacional Privado.

 

Educación y Cultura

La Comisión de Educación y Cultura tiene a estudios dos proyectos de designación. El primero designa con el nombre Andrés Bernardo Bruno a la Escuela Técnica ubicada en el barrio La Unión de Montevideo; el segundo designa con el nombre Maestro Rubén Lena a la Escuela Nº 382 de Montevideo.

Los integrantes se reunirán desde la hora 10 en la Sala 9 del Edificio Artigas.

 

Hacienda

La Comisión de Hacienda podrá tratar mañana el proyecto de ley por el que se crea el Sistema Nacional de Competitividad.

Con este proyecto y otros tres a estudio la asesora comenzará su labor a la hora 10 en la Sala “Paulina Luisi” del Edificio Artigas.

 

 

 

Vivienda, Territorio y Medio Ambiente

La Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente elegirá mañana a sus autoridades. Lo hará desde la hora 10 en la Sala 409 del Edifico Artigas.

 

Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas

También para elegir autoridades y establecer su régimen de trabajo se reunirán los legisladores de la Comisión de Transporte. La labor dará comienzo a la hora 12 en la Sala 8 del Edificio Artigas.

 

Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos está citada a la hora 12:30 en la Sala 409 del Edificio Artigas.

 

Asuntos Internacionales

Asuntos Internacionales, por su parte, recibirá a la hora 14 a la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

La delegación será recibida en la Sala “Alba Roballo” del Edificio Artigas.

 

Industria, Energía y Minería

La Comisión de Industria, Energía y Minería se entrevistará mañana con autoridades del Ministerio de Industria.

La reunión, donde se tratará el marco regulatorio del gas natural y las normas sobre fomento y protección de parques industriales, dará comienzo a la hora 13 en la Sala 9 del Edificio Artigas.

 

Turismo

Por último, la Comisión de Turismo elegirá mañana a sus autoridades. Lo hará a partir de la hora 14 en la Sala “Daniel Diaz Maynard” del Edificio Artigas.