AMARILLA EN COLONIA POR DESCENTRALIZACIÓN Y FRONTERAS

Miércoles 06 Abril , 2016
Cámara de Representantes

El Presidente Gerardo Amarilla mantendrá mañana jueves intensas reuniones en el departamento de Colonia, con motivo de conocer fortalezas y debilidades existentes en las políticas de frontera y continuar con la evaluación de la Ley de Descentralización con los distintos actores  involucrados.

Estas reuniones tendrán lugar en la sede de la Universidad de la Empresa (ex Hotel de Real San Carlos, Río de la Plata s/n) y se desarrollará en dos etapas: Política de fronteras, de 8.30 a 12.30; y Descentralización, de 14.30 a 17.30 horas.

El objetivo del proyecto “El Uruguay Fronterizo”, es realizar, junto con las autoridades, y los principales actores sociales de los departamentos fronterizos del país, encuentros para interiorizar a la Cámara de Diputados con la situación real (económica, social y cultural) de esos departamentos.

En ese sentido, el propósito de Amarilla es escuchar las opiniones de los participantes (autoridades, comerciantes, agropecuarios, industriales y pequeños productores rurales) sobre las inquietudes de esta realidad que, en el caso de Colonia, nos vincula con la República Argentina.

En lo inherente a la Descentralización, se desea conocer el punto de vista de los involucrados, luego de más de seis años de aprobada la norma, siendo de suma importancia lo que opine el Intendente del departamento, los Representantes Nacionales, los Ediles, Alcaldes, y Concejales.

La Cámara de Representantes lleva adelante esta actividad, que se extenderá a todo el país, en conjunto con la Escuela de Gobierno.

 

DE LA SESIÓN DE HOY

 

La Cámara de Representantes decidió hoy que la exposición que realizará el diputado Conrado Rodríguez sobre la figura del doctor Miguel Dicancro, ex Representante Nacional, se realizará durante la sesión ordinaria del próximo miércoles 13 de abril.

Dicancro, hijo de padres italianos, nació en Montevideo el 23 de febrero de 1927 y tras recibirse de médico en el año 57 se trasladó a San Luis al Medio, pequeña población rural del departamento de Rocha.

Miguel Dicancro, fue Subsecretario de Salud Pública durante el gobierno del General Oscar Gestido y, luego de la recuperación democrática, fue diputado por el Foro Batllista.

Dicancro ocupó además la Dirección de los Servicios de Salud del área metropolitana.

 

Proyectos aprobados

(A la Cámara de Senadores)

 

Ruta Vaimaca Pirú

Por el que se designa con el nombre “Ruta Vaimaca Pirú” a el tramo de la Ruta Nacional Nº 20, que une a Villa Nuevo Berlín, departamento de Río Negro, con la ciudad de Melo, Cerro Largo.

(Carpeta Nº 242 – Repartido Nº 182)

 

Acuerdo con la República Cooperativa de Guyana

Por el que se aprueba el Acuerdo Marco de Asociación entre el Mercosur y la República Cooperativa de Guyana, suscrito en Montevideo el 11 de julio de 2013.

(Carpeta Nº2851 – Repartido Nº 131)

 

Acuerdo de cooperación y asistencia mutua con Azerbaiyán

Por el que se aprueba el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Azerbaiyán, suscrito en la ciudad de Montevideo el 10 de junio de 2014.

 

Convenio con Paraguay para la recuperación de bienes culturales

Por el que se aprueba el Convenio entre la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay para la Recuperación de Bienes Culturales y otros Específicos Robados, Importados o Exportados Ilícitamente, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay.

(Carpeta Nº 328 – Repartido Nº 221)

 

INVESTIGACIÓN SOBRE TABAQUISMO

 

Mañana jueves tendrá lugar en la Antesala de Diputados un encuentro donde se darán a conocer datos científicos vinculados a una investigación  relacionada con el tabaquismo.

Bajo la pregunta “¿Pueden los impuestos al tabaco financiar políticas de salud? la ciudadanía opina” participará un panel que incluye a representantes del Equipo de la Secretaría del Convenio Marco contra el Tabaco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Participarán además, especialmente invitados, representantes del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección General Impositiva y del Ministerio de Economía y Finanzas.

El encuentro dará comienzo a la hora 10 y se extenderá hasta el mediodía.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA JUEVES

 

Especial de población y desarrollo

Los miembros de la Comisión especial de población y desarrollo trabajarán mañana desde la hora 10 en la Sala “Alba Roballo” del Edificio Artigas.