VIAJE OFICIAL DEL VICEPRESIDENTE RAÚL SENDIC A LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN

Jueves 21 Abril , 2016
Cámara de Senadores

El próximo viernes 22 de abril, el Vicepresidente de la República Raúl Sendic, viajará a la República Islámica de Irán en el marco de una visita oficial con el fin de mejorar los lazos comerciales entre ambas naciones.

Junto al Vicepresidente viajan representantes de dependencias de gobierno y organismos estatales, así como representantes del sector empresarial de la rama arrocera, cárnica y láctea.La agenda de actividades y reuniones a llevarse a cabo en Teherán comprende encuentros con las máximas autoridades de aquel país como lo son el Presidente Iraní, su Vicepresidente, ministros de Industria, Comercio, Agricultura, Relaciones Exteriores y cámaras empresariales.

Uruguay siempre ha tenido estrechos lazos políticos con Irán que ha sabido mantener de forma inequívoca desde hace más de 35 años, política de Estado muy apreciada por un régimen como el Iraní.

Tradicionalmente, la corriente comercial de arroz a ese mercado durante décadas ha sabido ser el principal destino nuestras exportaciones para este cereal. Irán se encuentra en la posición número 35 como destino de las exportaciones uruguayas en el 2015, representando el 0,33% del total. En el año 2011 ocupaba la posición 27 con el 0,71%.

En 2014, Uruguay, se ubicó dentro de los diez primeros países exportadores a Irán en dos tipos de productos: pescado congelado y lana o pelo fino u ordinario. En la exportación de medicamentos, se encontró en la posición vigésimo primera.

En el mercado de lana y pelo fino u ordinario, Uruguay se ubicó en la primera posición con el 25,8 %. Cerca, en el segundo lugar se ubicó China (25,3 %) e India en el tercer puesto con el 17,9 % del total.

En la exportación de pescado congelado con excepción de los filetes, nuestro país se encontró en el décimo lugar con el 0,2 % del mercado mientras que los primeros fueron la República de Corea e India con un 47,2 % y 27,9 % respectivamente.

Por último, Uruguay se encontró en la posición número 21 en la partida medicamentos, con el 0,3 %. Los tres primeros países proveedores fueron Francia (20,3 %) Alemania (16,4 %) y Suiza (12,4 %).

La finalización de la visita a Irán por parte del Vicepresidente Sendic y la comitiva oficial se dará el jueves 28 de abril con su arribo a Montevideo.