GENOCIDIO ARMENIO

Miércoles 04 Mayo , 2016
Cámara de Senadores

Días pasados y con motivo de la visita a la República Islámica de Irán, el Vicepresidente de la República Raúl Sendic visitó la ciudad histórica de Isfahán, una de las ciudades más bellas del Oriente, situada en el centro de Irán.
La misma posee una extensa variedad de magníficos monumentos históricos de distintas épocas y a lo largo de la historia, ha sido una de los principales centros de las rutas comerciales de Irán.
Desde la época de los  Aqueménidas (550 adC -331 adC), Isfahán fue una de las ciudades preferidas por los reyes y ya en el siglo V adc la convirtieron en una de sus residencias estivales.
El amor real por la ciudad se mostró especialmente con el monarca Safávida Sha Abbas (1587-1629), al que se deben numerosas obras de sabor artístico e histórico. Viajeros de aquella lejana época describieron a Isfahán como la ciudad más próspera y moderna del mundo con cerca de un millón de habitantes.
Desde entonces y pese a la pérdida de la capitalidad, la ciudad ha seguido siendo una atrayente urbe que ha seducido a poetas y viajeros.
Y en este caso, Isfahán sirvió de destino específico para el Vicepresidente del Uruguay quién, enmarcado en la visita oficial a Irán, recorrió sus calles, encontrando en ellas dos colectividades que habitan la ciudad de Isfahán pero también Montevideo.
Estamos hablando de armenios y judíos, quienes mantienen una presencia milenaria en dicha ciudad iraní.
Con motivo de cumplirse 101 años del genocidio del pueblo armenio, el Vicepresidente Sendic visitó la Iglesia Apostólica Armenia  donde fuera recibido por su máxima autoridad.
En el caso de los armenios, son muchos viviendo en Isfahán y se han establecido de manera integrada a la sociedad iraní, estimándose entre 70 y 200 mil armenios.
A su vez y en la misma ciudad de Isfahán, el Presidente de la Asamblea General se trasladó a una sinagoga judía donde fue recibido por los representantes de dicha comunidad en Irán.
Los judíos se han establecido en las ciudades de Teherán, Isfahán y Shiraz, siendo aproximadamente unos 17 mil.