HACIENDA RECIBIÓ INICIATIVAS POR TEMPORAL EN DOLORES

Miércoles 04 Mayo , 2016
Cámara de Representantes

Ingresó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes una minuta de comunicación por la que se propone al Ejecutivo constituir dos fideicomisos. Uno para reconstruir la ciudad de Dolores y,  otro, para recuperar la infraestructura vial de las zonas más afectadas por las inundaciones.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, el diputado Germán Cardoso propone que los recursos para estos fideicomisos partan de un endeudamiento a veinte años por la suma de U$ 150.000.000 o su equivalente en Unidades Indexadas.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a contraer la referida deuda ampliando los topes previstos por las leyes Nº 17.947 y Nº 19.355.

El legislador dice ser consciente que esto implica un gasto adicional y que implica más déficit y deuda pública, sin embargo señala que el importe que se maneja es “apenas de 0,3% del PBI anual y será un gasto por una sola vez, lo que implica que no amplía el gasto en sentido permanente”.

En el proyecto se establece que los fideicomisos serán administrados por una Comisión integrada por dos representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y otro de la Intendencia de Soriano, para el caso de la reconstrucción de Dolores; y por un integrante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, uno del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y otro del Congreso de Intendentes, en lo que atañe a la recuperación vial.

MÁS PROPUESTAS POR TORNADO DE DOLORES

Los fenómenos meteorológicos que afectaron la ciudad de Dolores motivaron la presentación de otro proyecto que también busca paliar la situación de quienes se vieron afectados por el tornado mediante la adopción de tres medidas.

La iniciativa, que lleva la firma de los diputados Rodríguez y Viera, propone suspender la obligación de pago de las contribuciones patronales de seguridad social al BPS, atender las cargas sociales para las obras de reconstrucción y facilitar la reincorporación de trabajadores de la construcción en seguro de paro.

En este último caso se especifica que los trabajadores de la construcción que se encuentren amparados al seguro de desempleo y sean ocupados en estas obras percibirán como subsidio el 100% el 100% de su ingreso tomado como base para la determinación del monto del seguro.

A estos efectos la iniciativa declara la compatibilidad de dicha actividad y el cobro del subsidio mientras se finalicen las obras y por un plazo máximo de un año.