PRESIDENCIA DE DIPUTADOS APOYA PARLAMENTO DE NIÑOS

Jueves 05 Mayo , 2016
Cámara de Representantes

Los plenarios del Parlamento de los Niños, Niñas y Adolescentes que promueve la Intendencia de Montevideo tendrán lugar en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes  el último viernes de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Así lo informó el Presidente Gerardo Amarilla, al finalizar la convocatoria que hiciera la comuna el día de hoy para dar a conocer este proyecto.

“La importancia de fortalecer los valores democráticos y encauzar al niño en los principios que hacen a la convivencia ciudadana nos son comunes a los objetivos que perseguimos desde la Presidencia con el Proyecto ‘Visita tu Parlamento’, motivo por el cual apoyamos con fuerza esta idea”, señaló Amarilla al retirarse de la reunión.

Los organizadores expresan que la ciudad se transforma con la mirada de los niños, niñas y adolescentes, por lo que esta iniciativa departamental busca contribuir al fortalecimiento del protagonismo y la capacidad de incidencia en políticas públicas en la ciudad, focalizando el trabajo en la participación de los chicos con el fin de avanzar hacia una ciudad con igualdad de oportunidades y descentralizada.

Participaron hoy de este lanzamiento, entre otros, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto; la Presidenta del INAU, Marisa Lindner ; y representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

La Cámara de Representantes apoya esta propuesta a partir de la firma de un Convenio entre ambas instituciones, donde la cuota parte que corresponde al Cuerpo es prestar sus instalaciones y atender las sesiones que se realicen, tal y como se tratara de una sesión de Diputados.

El proyecto pretende avanzar hacia una ciudad con igualdad de oportunidades y el empoderamiento de los niños como sujetos de derecho.

La propuesta de formación de ciudadanía desde temprana edad cuenta con antecedentes en la Cámara de Representantes ya que, por ejemplo, en el año 2001 ciento treinta alumnos de sexto año, precedentes de todo el país, llegaron a Montevideo para participar de lo que en aquella oportunidad se llamó el “Parlamento de los Niños”.