SUGIEREN AMPLÍAR COMPENSACIÓN EN TRABAJOS NOCTURNOS

Jueves 05 Mayo , 2016
Cámara de Representantes

Ingresó a la Comisión de Legislación del Trabajo un proyecto que modifica la Ley Nº 19.313, permitiendo que aquél trabajador que no cumpla las cinco horas exigidas para cobrar la nocturnidad del 20%, igual pueda percibir una compensación por las horas nocturnas trabajadas.

El artículo 4to. de la Ley Nº 19.313 establece que la sobretasa o compensación horaria dispuesta en su artículo 3º sólo se aplicará cuando el trabajador desarrollo efectivamente las tareas en trabajo nocturno, siempre que cumpla cinco horas consecutivas por jornada.

En la exposición de motivos, que lleva la firma –entre otros- del diputado Luis Puig, se establece que el objetivo del proyecto a estudio es eliminar esa limitante para que los trabajadores puedan acceder al pago de dicha compensación en forma prorrateada, de acuerdo al trabajo nocturno que realicen.

En otras palabras, se pretende que el trabajador que realice una, dos, tres o cuatro horas de trabajo nocturno pueda cobrar la compensación correspondiente a las horas nocturnas trabajadas.

En la exposición de motivos se establecen las consecuencias que el trabajo nocturno trae consigo, tanto a nivel social, como psicológico y físico.

(Carpeta Nº 975 – Repartido Nº 436)